sábado, 9 de febrero de 2013

los bomberos controlaron el incendio entre reta y claromecó

la voz del pueblo - 09/02/2013
ENTRE RETA Y CLAROMECO: Los bomberos lograron controlar el incendio en el campo costero
 
Luego de los trabajos realizados por una topadora se evitó que las llamas se expandieran hacia Reta o hacia Dunamar.
El jueves por la tarde, el cambio de dirección del viento provocó que ardiera un monte en 15 minutos, lo que generó una gran preocupación en los bomberos pero pudo controlarse
Un total de 25 bomberos trabajó durante la jornada de este jueves para sofocar el incendio en un campo ubicado en la zona de médanos, entre Reta y Claromecó, que se desató por acción de un rayo durante la tormenta del lunes pasado que prendió los pastos naturales, y se expandió por una superficie de alrededor de 200 hectáreas.
Finalmente, varias dotaciones de Claromecó, Reta, Copetonas y Oriente que trabajaron en doble turno mañana y tarde lograron controlar el siniestro, que -de no surgir ningún imprevisto- será erradicado en su totalidad en los próximos días.
En efecto, según informó este jueves el jefe de Bomberos Voluntarios de Claromecó, Víctor Lamberti, "el incendio está controlado y no hay peligro de que llegue a Reta ni Dunamar". En este sentido, explicó que si el viento se mantiene en dirección norte, las llamas continuarán expandiéndose hacia el mar y se extinguirán.
"Paramos el sector que se expandía hacia Claromecó a 500 metros antes de llegar a un monte de Dunamar, ubicado detrás del Médano Blanco", dijo al tiempo que agregó que por el momento sólo quedan humo y brasas que estaban siendo apagadas.

En tanto, informó que el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, el jueves por la tarde dispuso que se envíe al lugar una topadora que hizo una brecha para separar lo que está quemado de lo que no. De esta forma, se logró evitar que las llamas se expandieran hacia la zona de Dunamar, en los 15 km que hay forestados, o bien afecten los 12 km de pastizales que hay en dirección hacia Reta.
Imprevistos
Lamberti relató que el jueves por la mañana los bomberos pensaban que tenían el incendio controlado. Sin embargo, -continuó- al cambiar la dirección del viento las llamas se avivaron e incendiaron un monte en menos de 15 minutos, lo que da cuenta de la voracidad de este incendio.
Al respecto, el jefe de los bomberos dijo que era de esperar que en febrero sucedieran este tipo de hechos. "Estamos teniendo tres incendios por día; a diferencia del mes anterior, que se presentó lluvioso, los pastos secos y las altas temperaturas que se están dando en estos días favorecen las condiciones para que sucedan estos siniestros", consideró.

Por otra parte, indicó que este incendio tiene la particularidad de que su causa responde a factores climáticos, a diferencia de casi la totalidad de los sinestros, que son provocados por la mano del hombre. "El 99 por ciento de los incendios se deben a factores humanos. Este es uno de los pocos casos que se debe a la acción de las fuerzas de la naturaleza", sostuvo Lamberti.

Al mismo tiempo, informó que antes de que se forestara la zona, los dueños de los campos dejaban que se quemaran los pastos puesto que no provocaban ningún daño en los establecimientos rurales, que sólo están abocados a la ganadería.
Por último, informó que fue necesario un total de 200 bomberos de las localidades de Reta, Claromecó, Oriente y Copetonas, que trabajaron en diversos turnos por más de cuatro días para controlar las llamas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario