domingo, 22 de junio de 2014

fracking en cuenca claromecó


la voz del pueblo - 22/06/2014
No hay proyectos "firmes" para la explotación en la Cuenca Claromecó
 
Lo afirmó Gonzalo López Nardone, gerente de Relaciones Institucionales de YPF, quien además mencionó que la extracción por fracking no afecta al medio ambiente

 
Por Claudio Menéndez

El gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo López Nardone, expresó que no hay ningún proyecto en firme para la exploración de hidrocarburos en la denominada Cuenca Claromecó. Asimismo, también señaló que la extracción por medio de la fractura hidráulica o fracking no perjudica al medio ambiente.
López Nardone aseveró respecto de las posibles exploraciones en busca de hidrocarburos no convencionales que "la realidad es que hoy YPF no tiene ningún proyecto en la cuenca ni para explorar ni para perforar. Lo que sí hubo fue una idea de investigar en lugares donde históricamente nunca hubo producción de hidrocarburos, y se firmaron acuerdos con las provincias y las universidades. En particular en Buenos Aires, fueron convenios con las universidades de La Plata y Carmen de Patagones, para hacer un relevamiento y un estudio, para ver cuáles podrían ser las conclusiones. En Buenos Aires dichas conclusiones fueron que no se conoció ningún proyecto interesante. En caso de haber algún potencial, la provincia debería seguir investigando, pero la realidad es que YPF no tiene áreas, permisos, concesiones, ni proyectos de perforar ningún pozo en la zona. Estamos muy lejos de saber si hay gas o petróleo y en tal caso, si es en cantidades suficientes como para ser explotado".
López Nardone explicó también las políticas de YPF a partir de la reestatización de la empresa. Sostuvo que "yo soy tercera generación en YPF, y la intención ahora es ser el pionero en la exploración para volver a poner al país en el lugar que se merece. Volver a ser autosuficientes en materia energética, ya que hoy estamos importando combustibles. Un viejo reclamo a YPF es que volviese a ser punta de lanza en la investigación".
Investigación
Volviendo al tema de la Cuenca Claromecó, el gerente de Relaciones Institucionales destacó que "hubo un proyecto de investigación técnico académica, fue una recomendación que se les hizo a la provincia y las universidades para evaluar si tiene potencial. Y esto no implica utilizar la técnica de estimulación hidráulica o fracking, no sabemos qué es lo que hay y si hay algo, menos podemos saber cuál podría ser la técnica. Es un proceso muy preliminar a cualquier plan o proyecto. Los proyectos de investigación en nuevas cuencas requieren de varios años de estudios, evaluaciones, de realizar sísmica, y si se dan todos los requisitos, en varios años más se pueden empezar a hacer perforaciones".
López Nardone agregó sobre este punto que "hoy en día las inversiones de YPF están focalizadas en las cuencas donde hay petróleo. Estamos invirtiendo en Santa Cruz, Chubut, y específicamente en el tema no convencionales, estamos en Vaca Muerta, Neuquén, donde hoy hemos perforado cerca de 200 pozos y estamos produciendo más de 24.000 barriles por día. El objetivo es producir para bajar la importación de combustibles".
Fracking
Haciendo referencia puntual a la cuestión tan polémica de la técnica de fractura hidráulica, López Nardone especificó que "en estos temas es importante hablar con conocimiento, con gente que ha estudiado, no sólo creerle a YPF. Con respecto a la estimulación hidráulica, recomiendo un trabajo muy interesante que hizo la Academia Nacional de Ingeniería, que reúne a los ingenieros más respetados del país, donde llegaron a la conclusión de que no es un trabajo riesgoso, ni pone en riesgo a la población, ni contamina las aguas. Ellos llegaron a conclusiones similares a las de YPF. La provincia de Buenos Aires no tiene historia petrolera, entonces por ahí la gente se asusta cuando escucha hablar de estos temas. Nosotros estamos a abiertos a tomarnos el trabajo de explicar y hablar con todos. El fracking es una técnica que no es nueva en el país, el primer pozo con esta técnica data de 1964. Los que estamos en esta industria nos sorprende el miedo que se ha generado sobre esto. En Argentina hay alrededor de 80.000 pozos perforados, y en no menos de 20.000 de esos pozos se utilizó estimulación hidráulica".
Respecto de la técnica en sí, el representante de YPF destacó que "una vez que se perfora un pozo, se inyecta agua y arena por uno o dos días, para generar en la roca, a 3000 metros de profundidad, una permeabilidad ya que el hidrocarburo está alojado en poros. Lo que hace la técnica es que el petróleo fluya a la superficie, y ese hidrocarburo no es que entra en contacto con los acuíferos. Todos los pozos que se perforan en el país ya sean petrolíferos o gasíferos, llevan un entubamiento de muchas pulgadas de espesor y a su vez cemento. Vale decir que en ningún momento se comprometen los acuíferos y las zonas productivas. Esa agua jamás se vuelve a ríos o lagos, ya que está prohibido hacerlo. Esto se efectúa desde hace 30 años en el país, lo nuevo es que ahora se lo utiliza para el hidrocarburo no convencional. El gas que la gente tiene en su casa o la nafta que la gente le carga a su auto, viene de pozos donde se ha utilizado la técnica de estimulación hidráulica. La diferencia es que en pozos convencionales a veces se utiliza, y en el caso de los no convencionales, se usa siempre".
Agregó López Nardone que "la gente se asusta sobre la utilización del agua. En la provincia de Neuquén, en Vaca Muerta, donde hay cientos de pozos, el departamento de Hidrología realizó un estudio sobre el volumen de agua en los ríos en temporada seca. E hizo una proyección a futuro para saber cuánta agua se le quitará a esos ríos, para saber si se compromete el recurso. El resultado fue que el agua utilizada será del 0,1% del caudal de los ríos. Por ejemplo, el riego utiliza el 2% y el consumo humano el 3%, es decir, que en la industria nunca ponemos en riesgo el recurso hídrico".
Siendo que el fracking se utiliza hace alrededor de 30 años, la pregunta es a partir de cuándo empezó a estar mal visto, por así decirlo. Cuándo fue que la estimulación hidráulica comenzó a tener mala prensa. López Nardone expresó al respecto que "hay una combinación de factores. Por ejemplo, hoy Estados Unidos está pensando en convertirse en exportador de energía por primera vez en su historia, cuando siempre en realidad siempre fue importador, y esto generó problemas políticos en el mundo entero como ya sabemos. Esto claramente ha afectado a algunas industrias como la productora de carbón o la industria nuclear, porque la abundancia del recurso ha afectado intereses económicos. Y a su vez, el no convencional ha extendido las fronteras, es decir, buscar hidrocarburos donde antes no se producía. Yo no imagino que este problema lo tengan en Texas por ejemplo, donde hace 150 años que producen hidrocarburos. Pero al ir a zonas nuevas, ha generado algunos resquemores, principalmente en la gente que no conoce. También está la conciencia ambiental que hoy se tiene, y esto es muy importante, y hay que exigirles a las empresas que trabajen como corresponde. Desde ese punto de vista es positivo, nosotros en YPF estamos dispuestos a que se nos exija a cumplir con todos los estándares medio ambientales. Pero no tenemos que dejar que sectores políticos utilicen esto para pegarle a YPF y a su vez al país, y una oportunidad que tenemos de crecer y de generar empleos de calidad para la población".
Más producción
Acerca de la producción y las nuevas políticas impulsadas por YPF a partir de la reestatización, el gerente de Relaciones Institucionales subrayó que "el país está importando alrededor de 12.000 millones de dólares, eso es petróleo y gas que compramos afuera, divisas de argentinos que salen al exterior, empleos que están en el exterior. En realidad, Argentina es el segundo en el mundo en recursos no convencionales de gas, y el cuarto en el mundo en petróleo. Es una oportunidad única para producirlo nosotros mismos, y generar tecnología propia, miles de nuevos empleos para argentinos, y vender esta tecnología a estos países. En Neuquén YPF emplea a 4000 personas dedicada exclusivamente a los hidrocarburos no convencionales, y el trabajo se inició hace sólo un par de años. Si esto lo podemos replicar en provincias donde hay potencial, sería una gran oportunidad. Y en el futuro generaría importantes ganancias, ya que las provincias son socias de las empresas, ya que perciben lo que se conoce como regalías petroleras. Neuquén recibió el año pasado más de 2300 millones de pesos en regalías".


impacto ambiental del fracking, lo que se cuidan de aclarar:



Eduardo D'Elia es integrante de Asamblea Ambiental de Río Gallegos, Santa Cruz
Ingeniero en Petróleo; trabaja en torno al pico de petróleo y las consecuencias ambientales de la explotación de yacimientos no convencionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario