domingo, 10 de febrero de 2013

claromecó, anécdotas y expectativas por las 24hs de la corvina negra

más allá de la 'pasión' que genera la actividad y el concurso, la degradación ambiental que sufre la zona es lamentable: tránsito vehicular en la playa y zona de médanos, contaminación, basura, pesca irrestricta...
 
 
la voz del pueblo - 10/02/2013
A la hora señalada

Desde las 15 se desató la pasión por la pesca: se puso en marcha la 52a. edición


Cuando las agujas del reloj marcaron las 15, se pusieron una vez más en marcha estas fantásticas "24 Horas de la Corvina Negra" -en su 52 edición-, tradicional certamen pesquero del Club Cazadores Tres Arroyos para terminar mañana a la misma hora y concluir con el ritual de la entrega de los premios que alcanzan a los 800 mil pesos.

Nuevamente un pueblo se viste de fiesta, las calles del balneario soportan el paso de los más inverosímiles vehículos y el aire se impregna de ese aroma distinto, a una espera silenciosa, a reunión de amigos a la esperanza puesta en la punta del anzuelo. La identificación de sentimiento de los aficionados hará más estrecho y sólidos los lazos de amistad y en todos cundirá la inenarrable sensación que solamente sienten los amantes de la pesca.

Han pasado 51 años y la historia del concurso es tan rica que se necesitarían varias páginas de nuestro diario para poder resumirla, donde hay hechos que muestran que no todas fueron mieles como el haber podido llegar a la fantástica cifra de inscriptos de 6862 cañas en el año 1987 o las arteras manipulaciones de sinvergüenzas con la presentación de piezas traídas de otros puntos, algunas de la cuales pudieron ser detectadas y otras quedaron en la incertidumbre para siempre.

A 51 años de su inicio recordemos que fue precisamente una tarde de verano de 1961 cuando dos amigos pescaban en Dunamar e idearon esto que ya pasó el medio siglo. Aquella tarde Emilio García y el desaparecido Ever Chachero, probando suerte en Dunamar miraban hacia la bajada y contemplaban como uno a uno se iban sumando quienes diariamente enfilaban para los primeros canales o las piedras buscando la codiciada corvina negra. Ambos se preguntaron ¿no te parece que sería bueno organizar un concurso de corvina negra ya que hay tanto interés en su pesca?.
En reunión de comisión directiva del Club Cazadores, que se aprestaba en agosto a festejar sus cinco incipientes años de actividad, en la antigua sede de la calle Lucio V. López, fue presentada la idea y aceptada de inmediato.
Se buscó el apoyo entre los pescadores y fue así como Angel de la Losa le dio una gran mano y se pudieron a trabajar y del mismo surgió la idea de que fueran 24 horas. Se formó una comisión al respecto que integraron el mencionado, el recordado Matías Alba, cuyo nombre está ligado al primer pesquero en dirección al Salto de Cristian, Hugo Rasmussen, Alberto Borda, Carlos Capriata, Pedro Ludueña y algunos más.

La sede "de la pesca" se fijó en la marmolería de Alba, en la avenida Libertad y un documento de gran valor es una simple servilleta de papel, de color rojo, que tiene anotados los nombres de aquellos en que se pensó podrían ser los animadores de la prueba. Están allí asentados, para la posteridad los de Ever Chachero, Emilio García, Rubén Giacomino, Omar Lacave, Roberto Cortina, José Hoe, Angel de la Losa, Bernardo Tula, Hugo Rasmussen, Matías Alba, Sexto Leonardi, Augusto Camporini, Pedro Ludueña, José Stornini, Kay Hulbetal, Andrés Daría, Ramón Hiriart, Mario Reynoso, Hugo Stonini y su esposa Elena, Pedro Beterbide, Alcides Burgueño, Domingo Re, Francisco Suárez, Pedro Andersen, Abel Nogueira, Mario Alberti y Abelardo Fermín Guido. Sus nombres constituyen la piedra basal de estas fantásticas 24 Horas.

Había mucho que hacer y muy poco tiempo. El Club no contaba con lo que luego fuera su refugio donde hoy se alza su sede en la avenida Costanera y se conversó con los hermanos Di Croce, dueños del Hotel Claromecó. No hubo problemas y el sábado 21 de febrero se pusieron los carteles en la esquina de la 7 y 26. Eran las 2 de la tarde y el concurso empezaba a las 6. El mar se presentaba "grueso" como queriendo rechazar la presencia de cualquier intruso. Cuando De la Losa llegó al balneario lo consultaron sobre la posible suspensión de la prueba y la respuesta fue la de un pescador de raza "mar como este he visto muchos" y con 58 participantes la cosa se puso en marcha.
Parte de la gran historia de estas 24 que tuvieron en Ever Chachero como ganador en esa primera edición que recibió como premio una "coqueta" Copa que su esposa limpia siempre y mira con orgullo, recibiendo réplicas el resto de los clasificados. Lo demás son 51 años de algo que parece sólo haya pasado en un sueño.

Reiteramos que cuando las agujas se clavaron en las 15, desaparecieron las tensiones y miles de hombres y cañas enfilaron hacia el mar buscando en las profundidades, la "Pogonia chromis", esa corvina negra que cada vez aparece menos pero que sigue siendo la vedette que tantos desvelos provoca
 
la voz del pueblo - 10/02/2013

La estoica búsqueda en las piedras
 
sector donde la mayoría va buscando la deseada corvina
 




 
 
 
 
 
 

 
El extremo este del concurso brindó un paisaje magnífico con los pescadores y sus familias para la zona de los saltos más lejanos de Claromecó.
A simple vista se podía observar, a minutos de comenzado el concurso, una mayor concurrencia que el año pasado, con campamentos y vehículos diseminados por varios kilómetros junto a los planchones de piedra. El mar alto provocaba un intenso tránsito por muchos sectores de arena viva en el que los vehículos 4 x 4 y doble tracción circulaban sin problemas, pero aquellos más precarios quedaban enterrados por un rato. Siempre aparece la mano amiga para ayudar y el momento queda simplemente como una anécdota más del concurso pesquero más importante de aguas abiertas de América Latina.
El planchón del cuarto salto y la bahía hacia el quinto albergaba habitualmente en años anteriores a la mayor parte de los orensanos que bajando por su balneario se ubicaban en la zona de las piedras. Esta vez el lugar se encontró con gente los más diversos lugares, la mayoría pescadores experimentados que saben que en ese lugar anda la corvina.
En su tradicional recorrida LA VOZ DEL PUEBLO conversó con gente de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Torquinst y Juan N. Fernández, entre otros lugares. Al promediar la tarde la mayoría de las piezas que salieron en la zona eran meros de buen tamaño y alguna corvina. Más allá de dejar alguna que otra plomada y algún que otro "enganche", el pescador sigue apostando a estos lugares que son sinónimo de buena pesca para aquellos que tienen oficio.


 
la voz del pueblo - 10/02/2013

Con total pasión
 
Los protagonistas dejaron sus impresiones y expectativas, aquí algunos de los testimonios


