viernes, 9 de septiembre de 2011

orense, incendio en la forestal

la voz del pueblo - 09/0972011
Informe Especial
En Orense, el fuego arrasa cientos de hectáreas forestadas





El incendio que desde hace varios días azota al establecimiento Forestal Huinca Loo, cercano al Balneario Orense, continuaba ayer sembrando desolación, pese a la incansable tarea de bomberos de la localidad, de nuestra ciudad y de Claromecó, Barker, Benito Juárez y San Cayetano. Si bien es cierto que el pico del incendio se vivió durante martes y miércoles, ayer a la noche, tras un alivio significativo, las llamas volvieron a cobrar intensidad en algunos lugares, según indicó a este diario el delegado municipal Raúl Ascat. Según se nos informó, el fuego ya afectó a unas 800hectáreas de la Forestal y 200 del campo Santa Rosa.


ROBERTO RODRIGUEZ, JEFE DEL CUERPO ACTIVO DE BOMBEROS DE TRES ARROYOS, REALIZO UNA EVALUACION DE LAS TAREAS EFECTUADAS EN LOS ULTIMOS DIAS

"Estamos luchando contra el humo y el fuego", fueron las palabras textuales que pronunció un integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Orense para graficar el siniestro que desde hace unos días azota al establecimiento Forestal Huinca Loo, establecimiento ubicado en cercanías del balneario de la mencionada localidad.
En una extensa recorrida que realizó LA VOZ DEL PUEBLO durante la tarde de ayer se pudo apreciar la magnitud el incendio, que viene ocasionando innumerables pérdidas naturales y que demandará un considerable tiempo para que vuelva a su estado conocido.

En la observación se registraron las huellas marcadas por este lamentable episodio. Ramas caídas y árboles que desprendían una tenue cortina de humo, que se sumaban a la incontable cantidad de piñas quemadas, las cuales reflejaban el triste saldo otorgado por la fuerza del fuego.

Arduo trabajo
Con el propósito de extinguir las intensas llamas registradas, en el lugar se encontraban trabajando personal de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, San Cayetano, Orense, Claromecó y Juan N. Fernández, así como brindaron su apoyo integrantes del cuerpo activo de Benito Juárez y Barker. Por turnos y con persistencia en su labor, combatían el fuego de pastizales y plantaciones de pino.
El incendio en La Forestal Huinca Loo tuvo su pico más intenso a partir desde el último martes, cuando diversas delegaciones de Bomberos de la zona, incluso de nuestra ciudad, se apostaron en el lugar para debatirse entre la espesa cortina de humo y las cenizas reinantes en el suelo.

Apoyo
A raíz de la importante propagación que registró el incendio se requirió contar con mayor cantidad de recursos humanos y elementos técnicos -autobombas y vehículos especiales para transitar los complejos terrenos-. Por eso, la totalidad de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos acudieron al predio.
Con claras muestras de cansancio y fatiga acumulada por las arduas tareas desarrolladas, Roberto Rodríguez, responsable que comanda la delegación local, señaló gentilmente que "la dotación está trabajando muy bien. Desde el día martes a la mañana que nos venimos ocupando y apoyando a bomberos que ya venían haciendo diversas tareas".

En tanto, Rodríguez indicó que, hasta ayer a media tarde, los focos de incendios registrados en distintos puntos de la enorme extensión de médanos con plantaciones estaban "controlados".
De todos modos se mostró cauteloso ante una inesperada rotación del viento que motivaría que las llamas nuevamente comiencen a ganar protagonismo.
"Hay que tener en cuenta que las extensiones son muy importantes, sumado a que hay mucho pino, que debajo de ellos se ver que hay mucho prendido todavía, como pueden ser las piñas y troncos caídos", agregó Rodríguez, mientras supervisaba atentamente las tareas que efectuaban sus pares.

El viento
Uno de los factores principales a tener en cuenta de cara a los próximos días es la característica que presente el clima en relación a los vientos.
Al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local sostuvo que "algo que nos puede perjudicar mucho es que se registre un cambio brusco en los vientos, debido que ocasionaría un avance importante de las llamas. Sin dudas eso va a ser fundamental para que lo que pueda pasar". Avanzada la tarde, el delegado de Orense, Raúl Ascat, hizo referencia al resurgimiento de focos ígneos

Lo más duro
Durante estas últimas tres jornadas de trabajo, Bomberos Voluntarios de la zona que se abocaron a extinguir el siniestro debieron afrontar momentos por demás complejos.
"Creo que lo más duro se vivió ayer -por el miércoles-, cuando el incendio alcanzó lo más intenso", dijo Rodríguez, quien además expresó que "hace más de un mes que esto viene prendido. Si bien los Bomberos de Orense lo fueron controlando, llegó un momento que se vieron desbordados".
Sobre las causas que desataron el incendio, Rodríguez dejó en claro que "no creo que haya sido intencional. Seguramente se produjo la sequía que hay en el suelo y que fue ayudado por los fuertes vientos que se vieron últimamente".

También de la zona
Debido a la magnitud que tomaba el siniestro a medida que transcurrieron los días, bomberos voluntarios de la región asistieron al lugar del hecho para ofrecer sus servicios, entre los que también se encontraron operarios procedentes de San Cayetano.

Con evidentes signos indicativos del esfuerzo y de la cercanía con el fuego, que se reflejaba en el estado de su indumentaria, Walter Cuesta, jefe de Bomberos del mencionado distrito, afirmó que "es un incendio que data desde hace un tiempo como consecuencia de los vientos, pero en los últimos dos días se ha incrementado el siniestro".
Por este motivo, añadió que "hemos trabajado arduamente diversos cuerpos de bomberos de la zona. Hoy -por ayer- podemos decir que ya está controlado, pero tenemos que seguir con las tareas para que no se siga expandiendo".
Asimismo, Cuesta indicó que "estamos tratando de sofocar los pequeños focos que van saliendo a raíz del leve viento que hay. Sin embargo, uno no se puede descuidar porque en estas circunstancias en las cuales el viento cambie de dirección o aumenta su intensidad ocasionaría la expansión de las llamas".

Desde arriba
En tanto, el jefe de Bomberos de San Cayetano informó que se realizó un abordaje aéreo con el objetivo de analizar el panorama existente. "Desde la Provincia nos mandaron un avión para hacer un vuelo de reconocimiento por todo el perímetro y establecer si podemos traer un avión hidrante para hacer tareas de enfriamiento de suelo", mencionó.
A su vez, remarcó que "la apreciación que obtuvimos desde arriba es que si hacemos un trabajo minucioso vamos a lograr que no se siga expandiendo. Pudimos ver que el incendio está circunscripto, que no quiere decir que esté apagado. Por ahora lo tenemos encerrado".

Sobre las condiciones climáticas oportunas que deberían registrarse para que las llamas se extingan en forma definitiva, Cuesta aportó que "lo ideal sería que llueva, pero deseamos que haya días con poco viento y en lo posible del sector norte".

El corazón de Huinca Loo
Luego de recorrer varios kilómetros de un complejo y extenso camino, que se caracterizaba por las lomadas e indescifrables baches, este diario logró acceder a lugares donde los bomberos realizaban su labor.



Bajo una capa del humo denso y pesado reinante en el establecimiento durante la tarde de ayer, los operarios procedieron a efectuar un proceso de enfriamiento del suelo, con el propósito de que las llamas no ganen más terreno.

Las observaciones de lo ocurrido eran más que elocuentes: cientos de plantaciones quedaron marcadas por el paso del fuego; numerosas huellas de autobombas equipadas especialmente, que recorrieron el predio para acudir a lugares más que complejos y un predominante color negro que teñía la tierra orensana eran las postales predominantes de Huinca Loo.

El fuego cruzó el arroyo Cristiano Muerto y llegó al campo de la familia Sáenz Rosas, en el partido de San Cayetano, lo que requirió la ubicación de una dotación con la finalidad de poner límites al riesgo que generó la expansión del siniestro.

Textos de Marcos Fersen
Fotos de Germán Russi

No hay comentarios :

Publicar un comentario