domingo, 21 de abril de 2013

programa de alco orientado a los niños

la voz del pueblo - 21/04/2013
"Los chicos tienen que aprender a comer"

Alquitos es el programa de la fundación destinado a niños de entre 6 y 12 años, con o sin problemas de sobrepeso u obesidad. Y es que, según la coordinadora local, "la idea es que el niño modifique sus hábitos de vida, que coma mejor y se mueva más"
 

Entre sus numerosos grupos, la fundación ALCO cuenta con Alquitos, el grupo destinado a ayudar a niños de entre 6 a 12 años con sobrepeso u obesidad.
En los grupos de Alquitos se combina educación nutricional, ejercicio y encuentros grupales para niños de 6 a 12 años de edad que deseen bajar de peso o mejorar su alimentación. Se incluyen actividades grupales divertidas y juegos para transmitir mensajes sobre alimentación saludable y cambios de estilo de vida. Algunas de las mismas se comparten con los padres.
Elsa Alvarez es la coordinadora de Alquitos en Tres Arroyos, y comentó que hace unos 20 años, durante un plenario en Buenos Aires, surgió la idea de conformar el grupo en nuestra ciudad. "Por aquel entonces el grupo se reunía en el Colegio Jesús Adolescente y allí comenzamos a ver muchos chicos con problemas de sobrepeso y obesidad", recordó. "El tema fue empeorando con los años, con el cambio en los hábitos de vida de los chicos, que cada vez juegan menos y están más en la compu, o con la tele. Están cada vez más quietos y encima, comiendo, y no comida sana, precisamente", se lamentó.
Junto a otra compañera, entonces, Elsa se capacitó y abrió Alquitos en nuestra ciudad.
De hecho, años después -y aún siendo alquista recuperada- "mi hijo menor terminó yendo a Alquitos, porque tenía sobrepeso. Es que la cuestión genética es una realidad: si uno de los padres, o ambos, es obeso, cabe la posibilidad de que el niño cargue con ese gen", explicó.
Asimismo, y siempre en positivo, agregó enseguida que "los chicos se enganchan y se comprometen con el proyecto quizás más que los grandes. De cualquier manera, siempre va a depender del apoyo y la contención que tengan en su casa: el chico necesita quien lo ayude y lo estimule a seguir con el plan".

Consejos útiles
Elsa y sus compañeras brindaron un dato de mucha importancia: Alquitos no está pensado exclusivamente para chicos con sobrepeso u obesidad sino que también apunta a la acción preventiva en niños que no padecen estos trastornos. "Aunque no tenga problemas de peso el niño puede ir a Alquitos, para aprender a comer, porque de eso se trata. No es cuestión de dejar de comer, es cuestión de ordenarse en sus horarios. Lo importante es que los chicos comiencen a incorporar alimentos no engordantes, más frutas, más verduras. Un plan de alimentación completo. Al igual que en el tratamiento de los adultos, la idea es incorporar a las cuatro comidas diarias dos más pequeñas, una a media mañana y otra a media tarde. Es importante cumplir con estas seis ingestas, porque es de esa forma que el niño no cae en desarreglos.
Se trata de hábitos: de respetar las comidas, sobre todo el desayuno, que es la base fundamental. Y por supuesto, de hacer más actividad física, de jugar más, de estar menos en la compu y en la tele", enumeraron.
Y, aseguran, no es para nada imposible. "De hecho, el chico baja jugando, en una palabra. Probando distintas combinaciones de comidas sanas. Los chiquitos de seis años se enganchan más fácil, les encanta la posibilidad de probar cosas nuevas, de ayudar a la mamá a preparar las comidas. A los más grandes les da más vergüenza. Y es muy preocupante, porque hay muchos chiquitos con sobrepeso".
Para ellas, es muy importante atacar el mal a tiempo para evitar otros mayores. "Es que el problema no se reduce a la balanza sino que afecta lo emocional, porque se sufre mucho, sobre todo cuando uno es chico. Lo ideal es aprovechar ahora, de chiquitos, concientizar a los papás para que los ayuden. Hoy por hoy el nene de 10 años es un preadolescente, y se sufre, sienten mucha vergüenza de estar gordos, de ser discriminados. Lo importante es que los papás tomen conciencia de que pueden hacer algo por sus hijos: y si el pediatra les dice que el nene tiene que bajar de peso que no lo duden, que los traigan al Club de Pelota, que es posible, que sólo es cuestión de que aprendan a comer", concluyeron.





No hay comentarios :

Publicar un comentario