lunes, 30 de abril de 2012

el nuevo delegado

la voz del pueblo
la renovación en Claromecó
Domingo, 29 de Abril de 2012
 

HORACIO CABRERA Y EL RECUERDO DEL QUERIDO MEHARI, CAMINO A LA LOCALIDAD PARA REEMPLAZAR A MARY SOUTO

Escribe Alejandro Vis
Quizá el tiempo de María Angélica Souto como delegada directora de Claromecó había terminado unos meses antes de su reemplazo -previsto para los próximos días- por Horacio Cabrera, quien deja su tarea periodística en La Voz del Pueblo para asumir un desafío importante en la función pública.

"Tardó demasiado", fue la frase que pronunciaron en los últimos días los detractores de Mary en referencia a la decisión que hizo pública el lunes último Carlos Sánchez. Una regla habitual en la política consiste en no "entregar" un funcionario bajo presión, en circunstancias de elevada exposición pública y a pedido de los sectores más críticos. El intendente, fiel a este principio, no suele hacer grandes movimientos en circunstancias desfavorables y siempre busca elegir el momento para concretar un cambio. La excepción desde 2003 hasta estos días fue Javier Kristensen, desplazado en forma inmediata en diciembre de 2010 por sus críticas a Néstor Kirchner en la red social Twitter; la exigencia expresa del diputado Carlos Moreno no dejó por entonces otra salida al gobierno municipal.
La delegada directora saliente no podrá decir que la descuidaron. Por el contrario, los concejales del Movimiento Vecinal la sostuvieron en reiteradas oportunidades ante diferencias notorias con su gestión que expresaron los bloques no oficialistas. Las rendiciones de cuentas del organismo descentralizado fueron aprobadas en los últimos años únicamente por el vecinalismo. El 31 de mayo de 2011, en el análisis del ejercicio económico del período anterior, Arnaldo Guglielmetti dijo que por ser su último año como concejal puso la mejor voluntad para aprobar al menos una vez las cuentas de Claromecó, pero que se había hecho "lo imposible" desde el organismo para que eso no ocurra; hubo coincidencias en la oposición en considerar que la administración en la localidad era "deficiente y desprolija".
Otro ejemplo claro es la negativa de la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria-Partido Justicialista de ratificar a Souto en su cargo, en la sesión del 15 de diciembre último. En el encuentro, en cambio, recibieron aval unánime los nombramientos de Mónica Capellari como directora del Hospital y de Héctor Poggi, a cargo del ente vial descentralizado. Raúl Alí (UCR) argumentó que la funcionaria "no ha podido ocuparse" de servicios básicos y debió tercerizar en temporada de verano el mantenimiento de espacios verdes y la limpieza de edificios; mientras que Martín Garate (FpV-PJ) también cuestionó las contrataciones y responsabilizó a Souto de haber generado una "profunda división y enfrentamiento".
Desde que el vecinalismo asumió la conducción del municipio en 1995, en las elecciones únicamente tuvo tres resultados adversos en Claromecó: en 2005, con Walter Rens como delegado, lo que Sánchez vinculó con el desconocimiento que existía de la descentralización que estaba en su instancia preliminar; en 2009 y en 2011, los dos comicios que se desarrollaron bajo la gestión de la actual delegada directora. La construcción del Hospitalito y la terminal de ómnibus, junto con la distribución de fondos a entidades obtenidos en la venta de lotes, no alcanzó para que el oficialismo pudiera revertir una situación desfavorable en las urnas. No es una casualidad que Sánchez haya dado su confianza a un vecino de Tres Arroyos. Veía con interés la posibilidad de encontrar un sucesor que llegara desde la ciudad cabecera para conducir el principal destino turístico del distrito.
Horacio Cabrera tiene previsto radicarse en Claromecó. Su nombramiento es claramente una renovación porque no posee experiencia en cargos públicos. Sí tiene un conocimiento amplio del ámbito municipal, consecuencia de las dos décadas de actividad periodística como responsable de la información local de carácter político. Conoce además desde hace mucho tiempo el lugar donde se va a desempeñar, ha sido su destino en vacaciones de verano y también en fines de semana en temporada baja. Con vínculos estrechos con las autoridades del MV, especialmente por la relación de amistad con su presidente Luis Aramberri, en las primeras semanas de mayo empezará a planificar las actividades en su función para los restantes meses del año.
En el Palacio Municipal evalúan el relevo del contador del organismo descentralizado, Alejandro Finocchio. Todo indica que será la otra modificación en el equipo de gobierno. Las fuertes discrepancias por las rendiciones de cuentas en el Concejo podrían ser una razón para su desplazamiento. Hay otra más sencilla: el Ejecutivo consideraría que el ingreso de Cabrera es oportuno para extender la "oxigenación" e incluir en las modificaciones a Finocchio. Dos profesionales menores de 40 años, uno de ellos hijo de un contador, los dos residentes en Tres Arroyos, han sido mencionados como posibles reemplazantes. No es una decisión sencilla, porque además de la capacidad técnica, se requiere un perfil que abarque el entendimiento de criterios políticos en la toma de decisiones.
Hubo múltiples señales de agotamiento del ciclo de María Angélica Souto, quien completará poco más de cuatro años y seis meses de gestión. Surgirán pronto en la agenda temas como el futuro del Consejo Asesor, cuyo sentido se ha perdido ante la inactividad y falta de renovación de sus integrantes, que son elegidos por el voto popular: ¿avanzará la idea del gobierno vecinalista de dejar sin efecto la elección directa de los consejeros?
La limpieza de calles y las mejoras en la avenida Costanera; la organización en el mantenimiento de espacios públicos; el establecimiento de prioridades en meses en los que habrá escasos recursos; son sólo algunos de los frentes por afrontar en el tiempo que se inicia.


celta tv
"No me sentí muy bien con el resultado de las últimas elecciones"

La directora del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, volvió a hablar con INFO 9, pero esta vez en Tres Arroyos, sobre los temas que la alejarán de su cargo a partir del mes de mayo. ver video


celta tv
Claromecó: "Más allá de algunas disidencias, van a entender"

De esta manera el intendente respondió a cómo tomarán los vecinos de Claromecó el arribo de un funcionario, como delegado, pero desde la ciudad de Tres Arroyos. El jefe comuna se refirió también a la situación de austeridad en la localidad. ver video


celta tv
"Horacio sabe lo que nosotros pensamos para Claromecó"

El concejal radical Raúl Alí se refirió a la designación del periodista de La Voz del Pueblo, Horacio cabrera, para dirigir el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.ver video

No hay comentarios :

Publicar un comentario