la voz del pueblo
El Concejo avaló la toma del crédito por $ 7 millones
Jueves, 05 de Abril de 2012
En el marco de la primera sesión ordinaria desarrollada anoche, se autorizó al Ejecutivo a contraer un empréstito con el Bapro. Con el dinero se realizarán diversas obras en esta ciudad y en Cascallares. Se indicó que cuatro millones de pesos se utilizarán para obras de cordón cuneta e iluminación en distintos barrios, mientras que otros dos millones serán destinados a la obra de pavimentación de la avenida Güemes, del 1000 al 1600. El dinero restante se utilizará para pavimentar cuatro cuadras en la mencionada localidad, iniciativa que el propio intendente explicó durante la mañana de ayer a los concejales
En el marco de la primera sesión ordinaria desarrollada anoche, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta un monto de siete millones de pesos, para llevar adelante diversas obras en nuestra ciudad y también en Micaela Cascallares.
Se indicó que cuatro millones de pesos se utilizarán para obras de cordón cuneta e iluminación en distintos barrios de la ciudad, mientras que otros dos millones de pesos serán destinados a la obra de pavimentación de la avenida Güemes, del 1000 al 1600.
El proyecto previsto para la avenida Güemes, desde el Monumento a Volponi hasta la rotonda del cruce con Alem, contempla la pavimentación de dos manos a cada costado de la calle central actual, respetando la línea de alumbrado, que será mejorado, y con nueva forestación. En el centro, donde está la calle actual, se dejarán unos tres a cuatro metros para construir allí una bicisenda de doble mano, como así también permitir la circulación de los peatones, debido a que en ese lugar hay mucho tránsito, por lo que se pretende dar más comodidad a quienes circulen en bicicleta y caminando.
El dinero restante se utilizará para pavimentar cuatro cuadras en Micaela Cascallares, iniciativa que el propio intendente Carlos Sánchez explicó durante la mañana de ayer a los concejales de los distintos bloques y que contará con el apoyo de la Cooperativa de Cascallares, que también aportará fondos para plasmar la propuesta.
Al fundamentar la iniciativa, que contó con el respaldo de todos los bloques, el titular de la bancada oficialista, Guillermo Salim, expresó que "las obras previstas van a ser financiadas parcialmente con este préstamo, dado que también está previsto obtener un recupero".
"Creemos que la obra de repavimentación de la avenida Güemes del 1000 al 1600 está haciendo mucha falta", aseveró el edil, acotando que "se trata de una arteria muy importante, que beneficiará a los vecinos de esos barrios".
Remarcó que "este préstamo afecta de una forma muy leve al presupuesto municipal" y acotó que "es casi inexistente la deuda financiera" de la comuna.
Por su parte, la concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, indicó que "no podemos oponernos a la toma de este crédito, dado que se va a destinar a obras que reclaman los barrios más periféricos de la ciudad".
De todas maneras, aclaró que "vamos a ser inflexibles en el control de la calidad de las obras, dado que hemos tenido muchos problemas con trabajos realizados anteriormente, suponemos que por falta de control del municipio".
En tanto, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate, manifestó que "por nuestra concepción política y filosófica, todo proyecto que apunte a un desarrollo más igualitario y a generar mayor inclusión social, va a contar con el apoyo de nuestra bancada".
"Vamos a acompañar este proyecto del Ejecutivo, porque creemos que son obras que necesita la ciudad", expresó Garate, quien añadió que "más adelante discutiremos el tema del recupero".
Comisaría de la Mujer
Por otra parte, durante la sesión de anoche el Concejo Deliberante también aprobó, por unanimidad, el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo para la creación de la Comisaría de la Mujer, que funcionará en un inmueble ubicado en Chacabuco 368.
Al referirse a esta cuestión, el edil Werner Nickel (MV) expresó que "la creación de la Comisaría de la Mujer responde a una iniciativa del intendente Carlos Sánchez" y agregó que brindará contención a víctimas de abuso sexual y violencia de género.
Detalló que la nueva dependencia contará con 14 efectivos policiales, en su mayoría mujeres, y también dispondrá de un equipo interdisciplinario, integrado por una abogada, una psicóloga y una asistente social.
Por su parte, la concejala Valentina Pereyra (FpV-PJ), puntualizó que "el 80 por ciento de las denuncias que recibe el Juzgado de Familia de Tres Arroyos están vinculadas con casos de violencia de género", por lo que destacó la necesidad de contar con una Comisaría de la Mujer, a los efectos de dar respuestas a las víctimas de esta grave problemática.
Por otra parte, también se aprobó anoche el proyecto referido al reconocimiento de deuda por tomografías realizadas a pacientes que capitan en el Centro Municipal de Salud.
Asimismo, los ediles aprobaron la modificación del artículo Nº 64 de la ordenanza impositiva vigente (tasa por servicios educativos) y la donación de una parcela, propiedad de la firma Huinca Loo Forestal S.A.
El cuerpo deliberativo también aprobó la donación, a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de dos predios destinados a la ampliación de la Escuela Nº 7 de nuestra ciudad.
En tanto, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Unión Cívica Radical mediante el cual se declaró reserva natural urbana a la micro albufera de balneario Reta.
Al respecto, la concejala Naveyra destacó que "se trata de un espacio que debemos preservar para las generaciones futuras" y añadió que "trabajamos mucho para poder aprobar esta ordenanza".
Por otra parte, también se aprobó el proyecto presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista que establece el desarrollo del programa Arte Mural, además de ratificarse el convenio con el Centro de Día, para la subvención de veinte adolescentes y niños.
En el marco de la sesión, se aprobó por unanimidad la imposición del nombre pasaje Maestro Slebos a la calle paralela a Almafuerte y Uruguay, entre Rauch y la ruta 228.
Al inicio, el concejal Martín Goizueta (FpV-PJ) rindió un homenaje al recientemente fallecido Eduardo Luis Duhalde, por su desempeño al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Finalmente, cuando culminaba la sesión, el edil Mario Pola (FpV-PJ) fustigó al Departamento Ejecutivo al señalar que "hemos pedido informes a distintas áreas municipales, por temas diversos, y no tuvimos respuesta en ningún caso".
------------------------------------------------
celta tv - 05/03/2012
"La mayoría no se usará para votar nada en lo que no estemos convencidos"
El presidente de la bancada de concejales vecinalistas, Guillermo Salim, tomó la palabra en la sesión inaugural
ver video
"Que el oficialismo entienda que tener mayoría, no es tener siempre la razón"
El presidente del bloque del FPV/PJ, Martín Garate, habló en la sesión inaugural en estos términos.
ver video
El radicalismo le pidió al Ejecutivo que cumpla con las ordenanzas
El titular de la bancada de concejales de la UCR, Raúl Alí, presentó los objetivos políticos del bloque y también le llamó la atención al Poder Ejecutivo.
ver video
No hay comentarios :
Publicar un comentario