viernes, 21 de diciembre de 2012

homenaje a los colonos de san fco. de bellocq

la voz del pueblo - 21/12/2012
Emociones para recordar a los pioneros
 


EL INTENDENTE SANCHEZ, EL DELEGADO GERARDO CHEDRESE Y EL PRODUCTOR AGROPECUARIO HUGO ARISTEMUÑO DESCUBRIERON UNA PLACA ALUSIVA A LA FECHA
 
Con un emotivo acto se conmemoró ayer el 75° aniversario de la Colonia Agrícola San Francisco. En el camino de ingreso a la ex estación de ferrocarril, actual Jardín Cascabelito -donde se ubica el monumento en homenaje a los colonos-, estuvieron el intendente Carlos Sánchez, funcionarios municipales, concejales, el delegado local Gerardo Chedrese, instituciones intermedias, abanderados de entidades educativas, descendientes de colonos y público en general. El acto contó el sonido y conducción de Radio Comunidad Claromecó.

En principio hubo una reseña histórica de la Colonia San Francisco, donde se reflejó la creación del Instituto de Colonización de la provincia de Buenos Aires, y la Ley 4418, que le dio forma a los créditos que posibilitaron la instalación de los productores agropecuarios. Se izó la bandera argentina, acto que estuvo a cargo del intendente Carlos Sánchez y del productor y descendiente de colonos Abel Macellari.

Tras el Himno Nacional Argentino se descubrieron dos placas en el monumento. Una por parte de los productores, que fue descubierta por Yolanda Macellari y Manuel Risso. Este matrimonio es el de mayor edad entre los descendientes de colonos, y en la actualidad siguen viviendo en su chacra original.
La otra placa, en nombre de la Municipalidad de Tres Arroyos, fue descubierta por el intendente Sánchez, el delegado de San Francisco de Bellocq Gerardo Chedrese y por el productor agropecuario Hugo Aristemuño.
Luego hubo palabras alusivas a la conmemoración, a cargo de la docente María Angélica Chamús, bisnieta de colonos. Chamús remarcó el gran esfuerzo que hicieron los pioneros que se instalaron en la Colonia, y el legado que dejaron para la posteridad.

El acto ecuménico
Posteriormente el productor Martín Verkuyl leyó un emotivo poema en el que se recuerda a los fundadores de la Colonia, y el trabajo que realizaron.

Hubo también un acto ecuménico en el que hablaron Mercedes Chedrese en representación de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el pastor Aldo Bidán de la Iglesia Luterana, y el pastor Leopoldo Maly de la Iglesia Reformada. Estos últimos efectuaron una reflexión conjunta en la que compararon el viaje del patriarca bíblico Abraham, del cual surgió luego el pueblo de Israel, con el viaje que efectuaron los inmigrantes hacia estas tierras.

A su turno, la descendiente de colonos Herminia Ouwerkerk de Verkuyl leyó la letra de la canción “Confiar y creer”, compuesta por el pastor Gerardo Oberman en ocasión del centenario de la Iglesia Reformada.

Las palabras de agradecimiento corrieron por cuenta de Guillermo van der Horst, también descendiente de los pioneros de la Colonia, y presidente de la comisión organizadora del acto de ayer. El productor agropecuario realizó un emotivo homenaje al recordado Francisco “Pancho” Aramberri, también descendiente de colonos. Van der Horst recordó que Aramberri fue un elemento fundamental cuando se realizó el acto por los 50 años de la Colonia, al tiempo que mencionó que como médico veterinario atendió a la mayoría de las chacras afincadas en la zona. También agradeció a la Municipalidad de Tres Arroyos, a la delegación, a la Asociación de Fomento y a la Cooperativa Eléctrica de San Francisco de Bellocq por el apoyo recibido para la conmemoración.

El recuerdo de Pancho Aramberri
Por último habló el intendente Carlos Sánchez. El jefe comunal bromeó con la fecha de ayer al señalar que “menos mal que no se terminó el mundo, porque nos hubiésemos perdido este acto. Estos actos pequeños para mí son los más importantes, porque tienen un significado muy profundo como es el reconocimiento a estos hombres que nos marcaron el camino”.
Sánchez agregó que "me siento emocionado también por el homenaje a mi amigo Pancho (Aramberri). Por él yo estoy hoy aquí, fue Pancho el que me invitó a participar en política y a soñar con un Tres Arroyos mejor".
Haciendo referencia a los orígenes de la Colonia San Francisco, Sánchez indicó que "también la política tuvo que ver en esto. Hubo una decisión muy inteligente de vender estas tierras, pero no a cualquiera, a gente preparada para trabajarla, con familia constituida. Y evidentemente las autoridades de aquella época no se equivocaron y eso lo vemos hoy".
Tras felicitar a la comisión organizadora, el intendente instó a "continuar con estos actos donde se homenajea a los pioneros, y a seguir trabajando todos los días con la fe y esperanza de los colonos".
Tras la conmemoración hubo un brindis en el salón de la Juventud Agraria.





No hay comentarios :

Publicar un comentario