la voz del pueblo - 09/09/2011
"La calidad de la democracia pasa por el defensor del pueblo"
El doctor Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, participó ayer del encuentro organizado por la Alianza Nuevo Encuentro, espacio que presentó un proyecto tendiente a la creación del defensor del pueblo en Tres Arroyos
"Hoy en día la calidad de la democracia, más allá de lo bueno o malo que pueda ser el defensor del pueblo, pasa por esta institución, donde la gente puede orientar sus angustias y problemas", puntualizó el doctor Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, en el marco de la conferencia de prensa que brindó ayer en el local partidario de la Alianza Nuevo Encuentro, espacio que presentó un proyecto tendiente a la creación de la figura del defensor del pueblo en Tres Arroyos.
Expresó que "esta institución es la contribución más importante que la ciencia política ha dado en el mundo en los últimos 100 años" y acotó que "es la única innovación significativa".
"Es evidente que el sistema político tradicional no es suficiente para hacer valer y defender los derechos de las personas", señaló Constenla, quien se desempeñó como defensor del pueblo del municipio de Vicente López durante 11 años.
Consideró que "se trata de una institución muy novedosa, dado que en América Latina el primer defensor del pueblo fue el de Guatemala, en 1985" y añadió que "en la Argentina se implementó a partir de 1989".
"Existen distintas escalas: nacional, provincial y municipal", detalló Constenla, quien agregó que "el defensor del pueblo tiene una responsabilidad central, que es la de comunicarse y relacionarse con la comunidad".
A su vez, expresó que "para un gobierno que hace las cosas medianamente bien, el defensor del pueblo es una ayuda importante, mientras que para un gobierno que hace las cosas predominantemente mal, suele ser un factor de irritación, de conflicto".
El proyecto
Por otra parte, el candidato a intendente por la Alianza Nuevo Encuentro, Guillermo Torremare, manifestó que "presentamos un proyecto tendiente a la creación de la institución del defensor del pueblo en Tres Arroyos".
"En otros momentos ya nos hemos referido a la importancia de contar con un organismo donde el vecino pueda acudir ante eventuales actos o hechos de la administración pública municipal o de empresas de servicios públicos concesionados por la comuna, que no cumplan con la función para la cual están destinados".
Aseveró que "habitualmente el vecino no tiene dónde recurrir ni quién lo escuche", al tiempo que agregó que "creemos que por sus dimensiones y por la cantidad de población, Tres Arroyos está en condiciones de contar con la figura del defensor del pueblo, institución que ya existe en muchas ciudades del país".
"El objetivo es que el vecino se sienta protegido y sepa a quién reclamar", indicó Torremare, acotando que "nuestro proyecto es ampliamente participativo, dado que contempla que la figura del defensor del pueblo sea propuesta por instituciones intermedias de Tres Arroyos".
Al respecto, añadió que "una vez que estén propuestos todos los posibles candidatos, el Concejo Deliberante tendrá la función de designarlo con una mayoría especial" (dos terceras partes de sus miembros).
Cabe consignar que Constenla brindó anoche una charla en la sede de la Biblioteca José Ingenieros, donde la Alianza Nuevo Encuentro presentó formalmente la propuesta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario