la voz del pueblo
Proponen prohibir el uso de bolsas de plástico
Lunes, 02 de Abril de 2012
El bloque del FpV-PJ presentó un proyecto tendiente a erradicar el problema que las bolsas de plástico causan al medio ambiente. Contempla plazos para el cumplimiento de la medida
Tomando como base el problema causado por el uso de la bolsa de plástico que tiene como consecuencia la contaminación del medio ambiente y el perjuicio a la salud, el bloque de concejales del FpV-PJ presentó un proyecto para la prohibición del uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable.
Martín Garate, presidente del mencionado bloque, explicó que el proyecto se inserta en el objetivo de lograr en el corto y mediano plazo el reemplazo de bolsas plásticas, y además promover la minimización en la generación de residuos, para cuyo fin resultan necesarios cambios tanto en costumbres de los ciudadanos como en las políticas públicas.
Reemplazo
El proyecto establece la prohibición del uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable, y la utilización y entrega de los mismos por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material biodegradables y/o bolsas reutilizables, o bolsas de más de un solo uso, que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental.
En tal sentido propone establecer plazos para el cumplimiento de la normativa. Por ejemplo, será de 18 meses a contar desde la vigencia de la ordenanza para quienes realicen la venta al por menor en hipermercados, supermercados o minimercados con predominio de productos alimenticios y bebidas, y de 30 meses para todos los titulares de establecimientos no incluidos en el párrafo anterior.
Se deja estipulado que la medida no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización de impacto.
Será autoridad de aplicación la Dirección de Medio Ambiente -o el organismo que en el futuro la reemplace-, quien tendrá a su cargo la implementación y el seguimiento.
Además, dicho organismo deberá realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
También invitar a otras empresas relacionadas con la comercialización de productos a adecuarse a las exigencias de la ordenanza; como así también informar y capacitar sobre las posibles alternativas que pueden sustituir a los envases de plástico no degradables y/o no biodegradables, asistiéndolos de forma gratuita e inmediata ante sus requerimientos.
Asimismo y en complementación con las acciones tendientes a la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de material biodegradables y/o bolsas reutilizables o bolsas de más de un solo uso, compostables.
Se determinará un régimen de sanciones para quienes no cumplan con la ordenanza, que por vía reglamentaria se fijarán las pautas para la graduación las mismas en función de la magnitud del incumplimiento, condición económica del infractor y el carácter de reincidente.
En tanto, los fondos que ingresen en concepto de multas serán utilizados por el municipio exclusivamente para el cumplimiento del programa previsto en la iniciativa de los concejales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario