la voz del pueblo - 15/06/2014
No se podrá usar el agua para
fracking
Así lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante en su
última sesión ordinaria
En una extensa sesión que superó las ocho horas de tratamiento de los
expedientes, el cuerpo deliberativo dejó aprobada la ordenanza que prohibe en
todo el partido el uso de agua para la extracción de petróleo por el método de
fracking. El proyecto fue presentado por el bloque oficialista, pero uno de sus
artículos es la copia fiel del que presentó oportunamente la UCR, lo que se
evidenció en el recinto del cuerpo.En resumen, el agua potable de la ciudad de Benito Juárez, en el centro de la provincia de Buenos Aires, no podrá usarse para la técnica de fractura hidráulica (fracking) ni otro método destinado a aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo local.
Así se resolvió mediante una ordenanza sancionada el jueves por unanimidad por el Concejo Deliberante de Benito Juárez para preservar el recurso hídrico en ese partido, situado a 400 kilómetros al suroeste de la capital bonaerense.
La ordenanza prohibe el uso de agua dulce para fracking o "cualquier otro método y/o técnica que posibilite, permita o aumente la extracción de gas y petróleo del subsuelo".
El polémico sistema supone la realización de un pozo vertical en el que se inyecta agua con arena y productos químicos para ampliar las fracturas en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, a fin de extraerlo.
Quienes se oponen a esta práctica sostienen que se contaminan los acuíferos y rechazan el elevado consumo de agua que demanda esta operación.
Asimismo, señalan que el fracking produce contaminación de la atmósfera, por los gases de los productos químicos, y provoca que se mezclen con el agua para el fracking.
En la ciudad de Benito Juárez se ha organizado un movimiento antifracking que da charlas en las escuelas para concientizar a los niños y adolescentes sobre el perjuicio que causa esta práctica. (Télam).
No hay comentarios :
Publicar un comentario