Cuando ya llegaron las 15, los casi cuatro mil pescadores que le dan vida a la 52ª edición de Las 24 Horas de la Corvina Negra, no sólo arrojaron una línea con la carnada al planchado mar, sino que también iba con esos metros de nylon la ilusión y expectativa por extraer la tan ansiada pieza que permita obtener un automóvil 0 kilómetro.
Los 4200 metros de playa habilitados para este tradicional certamen, que tiene alcances nacionales e internacionales, fueron los testigos principales de una pasión que no entiende de contextos sociales ni económicos.
Las arenas de los puntos referentes para la pesca evidenciaron un marco que sólo lo brinda esta competencia, la cual, más de los importantes premio que entrega, permite los gratos momentos en familia o con amigos sean esos instantes que quedarán en la retina de muchos de los protagonistas que le dieron color a la primera de las dos jornadas del concurso.
Exactamente a las 15, momento en que los 35 grados de temperatura se sintieron, los esperanzados pescadores arrojaron su línea al mar, en busca de obtener la pieza que les permita, al menos, estar entre los premiados. El clima se asoció a la fiesta de los pescadores, al considerar que una leve brisa del sector norte, sumado a un cielo parcialmente nublado, fueron las condiciones ideales para que el certamen de desarrolle sin inconvenientes.
Con este panorama presentado, LA VOZ DEL PUEBLO recorrió los puntos estratégicos de pesca. Desde El Campamento hasta el Cuarto Salto, hombres y mujeres de distintas edades, junto a familiares y amigos, tuvieron el papel protagónico en una película histórica y tradicional que va por su 52ª edición.
A lo largo de las extensas playas del distrito, se apreciaron campamentos de todo tipo. Desde amplias lonas con imponentes y simpáticos rodados hasta aquellos que sólo afrentaron las primeras horas del certamen con una sombrilla, fueron los elementos que acompañaron a los pescadores.
A medida que las horas transcurrieron, los pescadores se aferraron con más pasión a su caña, ese elemento que para muchos es como si fuera un integrante más de su familia. Estuvieron aquellos que con su traje de neoprene enfrentaban sin pensar a las escasas olas, mientras que otros, con el torso al descubierto hicieron lo propio.
Pique marplatense
Durante la tarde-noche del sábado se recopilaron testimonios que dan cuenta de lo que este certamen significa para los pescadores, quienes año tras año dan un notable respaldo a un concurso que ya está instalado en la agenda de los fanáticos de este especial deporte.
Las arenas de Claromecó, Reta y Orense recibieron a practicantes de distintos puntos del país. Entre los tantos, se encuentra Duilio Zurbrigk, de Mar del Plata, quien a pocos minutos de haber comenzado el certamen, tuvo el privilegio de extraer una importante corvina rubia.
"Fue el primer tiro que hice, que no me había salido muy lejos porque se me había enredado el nylon en el reel. Encarné con langostino y tuvo un buen resultado. Al principio pensé que se había enganchado pero luego vi que era una linda corvina rubia", comentó el afortunado, quien se encontraba en la zona del Campamento.
Agregó que "hace treinta años que vengo participando y nunca pude tener la suerte de sacar ningún premio. Por lo general, junto a mis amigos, venimos sólo a este certamen. A veces vamos a algún otro pero no es muy frecuente eso".
Un buen momento
En tanto, los pescadores de Tres Arroyos también tuvieron su lugar en las arenas nuestras playas. Fernando Morán, junto a sus amistades, mencionó que ?"hace como cinco años que venimos siempre con el mismo grupo. Siempre buscamos pasar un buen momento entre amigos, si pescamos y conseguimos premios, mucho mejor".
"Ahora nos armamos de unos jeeps para poder venir y estamos muy bien instalados. Vinimos ayer a la tarde ?por el viernes- y no nos vamos a mover de acá", señaló Morán, quien sostuvo "no importa si pescamos o no, ya que nosotros valoramos pasar un buen momento entre amigos y pasarla bien".

Presencia femenina
No sólo de hombres se trata la pesca. De eso es muy consciente Patricia Diez, quien desde Tres Arroyos llegó hasta pasando El Caracolero para demostrar sus dotes con la caña y el reel. "Comencé a pescar cuando me casé, hace unos quince años más o menos. Nunca he tenido suerte con Las 24 Horas pero de todas formas siempre trato de venir junto a mi familia", expresó.
Por su parte, Gabriela Giles es procedente de Miramar y en compañía de su marido, se inscribió al concurso. "El año pasado vinimos por primera vez y nos encantó, por eso decidimos volver. Hemos ido a varios concursos, de los cuales me hice adicta por mi marido", indicó la pescadora, quien realiza la actividad desde hace siete años. "He tenido suerte en otras competiciones de pesca, pero hay que decir que tuve mucha ayuda de mi esposo, que me enseñó mucho", valoró.

Su primera vez
Martín Elizari mencionó que "es la primera vez que vengo a este concurso. Siempre me llamó la atención porque hay muy buenos comentarios de la competencia?. Además, desde el Tercer Salto, aseguró que ?hay premios muy importantes y eso también influyó para que venga. Pudimos armar un lindo campamento y la idea es pasarlo lo mejor posible, más allá de la pesca".
Con un particular sombrero y con sus lentes de sol, José Montes se mostró vergonzoso y tímido ante el pedido de este diario. Sin embargo, señaló que "vengo desde el 2002 junto con mi padre, a quien siempre le gustó la pesca. El fue el que me hizo entusiasmar con Las 24 Horas y siempre me acompaña", relató el joven oriundo de Tres Arroyos, mientras sostenía su caña a la espera de un pique.

No se la pierde
Un ejemplo de lo que significan Las 24 Horas para los pescadores lo dio a conocer Oscar Chico, quien a pesar de un inconveniente en su brazo, no quiso perderse la Fiesta de la Corvina. "Pude venir tras hacer un enorme sacrificio, ya que cuando fuimos a sacar lombrices sufrí un accidente y se me salió el brazo derecho", puntualizó el tresarroyense.
"Por eso, no pensaba concursar y le dí la entrada a mi hijo. Me fui a Tres Arroyos, visité a un médico y me infiltró. Luego de eso, compré otra entrada y me vine para el concurso", indicó Chico, al tiempo que mencionó que "a pesar de dolor, sigo pescando. Soy fiel a este concurso, ya que me ha dado dos podios; uno en 2001 y el otro en 2003".

Desde Quequén
En tanto, Javier Biondo llegó al Caracolero desde Quequén junto a su grupo de amigos. En contacto con este diario, mencionó que "ganar un concurso de este tipo es como llegar a lo máximo que puede alcanzar un pescador. El año pasado salí noveno porque saqué un chucho de aproximadamente siete kilos".
"Vine con amigos de Necochea y Quequén y le estamos tirando a la corvina y también a la pieza de mayor peso", remarcó Biondo, quien resaltó que "lo más importante de todo es pasarla bien".

Desde Dorrego
Pescadores de la zona cercana a Tres Arroyos también se dieron cita en este tradicional acontecimiento. Juan Pablo Márquez, oriundo de Coronel Dorrego, sostuvo que "venimos desde hace varios años, aunque dejamos de concurrir cuando dejaron de hacer el concurso a la pieza mayor perlo luego retomamos".
Agregó que "en este certamen no he tenido la suerte de obtener premios pero en otros sí. Vine con unos amigos de Dorrego, con quienes vamos a todos lados juntos. Al ser muchas horas de estar en la playa, nos vinimos bien equipados y con todas las provisiones para estar lo mejor posible".

Los chicos también
Las futuras generaciones de pescadores no podían estar ausentes en este certamen. A lo largo de la recorrida, pudo apreciarse a una considerable cantidad de jovencitos al lado de su caña. Con su banda reflexiva colocada en su muñeca, Benjamín Gómez, de trece años de edad y procedente de Tres Arroyos, indicó, desde el Cuarto Salto, que "hace dos años que vengo. No saqué nada pero voy a seguir intentando. Vine con mi papá y unos amigos de él, que también se anotaron".

Desde Bahía
Seguido, Sebastián Tanana, de Bahía Blanca, remarcó que "hace cuatro años que venimos firmes junto a unos amigos. Hoy -por ayer- fue la primera vez que podemos presentar una pieza".
En sus consideraciones, expresó que "esto es un desafío espectacular y el concurso es excelente, dado por la cantidad de pescadores que vienen, como así también por la muy buena organización que hay".

Por un premio
Por último, Marcelino Farías llegó desde Mar del Plata para demostrar sus habilidades en la pesca. "Hace unos seis o siete años que vengo. Para mi es uno de los mejores concursos que hay en el país y por eso vengo. Está todo bien organizado, nunca hay problemas y siempre vienen muchos pescadores. En los anteriores años he sacado piezas pero nunca pude ganar premios, algo este año espero que se pueda dar", finalizó.

 

la voz del pueblo - 10/02/2013
Una fiesta en la costa por las 24 Horas de la Corvina Negra

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Poco menos de 3900 pescadores le dan vida a la 52° edición del concurso que organiza el Club Cazadores Tres Arroyos. En las playas de Claromecó, Reta y Orense se percibe la ilusión por acceder a los muy buenos premios que brinda la entidad. Federico Espinosa, de Orense, lideraba el concurso de corvinas y Mariano Duarte, de Gonzales Chaves, se imponía en la pieza de mayor peso
Este domingo a las 15 finalizará la 52° edición de las 24 Horas de la Corvina Negra, por lo cual hasta el último momento los 3896 inscriptos buscarán un pique que los lleve a estar entre los ganadores. Claro que algunos de ellos ya se encuentran en lugares de privilegio en la clasificación y aspiran a mantenerlos.
En este sentido, al culminar la jornada del sábado se ubicada primero en el concurso de corvinas Federico Espinosa, de Orense; y Mariano Duarte, de Adolfo Gonzales Chaves, se imponía en la pieza de mayor peso.



No hay comentarios :

Publicar un comentario