Carlos Alberto Sánchez: En situación de inigualable
pujanza
Carlos Alberto Sánchez: En situación de inigualable
pujanza
"Tenemos virtudes como trabajadores abnegados, silenciosos y
perseverantes desde el más profundo anonimato", dijo el intendente en relación a
la comunidad en su mensaje del aniversario. Y resaltó la tarea asociativa que
realiza la población en cada uno de sus estamentos, a través de los sectores de
la industria, el comercio, las entidades intermedias y los vecinos desde sus
barrios
Creo que Tres Arroyos se encuentra en una situación de inigualable pujanza, fuerza y desarrollo, en el contexto provincial y nacional; me refiero a comunidades de tamaño y estilo de la nuestra. Esto es porque tenemos virtudes como trabajadores abnegados, silenciosos y perseverantes desde el más profundo anonimato; todos los días nos encontramos con muchos de ellos y nos dicen con toda humildad que llevan 20, 30 ó 40 años trabajando en el mismo lugar.
También con empresarios apasionados y preocupados por el crecimiento de sus empresas y solidarios con su entorno. Productores fuertemente arraigados y abocados a hacer producir sus campos mejorando técnicamente las labores y el medio ambiente; también docentes en todos los niveles desde los jardines, primarios, secundarios, terciarios y universitarios trabajando con gran vocación y abnegación para continuar con el circulo virtuoso de mantener viva la llama de una comunidad unida, honrada, progresista y culturalmente actualizada.
Cuando hablamos de la calidad de gente que tenemos en Tres Arroyos, donde se piensa en un futuro cada vez mejor, uno puede poner como ejemplo a toda su gente.
Tres Arroyos cuenta con instituciones intermedias de todo tipo, como clubes de servicios, sociedades de fomento, cooperadoras escolares, los nucleamientos de todos los sectores de la producción y el comercio, donde todos apuntan a trabajar en forma mancomunada y eso lleva a ser de gran ayuda para quienes en este caso gobernamos un distrito como este.
Y así como cuando se pone como ejemplo a los productores agropecuarios que a nivel nacional siempre apuestan a la tecnología de punta para producir más y mejor en sus campos, también tenemos a los empresarios del Parque Industrial, y así pasa en cada uno de los estamentos de la actividad privada en el distrito, que hacen que la función pública se facilite al momento de proyectar una obra o cualquier tipo de proyecto.
Igualmente sucede con los vecinos comunes, con quienes podemos hablar de obras para los barrios porque son ellos los que hacen una radiografía de la situación y necesidades, lo cual es de vital ayuda para proyectar y dar respuesta a cada sector.Así, en cada contacto con la gente se manifiesta la gran predisposición existente para colaborar con la Municipalidad en la búsqueda de soluciones a sus problemas o requerimientos.
Por todo, la tresarroyense es una comunidad que por su manera de ser y querer vivir mejor, apostando siempre al desarrollo, facilita en mucho la labor municipal, lo cual hace que se pueda tener un crecimiento en armonía con los pobladores.
Y así se reconoce fuera de la ciudad en cualquier ámbito, donde se pone a Tres Arroyos en un nivel por encima de muchos distritos bonaerenses, como un distrito muy bien posicionado, muy respetable por el crecimiento y la pujanza de su gente, estando entre los líderes entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Pero también nos debemos todavía cuestiones como la igualdad, la equidad, la seguridad, para ello, esta característica de comunidad solidaria, pujante y progresista debemos agudizar nuestro ingenio y trabajar muy unidos en la solución de estos flagelos que nos preocupan desde hace bastante tiempo.
Guillermo Salim: Por la gran capacidad de sus habitantes
Hoy arribamos a un nuevo aniversario de la fundación de nuestro querido Tres Arroyos. En el bloque de concejales del Movimiento Vecinal pensamos que es un buen momento para repasar rápidamente la situación actual del municipio, lo que seguramente servirá para afianzar nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos, tomando conciencia que cada acto, resolución o decisión que tomemos, probablemente impacte en el futuro de nuestra comunidad.Con algunos colegas del bloque de mi generación, recordábamos cómo en nuestra adolescencia observábamos a ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, La Plata o Buenos Aires, como probables lugares donde continuar con nuestras vidas.
Lugares donde se podría cursar una carrera universitaria, donde las oportunidades de desarrollo personal, laboral y profesional abundaban. Esa era la situación en esos años.
Varios años después, muchos de los que pensábamos así, felizmente radicados en Tres Arroyos podemos afirmar que esa historia ha cambiado.
Nos enorgullecemos cuando vemos cómo Tres Arroyos es tomado como ejemplo de desarrollo productivo, y urbanístico. Cómo numerosas personas que provienen de otros ámbitos observan a la ciudad de Tres Arroyos y sus localidades como lugares aptos para desarrollar sus actividades económicas y criar a sus hijos, buscando mejorar su calidad de vida.
Es que la gran capacidad de sus habitantes organizada detrás de un proyecto común ha logrado torcer ese rumbo que parecía definido.
Vecinos participando de diversas instituciones, productores, industriales, profesionales, docentes y comerciantes haciendo grandes aportes a la comunidad. Dirigentes comprometidos con su lugar y trabajando día a día con el único objetivo de mejorar aquello que esté a su alcance. Vaya aquí un homenaje al recientemente fallecido Pancho Aramberri. El Vasco, un verdadero ejemplo de trabajo y honestidad puestos al servicio de una comunidad.
Tal vez las tareas y los problemas cotidianos no nos dejan darnos cuenta, pero vivimos en un municipio donde los recursos naturales y humanos con que contamos, conjuntamente con la infraestructura, los servicios, la obra pública, el turismo y la calidez de los vecinos entre otros factores, nos posicionan de manera inmejorable de cara al futuro.
Pero la realidad actual de Tres Arroyos también nos muestra varios aspectos en los que debemos mejorar. Algunos problemas a resolver, que lamentablemente se repiten, y aun se agravan en otros lugares del país.
Problemas que nos tienen que encontrar inevitablemente juntos a los distintos actores con responsabilidades y poder de decisión. Sin mezquindades ni oportunismos.
Ojalá podamos entre todos dar respuesta a las demandas de los vecinos. Ojalá encontremos los caminos para resolver aquellos problemas que parecen estructurales, tal como opinábamos tiempo atrás aquellos jóvenes sobre el futuro de Tres Arroyos.
Martín Garate: El desarrollo con igualdad es el desafío
Cada conmemoración es una invitación a festejar, a recordar y a reflexionar. Por eso resulta necesario honrar la memoria de quienes forjaron nuestra ciudad, recordando y celebrando nuestra historia y sus logros pero con una mirada que necesariamente contiene al futuro, que es el hoy, el aquí y ahora.
Los hombres y mujeres del ayer han dejado huellas; a los hombres y mujeres del presente nos corresponde diseñar la ciudad de nuestros hijos y nietos, quienes serán los hombres y mujeres del mañana, que merecen mejores condiciones de vida para su desarrollo humano y social.
Por eso resulta fundamental que nos preguntemos qué ciudad queremos.
Esta pregunta lo contiene todo. Refiere a la ciudad que les dejaremos a nuestros hijos y a las futuras generaciones.
La ciudad que anhelo debe conciliar el desarrollo económico y de obras de infraestructura con la necesaria integración social de todos los sectores; debe contemplar la inversión privada pero en forma conjunta con la presencia y participación de un Estado municipal transparente y eficiente; debe contemplar políticas públicas que tiendan a la inclusión social, a la igualdad de oportunidades y a un desarrollo cultural democrático.
