sábado, 15 de diciembre de 2012

trabajadores municipales de claromecó reclaman recategorizaciones


la voz del pueblo - 15/12/2012
Por recategorización de municipales: Paro en Claromecó y dura reacción de Sánchez
 
Afecta los trabajos en las calles, riego y la Estación Forestal. En el Hospitalito establecieron una guardia mínima. El intendente consideró que el paro "atiende a una decisión político-partidaria del gremio" y lo calificó como "un disparate absoluto y total"
PERSONAL MUNICIPAL DE CLAROMECO QUE SE SUMO AL PARO DE ACTIVIDADES (CAROLINA MULDER)

Trabajadores municipales iniciaron un paro este viernes en Claromecó en reclamo de la recategorización de los empleados por escalafón. La medida incluye las labores en calles, el riego y las actividades que se desarrollan en la Estación Forestal; se encuentra garantizada la atención en la guardia del Hospitalito. Los baños públicos serán atendidos normalmente, porque están a cargo de personal contratado, mientras que los guardavidas cumplen con sus tareas con normalidad. Tampoco quedó afectada el área administrativa del Organismo Descentralizado.
El intendente Carlos Sánchez, al ser consultado por este diario, calificó la medida como "un disparate absoluto y total", así como le atribuyó un origen político-partidario.

En asamblea
El paro se inició en horas de la mañana de este viernes, sobre lo cual desde el sindicato argumentaron que se les había informado que el jueves se firmaría el decreto autorizando el cambio de categorías, lo que no ocurrió.
El diálogo se venía llevando en buenos términos. De hecho la semana pasada el gremio municipal había sostenido una reunión en el Organismo Descentralizado y estaba la conformidad -según se informó- de efectuar las recategorizaciones, que ya se tomó en Tres Arroyos y las plantas permanentes de algunas delegaciones del distrito.
Ayer llegaron a Claromecó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Quinteiro, y el secretario gremial, Roberto Fernández. Tras reunirse con los trabajadores y con el delegado director del Organismo Descentralizado, Horacio Cabrera, en el Corralón Municipal se decidió la implementación de la medida. Luego fueron hasta el centro de salud a conversar con el personal de dicha dependencia, y paralelamente Cabrera arribó con la noticia que el Ejecutivo los esperaba el lunes por la mañana para mantener una reunión.
Tras volver al Corralón, los trabajadores tomaron la decisión de continuar en asamblea hasta el lunes.
Roberto Fernánez expresó sobre el conflicto que "el Ejecutivo dijo que habrá una reunión el lunes. Esto no conformó a los compañeros ni a nosotros porque esa reunión se podría haber hecho también hoy (por ayer). Lo que pedimos es la recategorización de los chicos de acá de Claromecó, que son solamente 12. Estas recategorizaciones se dieron en otros lados, en Tres Arroyos y otras delegaciones pero esta localidad quedó fuera, dicen que por un olvido".
Por su parte Quinteiro explicó que "por ejemplo, un camionero es igual en Claromecó que en Tres Arroyos. La tarea, el vehículo y las responsabilidades son las mismas, por lo tanto tienen que tener la misma categoría, cosa que ahora no ocurre. El cambio de categoría también afecta las horas extras, el aguinaldo".
Acerca de la reunión mantenida la semana pasada Fernández aseguró que "cuando fuimos a hacer este pedido en Tres Arroyos nos respondieron que como Claromecó es un ente descentralizado el tema tenía que ser tratado acá. Vinimos la semana pasada, Horacio Cabrera tuvo la mejor disposición y voluntad y esto hay que destacarlo, pero desde Tres Arroyos le dijeron que esa decisión se tomaba allá. Entonces es un ente descentralizado ficticio, porque las decisiones se terminan tomando en Tres Arroyos".
Sobre la atención en el centro de salud, Quinteiro señaló que "la atención de urgencia está garantizada. Esto es para llevar seguridad a la población, habrá guardia mínima".

"Voy a ser muy duro"
El intendente Carlos Sánchez dejó en claro las diferencias con la actitud del sindicato y subrayó que "estamos en conversaciones viendo las categorías. Porque les dijeron que parece que todavía no salieron las cuatro o cinco categorías que pretenden ellos hicieron una huelga en pleno diálogo, en plena conversación".
Puso de manifiesto que "en esto voy a ser muy duro con el gremio. Una cosa es que uno no los atienda. Se los atiende permanentemente, salen de acá, llegan a Claromecó y no me juntan la basura, no trabajan. Voy a ser totalmente duro".
Sánchez planteó que "esto se arreglaba con un llamado telefónico. Creo que atiende a una decisión político-partidaria del gremio, no me cabe ninguna duda. Vamos a seguir trabajando en pos de arreglar las categorías que correspondan, no es que haya un atraso de diez años ni mucho menos, se está haciendo un escalafón nuevo a pedido del gremio y vamos adecuando las categorías a ese nuevo escalafón. Estamos trabajando, el gremio está trabajando, lo hacemos en conjunto y en el medio de esa adecuación a estos señores se les da por parar, me parece una falta de seriedad total".
En el cierre de su análisis, reiteró que "es una cuestión político-partidaria de estos señores que obviamente tienen al presidente del Partido del Frente para la Victoria en Tres Arroyos como asesor (por Pablo Garate). Están mezclando los tantos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario