lunes, 5 de septiembre de 2011

san fco. de bellocq, colecta solidaria

la voz del pueblo - 03/09/2011
San Francisco de Bellocq
Colecta solidaria para una escuela de Jujuy


Un matrimonio belloquero apadrina una escuela de la localidad de Liviara, Jujuy, ubicada a 4800 metros de altura y casi en el límite con Bolivia. Y mañana parten rumbo al norte con una combi llena de alimentos y otros artículos que la comunidad donó para que sean entregados en la escuela

Francisco Destéfano y su señora, María Inés Echarri, son dos vecinos que recientemente eligieron San Francisco de Bellocq para pasar algunas temporadas durante el año. Así es que adquirieron y refaccionaron una casa, a puro pulmón. Una de las grandes pasiones de la pareja es recorrer la Argentina.
Pero no es sólo el amor por el turismo lo que los mueve a transitar tantos kilómetros, ya que, además son padrinos de la Escuela Primaria Nº 197, en la localidad de Liviara, primera comunidad aborigen del departamento de Rinconada, en la provincia de Jujuy y ubicada casi en el límite con Bolivia.

La escuela está a 4800 metros de altura sobre el nivel del mar y a más de 2500 kilómetros de Tres Arroyos.
Esta población es de aproximadamente de 60 habitantes, su economía se basa en la cría de llamas, cabras y ovejas, y en la venta de lanas, tejidos y carne, pero están tan alejados de los centros poblados que a veces el comedor escolar debe cerrar por falta de alimentos.

Fue casi de casualidad que Francisco y María Inés llegaron a este lugar, que está a 98 kilómetros del pueblo más cercano, allá arriba, muy cerca del cielo, pero lejos del resto del mundo. Y cuando vieron la realidad de esta comunidad, decidieron volver... Pero con ayuda.

En marzo de este año viajaron por tercera vez a Liviara, llevando la combi llena de alimentos y otros artículos necesarios que fueron recolectando, por iniciativa propia y con la ayuda de otras
personas que se iban enterando de la tarea de hormiga que ellos iban haciendo, en forma muy silenciosa y con muy bajo perfil.
"Por eso fue también, casi de casualidad que supimos de esta noble cruzada que ellos llevan adelante y nos pareció muy importante que todos los vecinos, empezando por los chicos, tuvieran la posibilidad de conocer como viven en ese lugar, conocerlos a través de Pancho y su señora. Por eso los invitamos a la escuela, para que les ofrecieran una charla sobre esta experiencia a los alumnos y a sus docentes, también les mostraron un video que ellos filmaron", explicó María Angélica Chamús, bibliotecaria de la Escuela N° 22 de San Francisco.

Mañana vuelven a partir para Jujuy, por eso en la Escuela Nº 22 se realizó una colecta durante toda la semana, donde los chicos y sus familias colaboraron con alimentos, ropa, juguetes, libros. Y también prepararon cartitas, notas y un libro armado por los alumnos, con datos de la localidad y la zona. "Ayer por la mañana los padrinos de la escuela jujeña fueron a buscar todo lo recolectado, quedando muy agradecidos por la solidaridad de los chicos y sus familias", dijo María Angélica.
"El trabajo de estos vecinos es realmente admirable y muy valorado por toda la gente de la comunidad de San Francisco, quienes han estado acercando su colaboración, en vísperas de este viaje de Francisco y María Inés a Liviara. También han recibido ayuda de gente de Claromecó, Tres Arroyos, San Cayetano y otros lugares de la zona", completó la bibliotecaria.
"Cuando los vecinos se enteraron de la colecta no dudaron en colaborar. Con toda la ayuda que juntó la comunidad la camioneta del matrimonio quedó chica. El vecino de San Francisco siempre fue muy solidario", comentó con orgullo el delegado Gerardo Chedrese.

No hay comentarios :

Publicar un comentario