diario3 - 27/09/2011
quejas por la atención a un herido en Claromecó
Un turista de Rosario sufrió un accidente con un cuatriciclo el domingo a las 13 horas. Su amigo lo trasladó hasta donde paraban, el Hotel "Suyay". Su propietario, Néstor Medel, nos dijo que "a las 16 horas se llamó al Hospitalito. En diez minutos llegó la ambulancia con una médica, quien revisó al hombre y lo medicó. Le pidieron que se lo trasladara al Centro de Salud, pero dijeron que no era necesario y que el traslado a Tres Arroyos lo debían tramitar con la obra social porque no se trataba de una urgencia."
"Vino una ambulancia de Necochea para llevarlo a una clínica privada, pero esto se produjo a la medianoche. El accidentado tenía mucho dolor, y no podía movilizarse por sus propios medios. Llamamos de nuevo al Hospitalito para que lo vuelvan a atender y calmar su sufrimiento, pero no vino nadie", remarcó Medel.
(N de la R: De éste hecho nos anoticiamos a través de una nota que el señor Pedro Juan Forgues hizo llegar a la redacción del Servicio de Noticias del Grupo 105, enviada también a otros medios del distrito).
lu24 - 27/09/2011
Vecino denuncia mala atención médica en Claromecó, ENTREGÓ NOTA AL CONCEJO DELIBERANTE
Un vecino de Claromecó, Pedro Juan Forgues, entregó una nota al presidente del Concejo Deliberante, al igual que a todos los bloques, denunciando la mala atención en materia de salud recibida por un hombre oriundo de Rosario. Según la misiva, el domingo 18 el visitante sufrió un accidente de tránsito en un cuatriciclo en la playa, y fue socorrido por un compañero hasta el Hostal Suyay, donde se requirió asistencia médica a la Sala de Primeros Auxilios. Desde allí acudió una ambulancia, siempre según los dichos de Forgues, con una doctora; después de revisarlo le diagnostica: fuerte golpe con posible fisura de cadera. Le da calmantes y le dice que para mayor tranquilidad, debería trasladarse a un centro de mayor complejidad para poder tomarle una radiografía (se pregona que en la sala hay aparatos de rayos y radióloga) y así constatar la gravedad del golpe. Se le solicita a la Dra. el traslado en ambulancia, haciéndose cargo de los gastos que se generen. Se le niega, alegando que la ambulancia, es para casos de emergencia. ¿La gravedad del caso no lo ameritaba?
Pasadas unas horas, el dolor no se le calmaba, y el señor Néstor Medel, propietario del Hostal, llama a la sala, nuevamente para pedir el traslado a Tres Arroyos. La sra. Beatriz Blanco, responde con una negativa y dice que al tener obra social, es ella quien debe hacerse cargo, aunque ésta sea de Rosario.
El accidentado se comunica con la obra social y la misma se hace cargo, enviándole una ambulancia desde Necochea, con servicio médico, para trasladarlo desde Claromecó a Tres Arroyos, donde queda internado en la Clínica Hispano, después de estar desde las 13 hs. del domingo hasta la 1 del lunes tirado en una cama padeciendo fuertes dolores.
Todo lo que cuento es comprobable con sólo comunicarse con el Hispano, el sr. Medel, el sereno del Hostal, el señor López Chamandoira ó simplemente con el libro de guardia de la sala de Claromecó.
Si fomentamos el turismo de esta manera, no creo que tengamos buenas referencias de la gente de Rosario, ni que los allegados al sr. Scarponi, piensen en visitarnos alguna vez.
De la Sala se ha hablado a boca llena de su infraestructura, pero realmente está vacía de contenido humano.
Esto también tendría que interesarle a la Dirección, pues Claromecó es el centro turístico de mayor importancia del Partido, no solo la Plaza San Martín y sus intrincados laberintos.
Sin más, y esperando que alguna vez se haga justicia, por nuestra localidad, saluda muy atte.” Pedro Forgues, DNI 7.725.404, jubilado, 69 años. Militante de la Agrupación Todos por Claromecó y Secretario de la Asociación de Fomento de Claromecó, por licencia de su titular.
NOTA DE LA UCR (*)
Con respecto a esta nota, desde el Bloque de Concejales de la UCR se indicó que ya se había tenido noticia de la misma. Es por eso que se envío una nota a la Secretaria de Salud del Municipio, solicitando información sobre protocolos de atención domiciliaria y uso de la ambulancia del Hospital de Claromecó.
(*)nota:
Tres Arroyos, 22 de setiembre de 2011
Sra. Claudia Cittadino
Secretaria Salud y Desarrollo Humano
S / D
De nuestra consideración:
Motiva la presente solicitarle información respecto a una situación acaecida en la Localidad de Claromecó con una persona participante de una Travesía de vehículos 4 x 4.
La persona sufrió un accidente, se solicitó la presencia de una ambulancia la cual concurrió con celeridad con presencia de la profesional la Dra Silvia Sugimori. El paciente se hallaba alojado en un hotel de la localidad, se le aplicó un calmante y se le diagnosticó una posible fisura de cadera. No se le realizaron placas para el diagnóstico a pesar de contar con un equipo de radiología que el hospitalito alquila a un particular. Ante la persistencia del dolor, se requirió una nueva consulta o un eventual traslado del paciente, informando el administrativo de turno que al ser un paciente mutualizado la ambulancia de la Sala no estaba disponible debiendo este trasladarse por sus propios medios.
Es por esto que solicitamos nos informe protocolo de atención domiciliaria y del uso de la ambulancia.
ACLARACIÓN
A raíz del escrito de Forgues, en el que se lo nombra, Gustavo López Chamadoira, aclara que el mencionado herido no estuvo participando de la Travesía de la Primavera que él organizó. Asimismo, destaca que ni siquiera estuvo inscripto
No hay comentarios :
Publicar un comentario