esta manzana, catastralmente designada como PLAZA, será el próximo patrimonio de claromecó que ReMatará el municipio de tsas.
NO es un basural, pues los vecinos se ocupan de manterlo en condiciones de higiene y con mucho esfuerzo lo han hido forestando.
aclaramos que la creación y mantención de espacios públicos le corresponde a los organismos estatales, en este caso, la municipalidad.
lamentablemente, las autoridades todavía no han entendido ciertas definiciones respecto a las necesidades propias -presentes y futuras- de cada sector del pueblo.
quién se hará cargo de estos errores???
¿Que es un Espacio Verde?
El espacio verde no es un espacio, sino todo lo que sucede dentro de él. Un espacio verde para llamarse como tal debe conformar un ambiente, un microclima, irradiando todos los beneficios que de él es dable esperar.
Un espacio libre no es un espacio verde.
Un espacio libre tapizado de césped no es un espacio verde.
Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son características respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, protección de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado como mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y físicas, atemperamiento de factores de polución ambiental, etc. Los espacios verdes representan verdaderos microclimas, dentro del clima general de la región que se trate.
El concepto de determinar índices urbanológicos en relación con los metros cuadrados de espacio verde por habitante y la cantidad de árboles pierde identidad y son obsoletos frente a la gran movilidad poblacional, a los cambios de las estructuras de las comunidades. Una plaza de una manzana que en determinado tiempo fue un espacio verde hoy no lo es de ninguna manera porque está afectada en sus funciones como tal por las masas edilicias circundantes en altura y en compacidad, por la emanación de gases de los vehículos que la rodean, por la polución visual, por los ruidos, por la concentración humana y por la invasión de animales domésticos.
Cuando los urbanistas hablan e indican números índices incluyen dentro de los espacios verdes además de los parques públicos, las plazas, plazoletas, las ramblas o canteros en avenidas, el arbolado urbano, los espacios residuales con algo de verde. Ninguno de ellos cumple con las funciones específicas de espacio verde por si mismos, porque generalmente están desconectados entre sí, se encuentran aislados no llegando a conformar un sistema que los vincule formando un todo de espacio verde, interconectado y funcionando en proporción con la masa edilicia, aportando sus funciones características al conjunto.
En ese caso sí es conducente una relación espacio verde, masa edilicia y cantidad de habitantes, es muy posible arriesgar porcentajes, no muy ajustados, por aquello de la mención de la gran movilidad de las concentraciones humanas y los desarrollos habitacionales en muchos de los casos, no previstos o accidentales
Hoy en día es bastante común y tenemos ejemplos de radicaciones de industrias, grandes desarrollos en base a ellas, que luego desaparecen y dejan a meced de situaciones coyunturales dolorosas por cierto, a grandes concentraciones poblacionales.
El arbolado urbano no alcanza a ser un vínculo de unión entre espacios verdes por cuanto las filas de árboles no significan la creación de microclimas ni integran un ecosistema. Se encuentran demasiado afectados por la polución urbana, cortes de raíces, podas indiscriminadas, servicios públicos, etc. sólo pueden medianamente aportar sombras cuando existen.
El espacio verde debe encontrar un porcentaje de superficie en relación con las unidades habitacionales y los habitante, desplazándose en forma armónica dentro del tejido urbano, conectado, vinculado y permitiendo el desplazamiento del usuario libre de los problemas de polución ambiental, visual, ruidos, gozando de esparcimiento o meditación física y cultural.
Para expresarlo más gráficamente, el espacio verde debe encontrarse en relación con los otros elementos edificados de forma tal, que un individuo pueda desplazarse dentro de una ciudad trasladándose de un punto al otro, selectivamente en ómnibus, en subte, en tren dentro del tejido urbano ó en bicicleta, corriendo ó a pié dentro de espacios verdes, gozando de la vida al aire libre, lejos de ruidos, de poluciones, de accidentes. Donde se oigan cada vez más, en la medida que avanza la formación de microclimas y ecosistemas, los ruidos de la Naturaleza.
Estimado amigo estos son algunos conceptos introductorios en el tema, que creo pueden ayudarlo en la formación de imágenes de un espacio verde como lo entendemos los amantes de los elementos naturales y tenemos idea de lo que significa el Paisaje Urbano, muy distante del concepto actual.
Ing. Agr. Ernesto Pedro Belli
Director de la Carrera de Especialista
En Planeamiento Paisajístico y ambiente
Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario