la voz del pueblo - 19/10/2010
Más cuestionamientos por la bajada de Dunamar
Fueron pronunciados por los fomentistas del barrio parque. Critican el uso de tosca. Aseguran que se incumple una ordenanza local y una orden judicial
La Sociedad de Fomento Barrio Parque Dunamar denunció mediante un comunicado de prensa el incumplimiento de una ordenanza local y de orden judicial.
"Esta Sociedad ha tomado conocimiento que el día viernes 7 de octubre pasado, en la bajada a la playa de Dunamar (ubicada en la continuación de la calle Salta), el Organismo Descentralizado de Claromecó Servicios Turísticos procedió a realizar trabajos de compactación de la citada bajada, mediante el uso de tosca", expresa la entidad.
Al respecto, sostuvo que "el uso de dicho material contraviene expresas normas ambientales (nacionales, provinciales y municipales) que regulan el uso de los suelos y los recursos ambientales. En efecto, por su proximidad al mar -particularmente en oportunidad de tormentas o sudestadas- la suba de la marea actúa erosionando y destruyendo la bajada. A consecuencia de ello, se inhabilita el camino como tal y, peor aún, se contaminan las playas con toscas y tosquillas. El material pedregoso se esparce por toda la playa, apareciendo así "sembrada" por piedras, con consecuencias perjudiciales para la pureza propia de las arenas y su aprovechamiento público, sin mencionar el desaliento y obvio daño turístico que ello provoca. Todo ello sin prejuicio de la afectación de la porosidad y permeabilidad de los suelos".
En su análisis, se pregunta "¿en qué otro balneario de la costa bonaerense se observa un comportamiento similar? ¿Realmente creen las autoridades competentes que el entoscado de las playas redundará en beneficio de los encantos naturales de nuestras playas y, consecuentemente, fomentará la llegada de turistas?".
También opina que "la situación se agrava si consideramos que con su obrar la Municipalidad local viola la ordenanza municipal 5696/07 promulgada por el Honorable Concejo Deliberante, digna de envidia por cualquier otro municipio o ciudad costera". Sobre la citada normativa, recuerda que "sus artículos 12 y 13 con claridad impiden la construcción de bajadas de acceso con materiales que contaminen las playas con restos de materiales, propiciando sólo el uso de materiales que puedan ser removidos una vez transcurrida la temporada estival. Del mismo modo, se estipula que el número de bajadas vehículares deberá ser el mínimo posible y en ningún caso podrán existir a una distancia inferior a dos mil metros entre ellas".
Para la Sociedad de Fomento de Dunamar, "ninguno de estos preceptos se cumple. Mal que les pese a las autoridades, las leyes no son simples consejos o recomendaciones que pueden desoírse ¿Con qué autoridad pretenderá luego exigir el pago de los impuestos o multas a los ciudadanos de a pie si no predica con el ejemplo?".
Asimismo, observa: "Como si el incumplimiento directo de claras normas ambientales no fuera suficiente, debe recordarse a la comunidad que existe una orden judicial, firme y consentida, dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Mar del Plata que impide dar inicio -o continuar- con las obras de apertura de calles en esa zona de Dunamar".
Finalmente, subraya que "llamamos la atención de la comunidad toda, en tanto el obrar de la Municipalidad y sus funcionarios contraviene el desarrollo sustentable de la localidad en perjuicio directo de sus integrantes". El escrito cuenta con la firma de Carlos Bancur, presidente de la entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario