La costa está sufriendo un avanzado proceso de degradación y retroceso. Diversas causas promueven y aceleran esta situación pero algunas de ellas son evitables.
Degradación costera = menos ingresos de turistas
El uso de vehículos todo terreno aplasta la vida debajo de la arena y arrasa con la vegetación de superficie, cambiando la estructura de playa y dejándola expuesta a los vientos, mareas y tormentas que terminan por degradarla. A su paso se destruye el hábitat de la diversa fauna que contribuye a la arquitectura general de la costa y el paisaje, que es fuente de ingresos de la comunidad. Se ha comprobado que cada vez más, los turistas abandonan las playas degradadas prefiriendo otras, con mejor paisaje y ambiente natural.
Las playas y áreas de médanos forman parte de la naturaleza regional y son espacios públicos. Diversas leyes los protegen pero no existe ninguna ley que autorice o promueva su destrucción. Es necesario respetar estas áreas, protegerlas y hacer posible su disfrute de manera sustentable por los ciudadanos.
No existe razón alguna que justifique el estacionar, transitar o realizar actividades de esparcimiento y deportivas con vehículos a motor sobre playas y áreas medanosas. Los derechos individuales de los ciudadanos para transitar y realizar otras actividades con vehículos todo terreno, quedan garantizados ya que esas actividades pueden realizarse en otros ámbitos destinados a tal fin.
De la misma manera que se dispone que una calle sea peatonal o las paradas de colectivos, también el municipio puede disponer áreas de protección del paisaje y libres de vehículos todo terreno.
Por 10 km. menos
Hace muy poco, un grupo de ciudadanos y varios funcionarios lograron que se evitara la destrucción de 10 kilómetros de playas por una competencia de estos vehículos.
La campaña “10 km. menos” promueve que en cada población costera y cada balneario proteja un área de su costa y la creación, lejos de la costa, de circuitos o zonas de esparcimiento para vehículos todo terreno.
Esto hará posible que se pueda crear un polo de atracciones y fuentes de trabajo genuino para la comunidad, por alquiler de vehículos, reparaciones, control, asistentes y todo tipo de servicios complementarios. Estancias o predios rurales cercanos pueden ceder o habilitar parte de sus terrenos improductivos para estas actividades, generando también, un nuevo negocio y fuente de ingresos adicional.
Este circuito o área de esparcimiento motorizado, permitirá también disminuir la posibilidad de accidentes, un mejor control vehicular por parte del municipio y un mejoramiento del tránsito en temporada. Los conductores de vehículos todo terreno podrán liberar energías y potencia de sus vehículos, sin poner en peligro a terceros, fauna, flora y paisaje playero.
Las poblaciones y municipios mantendrán el paisaje que convoca a los turistas, generarán fuentes de ingreso y trabajo genuino y mejorarán la seguridad del tránsito.
En http://www.refugiosnaturales.com.ar/ es posible bajar el archivo de la propuesta en archivo pdf. y presentación PowerPoint para que las comunidades costeras puedan llevar adelante su propio proyecto de conservación y uso razonable de sus recursos naturales y económicos.
walter raymond
refugios naturales
de: http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/11457
No hay comentarios :
Publicar un comentario