Para eso es necesario pensar en la construcción de una ciudad pluralista, donde todos los actores sociales se involucren en la definición de las políticas de Estado a ejecutar. Porque la sustancia de una democracia seria, vital, profunda y moderna, reside en la diversidad de las voces que la construyen.
El desarrollo con igualdad es el máximo desafío que tiene la clase dirigente en todos los niveles de nuestra comunidad. Este es nuestro objetivo más importante, que nos compromete a todos. En el que debemos trabajar juntos, en el marco de políticas de Estado, redoblando el esfuerzo, bregando también para que palabras como justicia social, solidaridad, seguridad, compromiso, honestidad, participación y eficiencia sean el centro de acción de un proyecto integrador y convocante.
Nuestra ciudad enfrenta enormes desafíos. En los próximos años, serán imprescindibles líderes con capacidad, idoneidad y seriedad para afrontarlos en forma exitosa.
Debemos definir cuáles son las verdaderas políticas de Estado en relación a la salud, acción social, la cultura, el deporte, la integración de personas de capacidades diferentes, el turismo y medio ambiente.
Y para que resulten verdaderas políticas de Estado, para que perduren en el tiempo y sirvan de guía a los futuros gobernantes, debemos todos ser partícipes en la construcción de las mismas.
A todos los que conformamos esta gran comunidad nos ha llegado el tiempo de fortalecer nuestra identidad como tresarroyenses, de ese amor y orgullo por la ciudad que nos ha brindado desafíos y oportunidades.
Es necesario que sepan las vecinas y vecinos que seguiremos trabajando, desde nuestro lugar, para hacer posible y realidad una ciudad mejor, segura y equitativa; que nos unan las coincidencias y que las diferencias sólo formen parte de nuestra diversidad política, cultural y social.
Raúl Alí: Tres Arroyos puede más
Son enormes los cambios favorables que se han observado en Tres Arroyos en los últimos años. Fundamentalmente cambios en cuanto a obras de infraestructura, a nivel de viviendas, pavimento, Parque Industrial, mejoras en los espacios verdes y en determinados aspectos de la salud.
Pero Tres Arroyos y sus localidades pueden más.
Estas últimas, aún están olvidadas en aspectos de salud, trabajo, seguridad e inclusión social. Los jóvenes no pueden ser contenidos y emigran en busca de mejores oportunidades, no regresando a sus lugares de origen. Mucho se ha hablado sobre la creación de variados emprendimientos pero hasta la fecha nada ha acontecido.
En cuanto a lo que son servicios públicos falta mucho todavía. El mantenimiento de las calles de los barrios y las localidades, cordón cuneta, alumbrado público, cloacas, agua corriente, son todavía materias pendientes.
Los problemas en el medio ambiente aún no se han resuelto. Es necesario profundizar el trabajo en cuanto a la disposición final de los residuos, aspecto en el que se está trabajando pero no lo suficiente ni adecuadamente. Es necesario profundizar el trabajo en cuanto a la utilización del recurso agua y suelo, cuidado de nuestros arroyos, evaluación de las empresas que vuelcan sus efluentes al medio ambiente, utilización del recurso costero, etc.
Es prioritario trabajar y mejorar aspectos de la seguridad, como la drogadicción, la inclusión social, todos los problemas sociales que aquejan a la población, y fundamentalmente la prevención de los delitos violentos o a mano armada. La ciudad debe volver a ser el Tres Arroyos tranquilo, seguro y que merece ser vivido de algunos años atrás.
Se han tomado muchos compromisos que no se han cumplido.
Aún se puede lograr. Pero para esto, es necesario asumir los problemas y convocar a todos a resolverlos. Resulta imprescindible trabajar con los ciudadanos y las instituciones que los representan.
Realizar un buen diagnóstico, y hacer el mejor tratamiento.
Por ello renovamos el compromiso y pedimos el trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad, a fin que Tres Arroyos ocupe el lugar preponderante que puede y se merece.
No hay comentarios :
Publicar un comentario