jueves, 7 de febrero de 2013

temporada 2013, sobre el trabajo en el rubro gastronómico

la voz del pueblo - 07/02/2012
El "turismo golondrina" afectó al sector gastronómico

Humberto Salaberry, secretario general del sindicato de este sector en Tres Arroyos, dijo que hubo discontinuidad en la demanda en los locales y señaló que se redujo la cantidad de personal ocupado en temporada




Según el secretario general de la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y también delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Humberto Salaberry, durante la presente temporada de verano se han generado menos puestos de trabajo.

Si bien subrayó que "tal como estaba previsto la temporada comenzó bastante bien. Sin embargo, sabemos que el turismo ahora no se maneja como en otras épocas, eso perjudicó un poco la actividad".
Consideró en base a esta lectura de su actividad que "globalmente la temporada no es tan mala pero podría ser mucho mejor".
Además de reconocer que se necesitan períodos más prolongados de contratación de personal, aseguró que "sabemos que los turistas no se quedan 15 días sino 4 ó 5. Eso hace que los restaurantes o confiterías a veces estén llenos y a veces vacíos", planteó el dirigente sindical.
En su análisis, sostuvo que "esa discontinuidad perjudica a la actividad gastronómica. En definitva dejaron de ocupar gente. Si bien al principio se arrancó muy bien, después paró. Como no es continuado, esta situación paró la contratación de mano de obra", afirmó.

Controles
En cuanto a los controles que la cartera laboral, que este verano están bajo la coordinación regional de Jorge Narciande, Salaberry dijo que "en ese aspecto estamos bastante conformes. Sabemos que nunca va a ser perfecto pero se ha ido mejorando. Ahora están las altas de los empleados, algo que antes no ocurría, como así también la supervisión de determinados elementos para las labores de los trabajadores".
Afirmó que "el registro tiene que ser como corresponde, no con medias jornadas truchas". Y le otorgó relevancia al cumplimiento de las normas, más allá de la extensión del vínculo de trabajo y de que constituya una ocupación temporaria. "Las condiciones de trabajo, por más que sean contrataciones por 45 días, deben estar de acuerdo a las leyes", indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario