Con un libro de todos, el
centenario ya está en marcha
"Los orensanos han marcado ir haciendo cosas durante todo el
año, que el centenario quede en el tiempo y empezamos nada menos que con un
libro hecho por todos. El centenario quedará marcado a fuego en la historia del
pueblo", dijo el intendente Sánchez durante la presentación del libro de Bibiana
Ricciardi
Con un festival al aire libre, que se desarrolló días pasados frente al
Instituto Privado General José de San Martín, y con la organización de dicha
institución, la escritora Bibiana Ricciardi presentó el libro "Orense cuenta su
historia". La obra recopila historias de los vecinos del pueblo, que la autora
plasmó en relatos de ficción. El evento contó con la presencia del intendente
municipal Carlos Sánchez, acompañado de miembros de su gabinete, como así
también instituciones de Orense. Se vivió una tarde festiva con la actuación de
artistas locales. De este modo, el festejo por el Centenario está en marcha.
Bibiana Ricciardi expresó su gratitud con los alumnos del instituto y con los
vecinos en general que participaron con los relatos e historias, para conformar
la obra literaria.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Fomento Ana María keergaard agradeció al municipio por el apoyo recibido para llevar adelante este proyecto.
Un trabajo de todosPor su parte la presidenta de la Asociación de Fomento Ana María keergaard agradeció al municipio por el apoyo recibido para llevar adelante este proyecto.
El festival tuvo entre sus oradores a la escritora Bibiana Ricciardi quien se refirió a esta obra indicando que "la idea fue venir aquí a traer las herramientas que tengo la suerte de tener, por haber tenido grandes maestros que me las han dado, para que cada uno contara su propia historia y no que la contara yo o un historiador. Que cada persona contara pedacitos, fragmentos de una historia y que lo hicieran con los elementos que nos da la ficción que son mas maleables y más fáciles al momento de contar la historia y no quedar limitados en lo que es la rigurosidad histórica". Ricciardi agregó que "nada de lo que se cuenta en este libro es verdad, nada está documentado. Esto nos liberaba en el trabajo de los talleres. Todo lo que van a leer en el libro es mentira porque está en el libro, pero es verdad porque al mismo tiempo está generado por los recuerdos de los vecinos que le han puesto garra, que le han puesto
corazón".
Puntualizó que "todos han participado, desde los alumnos del Instituto, tanto e su cuerpo docente como los chicos, con mucho entusiasmo. Hemos trabajado con todos los alumnos al mismo tiempo desde primero a sexto año. Pensé que no era posible tener 150 chicos al mismo tiempo sentados en el piso y que realmente se pudieran poner a escribir sobre la historia, sobre los recuerdos, o sobre las vivencias del presente".
Una sinfonìa de voces
La escritora se refirió también al empeño que aportaron los vecinos de la localidad, para recopilar y narrar los hechos que son parte de las vivencias de antaño y del presente de la localidad. Ricciardi afirmó que "los orensanos me cautivaron desde la sensibilidad que pusieron para narrar su propia historia, la pasión y la alegría con que trabajaron".
Agregó que "tienen que sentirse orgullosos de lo que han hecho porque es una gesta colectiva y están contando la historia de múltiples maneras. Cada vez más los historiadores del mundo concluyen que no existe una historia lineal que comienza en un lugar y termina en otro, sino que cada vez se comienza a hablar más de capas de historia que se van superponiendo. Es lo que ha sucedido aqui, cada uno a sumado su voz y hemos realizado una polifonía de voces para contar una parte de la historia de este pueblo maravilloso , yo estoy muy feliz de ser parte de esto", finalizó la periodista y escritora.
Quedará en la historia
Por su parte la presidente de Asociación de Fomento de Orense, Ana María Keergaard recordó que "este proyecto nació en la playa, en la casa de Bibiana (Ricciardi). Conversando qué podíamos hacer para sumar a los festejos del Centenario de Orense y nos enganchamos con esto de que escriba la gente". Asimismo destacó el apoyo recibido para llevar adelante el proyecto del libro, afirmando que "sin el apoyo municipal no se podría haber hecho, o hubiera sido mucho más difícil. Hoy la gente esta emocionada con el libro, para nosotros es algo inédito. Yo no creo que en la historia de Orense esto haya pasado, que un grupo de personas se hayan juntado a hablar de cosas que pasaron, gente de todas las edades".
Finalmente indicó que "quiero expresar un agradecimiento al colegio (Instituto Privado José de San Martín), a la municipalidad, al intendente Carlos Sánchez, al delegado municipal Raúl Ascat, a todos los que participaron de los talleres, a la gente que se enganchó desde afuera, para nosotros es una experiencia que no vamos a olvidar nunca", finalizó Ana María Keergaard, presidenta de la Asociaciòn de Fomento de Orense.
Producto del esfuerzo
Como parte de este festival se hizo entrega de un ejemplar del libro a la Directora de Cultura, Adriana Etcheto, al secretario de Gobierno Hugo Fernández, y al intendente Carlos Sánchez.
En tal sentido el titular del Ejecutivo municipal expresó que "esto es producto del esfuerzo de personas e instituciones y de toda la gente que tiene ganas y quiere a su pueblo. Orense es una localidad que siempre se distingue por el amor y cariño por lo suyo. Por tesón que pone para sostener a este pueblo, que ha pasado momentos muy buenos de esplendor y de gloria y otros en que parecía que el pueblo desaparecía".
Sanchéz agregó que "sus pobladores, sus hijos han tenido la garra para defender su tierra. Esto es un paraíso, con la playa y el campo como el que tenemos, más el trabajo de la gente".
Expresó que "los orensanos han marcado ir haciendo cosas durante todo el año, que el centenario quede en el tiempo y empezamos nada menos que con un libro hecho por todos. El centenario quedará marcado a fuego en la historia del pueblo", finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario