la voz del pueblo - 14/09/2011
Categorización al alquiler turístico
Es a través de una reglamentación para todo el distrito. Apunta fundamentalmente a los inmuebles de alojamiento temporario turístico. Con ese fin se acordó la letra de una nueva ordenanza
Quedaron acordados ayer los términos del proyecto de ordenanza mediante el cual la Dirección de Turismo procura generar una reglamentación de viviendas de alquiler temporario turístico para el distrito, y abarca a todos aquellos inmuebles que se destinen al servicio de alojamiento, sin perjuicio de la prestación de otros servicios, que de esta manera serán categorizados de acuerdo a las especificaciones que cumplan y gozarán de beneficios en la promoción oficial.
Personal técnico de la Dirección de Turismo, que participó en el armado del proyecto, mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, entre quienes se lograron compatibilizar distintos puntos de la futura normativa sobre los cuales existían algunas diferencias de interpretación mayormente.
Si bien existe una ordenanza sobre el tema, se dijo que es de compleja aplicación, aunque ha sido una prueba piloto satisfactoria, por lo cual se intenta mejorar el sistema con una nueva.
Unas 170 viviendas de alquiler turístico fueron categorizadas con la ordenanza vigente, y existen otras veinte que han solicitado la inspección, pero a partir de la nueva normativa se deberán visitar a todas nuevamente, o al menos aquellas que accedan a formar parte del listado que ofrecerá la Dirección de Turismo en sus promociones.
Se aclara que el registro es voluntario y gratuito, a la vez que se trata de un aval de Turismo a la calidad de la oferta, ya que estas viviendas también son subidas a la página web oficial, junto con todo lo que promociona el municipio. Allí no figura ningún tipo de inmueble que no haya sido categorizado.
La categorización tendrá vigencia de un año, y se renovará mediante una nueva inspección. En ese punto se habló del inconveniente que implica cumplir con todos los pedidos ante la falta de personal, ya que lo ideal sería que ese trabajo de campo se realice anualmente en octubre o noviembre. Como una posible salida, se habló de que por el período que requiera esa tarea, se podrían utilizar pasantías con personas que estudien carreras afines al turismo, o bien buscar otros recursos de manera excepcional para realizarla.
Se trata de todas maneras de un buen trabajo llevado a cabo desde la Dirección de Turismo a través de su personal, con el aval de su titular, apuntando a darle un vuelco de calidad al área para potenciar cada uno de los puntos por donde se pueda impulsar la actividad.
Detalles
Se especifican entre los requisitos mínimos y permanentes para la habilitación de viviendas de alquiler, cualquiera sea su tipo y denominación, diferentes medidas de seguridad, como extintores de incendios, protección eléctrica con interruptores y disyuntor.
Asimismo contempla una serie de comodidades que debe brindar cada unidad de alquiler temporario, como así también el tipo de colchones y demás prestaciones de acuerdo al espacio y plazas a alquilar. También se especifican características del baño.
Por otra parte se hace lugar a que la calidad del equipamiento de las unidades de alojamiento, como así también del área de patio y parque, deberá estar acorde a la categoría del inmueble.
La Dirección de Turismo efectuará una inspección de categorización al inmueble inscripto, y se confeccionará una planilla de puntaje que determinará la categoría que le correspondiere de acuerdo a cada caso.
Para ello existirá una planilla donde figuran los distintos ítems y de acuerdo a la calidad de cada caso se otorga un puntaje individual, que dará un resultado final del cual surgirá a qué categoría pertenece el inmueble de las cuatro que se dispondrán a otorgar. Asimismo se evaluará el estado de mantenimiento de cada inmueble.
Inscripción gratuita
En el registro único municipal de viviendas de alquiler temporario turístico, se inscribirán en forma gratuita todas aquellas que sean destinadas a ese fin. Dicho registro será llevado por la Dirección de Turismo y estará a disposición de quien lo solicite en las oficinas de la misma, página web y demás, donde se consignarán todos los datos de interés.
El proyecto prevé que las oficinas de Turismo municipales no podrán brindar información, ni promocionar de forma directa ni indirecta, sobre ninguna vivienda que no esté incluida en el registro.
Será la Dirección de Turismo quien efectúe el contralor para el cumplimiento de la normativa y para las inspecciones de carácter anual, mediante las cuales se constatará el estado del lugar, uso de las instalaciones y calidad de servicios prestados.
La normativa en estudio incluye entre las viviendas de alquiler temporario turístico a monambientes y los denominados loft. Todos los inmuebles incluidos en este registro, deberán exhibir la leyenda VATT y la categoría asignada, la que puede variar de acuerdo a la falta o modificación de alguna de las condiciones.
También la normativa establecerá las facultades de la Dirección de Turismo para realizar las inspecciones que se consideren ante denuncias, a fin de hacer cumplir la reglamentación, y el incumplimiento de algún requisito merecerá la sanción que corresponda de acuerdo a la falta que se constate, que puede ser hasta la baja definitiva del sistema.
Asimismo se determina la obligatoriedad de la Dirección de Turismo, de publicar y difundir el registro citado por los medios que disponga, a efectos de asegurar a los inscriptos que su oferta y la calidad de la misma lleguen a los turistas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario