martes, 18 de diciembre de 2012

hoy se trata en el concejo el presupuesto 2013

la voz del pueblo - 18/12/2012
Asciende a 208 millones de pesos
El Concejo aprobará el presupuesto 2013
 
Saldrá con los votos del Movimiento Vecinal, dado que los bloques del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical anticiparon que rechazarán el proyecto. El cuerpo deliberativo también aprobará los aumentos de las tasas y la creación de dos nuevos tributos

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013 SERA APROBADO ESTE MARTES POR EL CONCEJO DELIBERANTE, CON LOS VOTOS DEL MOVIMIENTO VECINAL

En la noche de este martes, el Concejo Deliberante aprobará el presupuesto municipal 2013, que asciende a 208 millones de pesos, y el aumento de las tasas con los votos del Movimiento Vecinal, dado que los bloques de la oposición anticiparon que rechazarán ambas iniciativas.

El Frente para la Victoria-Partido Justicialista manifestó su desacuerdo con el incremento de las tasas y consideró que "como esto se refleja en el presupuesto no vamos a aprobarlo".


En tanto, la Unión Cívica Radical informó que rechazarán los aumentos previstos para la mayoría de los tributos, con la excepción de la tasa vial, y tampoco acompañarán el presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo.

 
Incremento de 39 millones
El presupuesto municipal del año próximo asciende a 208 millones de pesos, lo que representa un incremento de 39 millones con respecto al del año en curso, que es de 169 millones de pesos.

En tanto, la partida prevista para el Centro Municipal de Salud es de 64 millones de pesos. Cabe indicar que para este año se habían asignado al funcionamiento del Hospital Pirovano 51 millones de pesos, por lo que en este caso se registra un aumento de 13 millones de pesos.

A su vez, el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos recibirá en 2013 la suma de 9.829.000 pesos, lo que representa un incremento del 22 por ciento con respecto al presupuesto actual, que es de 7.767.000 pesos.

Por otra parte, la Dirección Vial Rural tendrá un presupuesto de 15.988.000 pesos, por lo que en este caso se contempla un aumento del 29 por ciento con respecto al monto estipulado para este año, que es de 12.378.000 pesos.

Aumento salarial
Asimismo, el presupuesto municipal 2013 estipula un aumento salarial para los trabajadores del 8 por ciento en abril y otro incremento similar en setiembre.
Al respecto, hay que indicar que el Sindicato Municipal rechazó esta pauta salarial, por considerarla insuficiente, y solicitó un aumento del 40 por ciento para el año próximo.

Suba de las tasas
El Concejo Deliberante también aprobará esta noche una suba en la tasa de salud, que aumentará de 10 a 15 pesos mensuales, por lo que de los 120 pesos anuales que se pagan actualmente, pasarán a abonarse 180 pesos por este concepto en 2013.

En tanto, la tasa de servicios urbanos se incrementará alrededor del 29 por ciento a partir del año próximo, mientras que la tasa vial subirá un 20 por ciento en 2013. En este sentido, cabe indicar que actualmente se abona 27,35 pesos por hectárea por año y con el incremento previsto pasará a pagarse 32,83 pesos por hectárea por año.

En el caso del sistema de estacionamiento medido, el valor de la tarjeta de una hora pasará de 2 a 3 pesos (un 50 por ciento más), mientras que la de media hora aumentará de 1 a 2 pesos (un 100 por ciento).

Nuevos tributos
El Concejo también aprobará esta noche la creación de dos nuevos tributos. Por un lado, se aplicará un impuesto a los propietarios de piletas de natación de construcción fija y uso privado, vinculado con el consumo de agua.
Las piletas de hasta 25 metros cúbicos pagarán 420 pesos por año, mientras que las piletas de entre 25 y 50 metros cúbicos abonarán 840 pesos por año. En tanto, las de más de 50 metros cúbicos deberán pagar 1176 pesos anuales.

Cabe aclarar que en caso de poseer equipo de bombeo independiente, en estado de funcionamiento acreditado, se otorgará un beneficio del 100 por ciento del canon anual.
El otro tributo que se creará a partir del mes próximo está orientado a las empresas de telefonía fija, celular y TV por cable, a las cuales se les cobrará un canon por la colocación de estructuras y antenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario