jueves, 14 de febrero de 2013

ministerio de trabajo de la pcia de bsas, operativo verano

la voz del pueblo - 14/02/2013
Se detectó importante cantidad de irregularidades en seguridad e higiene

Se realizaron centenares de inspecciones en la zona costera de Tres Arroyos, además de Marisol, Monte Hermoso, Pehuencó y Bahía San Blas.
Entre el 60 y el 70 % de los locales no cumplían las normas de seguridad e higiene


Si bien aún no finalizó el Operativo Verano, los resultados preliminares indican que a la hora de abrir un comercio en la costa, a la prevención en seguridad e higiene los comerciantes le prestan escasa atención.
Entrevistado por LA VOZ DEL PUEBLO, Roberto Martín Escudero, asesor legal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Coordinación Zonal 9 (zona que abarca a Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Carmen de Patagones), brindó un pantallazo sobre los resultados de un operativo particular que encabezó la cartera que encabeza Oscar Cuartango.
Una de cal y otra de arena, podría ser el título de la descripción del operativo que describió Escudero. Con números todavía parciales, ya que el operativo finaliza en los próximos días, el funcionario señaló que "a diferencia de la los resultados en las inspecciones laborales, donde se podría hablar de números normales, en las inspecciones de seguridad e higiene ha habido numerosas infracciones". Es más, se animó a dar porcentajes y señaló que en este rubro: "hemos tenido entre un 60 y un 70 % de infracción".
 
Una pausa
El Operativo Verano no se hacía en nuestras costas desde hace tres años. Por decisión de Cuartango este año se volvió a inspeccionar la zona costera de la zona. Recibieron a los funcionarios del ministerio de Trabajo Claromecó, Reta y Orense, en Tres Arroyos, y más hacia el sudoeste Marisol, Monte Hermoso, Pehuencó y, por primera vez, Bahía San Blas.
"El operativo se dividió en tres etapas, las primeras dos etapas fueron de inspección, que ya concluyeron, y ahora va a hacerse la tercera etapa, que es verificación de las intimaciones que se pidieron en cuanto a lo laboral", señaló Escudero.
La primera etapa se hizo entre el 12 y 18 de enero; la segunda entre el 1° y el 8 de febrero y la tercera etapa comienza el viernes 15 de febrero (mañana) y tiene que ver específicamente con la verificación de lo laboral. "Se va a ir a los lugares donde oportunamente se les pidió la presentación de toda la documentación y seguramente se va a ir al comercio a verificar o, en otros casos, se citó a los comerciantes a las correspondientes delegaciones para que la gente demuestre que tenía las cosas en orden", agregó el asesor legado del Ministerio.
Las faltas
"Los resultados fueron normales en cuanto a lo laboral", relató Escudero, quien explicó que esto se dio "a raíz de que el Ministerio ha insistido con esto de poner al trabajador en blanco. Todavía no tenemos los números finales, pero en lo laboral es menor el porcentaje de infracción que en cuanto a seguridad e higiene".
Describió que las inspecciones se dividen en dos, una en lo laboral, donde se observa el libro de sueldo, recibos de sueldo, el alta temprana y todos los documentos que se refieren a las leyes laborales. Y otra que se refiere a las normativas de seguridad e higiene. "Nuestro gobernador (Daniel Scioli) dice que hay que tener un trabajo digno, y nuestro Ministro dice que aparte de ser digno, debe ser seguro, por eso se agregó a los operativos el tema de seguridad higiene".
En este sentido, Escudero resaltó que éste fue el primer año en que se llevaron a cabo en la costa controles de seguridad e higiene. "Y se nota -resaltó- porque hemos tenido entre un 60 y un 70 % de infracción. No es lo que quiere el Ministerio, hubiésemos querido que fuera un porcentaje menor, pero hemos encontrado bastante irregularidades", señaló.
En cuanto a las irregularidades más vistas, sostuvo que "la más común es la falta de disyuntor de descarga a tierra, una cuestión básica de seguridad en el trabajo, para evitar un tragedia ante cualquier acontecimiento no deseado".
Si bien sostuvo que el nivel de irregularidades fue alto en ese ítem, afirmó que "no se pide minuciosamente cada detalle, como en una inspección normal, pero sí se deben cumplir cuestiones básicas".
Escudero agregó que "se hicieron hasta ahora unas 300 inspecciones laborales y 200 inspecciones de seguridad e higiene".
Manifestó que los inspectores que salen a inspeccionar son diferentes grupos. "Hay inspectores específicos de lo laboral y de seguridad e higiene, ya que tienen una capacitación, una formación y una normativas específicas".
Al analizar los resultados de las inspecciones, el funcionario sostuvo que "hay una diferencia muy grande entre los resultados de las inspecciones en la costa y las ciudades y entre las ciudades más grandes con los poblados más chicos, como por ejemplo Villalonga, donde parecería que está todo permito. Pero en realidad, los derechos y las obligaciones de los trabajadores son los mismos".
Manifestó que en Seguridad e Higiene "las ciudades grandes están muy concientizadas". Explicó que allí "no sólo reciben las visitas de la Provincia, sino que también lo hacen los de la Nación y seguramente de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo, con la que el ministerio está trabajando en conjunto, por eso en las ciudades grandes el control y el cumplimiento es mayor".
Menores
El funcionario estimó que se revisó la situación laboral de 1000 empleados. Indicó que en cuanto a infracciones laborales, "lo más común es la falta de libro especial o lo que es ahora la rúbrica de hojas móviles. El alta temprana se cumple, algo que es fundamental, lo mismo que la afiliación a la ART. Eso es muy bueno, pero hay otros requisitos como el libro especial que los empleadores no se acostumbran a tener.
Otro aspecto que destacó Escudero, es que se observaron situaciones de menores trabajando en la costa. El funcionario destacó que en estos casos el tratamiento es distinto a las demás faltas por cuestiones laborales. "Por directivas del ministro Cuartango se le da una mayor atención a evitar que los menores estén trabajando, por lo tanto, en esos casos se hace una infracción directa, se hace un expediente aparte y tiene otro procedimiento", explicó.
Controles exhaustivos
Si bien no se produjeron incidentes ante las inspecciones, Escudero señaló que sí hubo signos de malestar entre los comerciantes, quienes comentaban con desánimo que, en dos meses, recibieron controles exhaustivos. Entre enero y febrero, recibieron "visitas" de inspecciones de ARBA, la AFIP, el Ministerio de Trabajo provincial y de los municipios.
"Por suerte no hubo incidentes. Es entendible el malestar, pero las normas sirven para regular las actividades", se excusó Escudero.

 
* PREBA
Más allá de los controles, el funcionario del Ministerio de Trabajo provincial destacó que este año, "aparte haberse elegido nuestra costa para el operativo, por tratativas de nuestro secretario de Empleo, Luis Antognolli y del intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, "se otorgaron muchos planes PREBA, un beneficio que da la Provincia, para los comerciantes tengan un beneficio de 1150 pesos por cada puesto nuevo de trabajo en blanco".
Asimsimo, resalto que estos beneficios también se dieron en Claromecó. "Jorge Narciande (el Coordinador Zonal del Ministerio de Trabajo) pidió los PREBAS para nuestra zona, y aunque hubo menor cantidad, se entregaron algunos en la zona de Claromecó".
* Nueva casa
En forma reciente, se inauguraron las instalaciones del Ministerio de Trabajo en Tres Arroyos. Las instalaciones de la Delegación Tres Arroyos del Ministerio de Trabajo, de la Coordinación Zonal del Ministerio de Trabajo funcionan en avenida Moreno 535. También tiene su sede allí, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).
Para cualquier información, el horario teléfono del Ministerio es 427595, el de la Coordinación es 433119 y las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes 8 a 14.

No hay comentarios :

Publicar un comentario