la voz del pueblo - 01/06/2014
La Biblioteca Houssay inauguró su
sede
(Foto Carolina Mulder)
La Biblioteca Popular Dr. Bernardo Houssay ve su sueño convertido en realidad. Hoy, desde las 11, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo edificio de la entidad.
Se trata de un proyecto largamente anhelado, que se inició hace diez años, y que finalmente hoy es un hecho. Es por ello que la institución preparó un acto donde no faltaron las emociones y recuerdos.
Cabe recodar que la biblioteca era municipal y funcionaba en el primer piso de la delegación y por ese entonces, en 2004, con el anuncio de la descentralización de Claromecó ese lugar iba a ser necesario para las nuevas oficinas, por lo que empezaron a pensar en un plan para tener su propio edificio, además de que el lugar ya estaba quedando "chico".
Allí fue donde comenzó el lento pero firme trabajo para contar con la casa propia. La presidenta de la comisión directiva es actualmente Ana Linda Fuente, quien indicó días atrás que "hubo que dar varios pasos previos y siempre se contó con una gran colaboración". Daniel Chedrese, por ese entonces delegado, gestionó rápido el traspaso de un terreno en calle 20 entre 9 y 11, donde hoy está la nueva biblioteca. El intendente Carlos Sánchez también asumió el compromiso. En principio se logró que la biblioteca pasara a ser popular, por lo que pasaron a estar bajo la órbita de la Conabip. La comuna donó todos los volúmenes y los muebles. Un frupo de amigos también comenzó a trabajar por conseguir levantar el edificio, liderado por la vecina Pepa Chedrese. Otro de los nombres que resuenan en la memoria es el de Carlos Di Croce, otro incansable colaborador, quien participó de la comisión directiva e incluso fue presidente. La actual comisión recuerda también con mucho afecto a Virginia Chizzini y Mirta Onchalos, ex integrantes de la institución fallecidas el año pasado.
Más adelante, con Arnaldo Noejovich como presidente, el jefe comunal Carlos Sánchez anunció el loteo para financiar proyectos de las instituciones intermedias locales. La biblioteca fue una de las beneficiarias de dicho loteo, y ese fue el paso fundamental para la construcción de la nueva sede. Tras la construcción del hospitalito, la entidad estuvo provisoriamente en la ex sala de primeros auxilios, en la avenida Costanera, y cuando tuvieron los fondos empezaron a construir la sede que hoy se inaugura.
"Mucha gente ha colaborado para esto y los queremos recordar a todos. Por eso es que invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe este domingo (hoy), en una fecha muy especial para la biblioteca, que por primera vez tendrá edificio propio. Esta institución nació como un apéndice de la Biblioteca Sarmiento, luego fue municipal y finalmente popular. También vamos a recordar a todos los bibliotecarios que tuvimos, desde Cándida Spagnuolo que fue la primera, hasta Margarita Tourn, la actual", culminó Fuente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario