En la Biblioteca Rafael Obligado
LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS COSTEROS a cargo de Musuj Sonkjo
Taller Identidad de los Pueblos Costeros.
La Zona de los Médano actual, es probable que haya sido refugio de los habitantes antiguos, donde se ha encontrado boleadoras y cerámica utilitaria. En Pehuenco aparece la presencia de habitabilidad de hace 7.000 años de Pueblos Costeros. Muchos Pueblos en la antigüedad naturalmente eran practicantes de las migraciones, y en la época de la conformación del estado argentino las migraciones fueron forzadas con el propósito de someter y aniquilar para quedarse con los territorios de los Pueblos preexistentes a la creación del estado.
Alicia, hace 30 años vivo en la zona y soy del Pueblo Quechua y, acá estoy para ser participe y colaborar desde mi capacidad.
Mariana, cuenta que en Pinamar se está produciendo cambios como decía Musuj Sonkjo con la participación de las diferentes Identidades. La Ceremonia de la Pachamama se ha convertido en la convocatoria pública más importante, también en Educación e Interculturalidad, los niños mismos demuestran interés por su historia tapada y preguntan por su identidad milenaria y cuestionan la historia y la identidad de argentinidad. Y siempre hay gente que pone palos en la rueda como las Inspectoras de Educacion, Nieves Guiliano, y Andrea Meneguetti, que se oponen a la Interculturalidad y sus implicancias.
Zulema: acá en la zona del Médano desperté a mi identidad, el sentido de ser parte de la Madre Tierra y ver las fuerzas naturales como se manifiestan.
Silvia Parravicini: hay algunas contradicciones que me aparecen y el tema de pertenencia es importante tener en claro.
Musuj Sonkjo, cuenta que acaban de comunicarse desde Punta Querandi, en defensa de la Pacha. Y que el jueves 28 habrá una movilización de Solidaridad.
Sandra Barrientos Calamullo, esta bueno que en los Sitios Sagrados se haga la Memoria de la Practica de las Ceremonias. Hoy en día la escolarización está cuestionada por las identidades emergentes.
Pablo Domínguez expresa que el viene de identidades plurales y de ambas culturas, mis padres me enseñaron la leyes de la Naturaleza.
Mercedes, tenemos varios desafíos como por ejemplo identificarnos como Pueblos Costeros en lugar de Ciudades. Hay que recordar que su identidad fundacional de gesell fue la de una Villa Turística. Es una bendición que estén en la costa los Pueblos Originarios. Coincido que todos somos como la arena, que se mueve. Pueblos Costeros de Pie estamos y hay que reafirmarnos como Región.
Julio, no soy por lo que tengo, por lo que se o por lo que aparento. En la Costa me siento bien, aquí donde termina el continente y se abraza a la Mar. La vida es los cuatro elementos y no el misterio de la santísima trinidad. Nuestra mente nos engaña porque engañada fue.
Luna, jovencita vecina, expresa que antes de ejecutar sobre asuntos que vinculan a la vida de nuestros Pueblos, las autoridades o “representantes” no nos consultan, porque lo que queremos debemos defenderlo.
Chuza: Mar del Plata es una ficción, de ciudad feliz.
REVALORIZACIÓN DEL SISTEMA DUNÍCOLA
Dados los últimos acontecimientos relacionados con la posible construcción de mega emprendimientos urbanísticos en zonas costeras, la conservación de los ecosistemas de dunas pasó a ser un tema casi cotidiano en nuestra región. La comprensión de su importancia en la constitución de nuestras ciudades, de su futuro económico y del desarrollo turístico sustentable hizo que volviéramos a actualizar información que para algunos era tema conocido y para otros, por primera vez se ahondó en abordajes de tipo técnico sobre la formación de las dunas, su evolución, su vinculación con el equilibrio ambiental y la enorme importancia que tiene para la preservación de un acuífero cada vez más exigido; como reguladoras del flujo de arena en las playas y como protección de las impresiones marinas. Sin embargo, para que la puesta en valor, la resignificación social y la protección del sistema se transformen en conductas naturales en la comunidades costeras, también es importante que esa puesta en valor se haga con más elementos que lo geológico y lo económico. Este es un espacio pensado para que la revalorización de los sistemas dunícolas también pase por otros aspectos, menos mensurables, tal vez intangibles, pero no por eso menos importantes.
La valoración de lo inmaterial es una actitud cultural, y como tal, debe explorarse y construirse a través del intercambio, la profundización de la mirada y la aceptación de que en los tiempos que corren, aquello que se valora únicamente a través de lo monetario corre el riesgo de ser vendido rápidamente, de ser perdido antes de ser comprendido y de dejarnos vacíos.
Las formas de poner en valor aquellos aspectos no mensurables ni valuables nos remitirá a
las preguntas sobre cuáles son las razones que hacen que distintas cosas o asuntos adquieran importancia para una comunidad; sobre la autenticidad de ciertos valores y sobre
lo genuino de la defensa de esas “cosas” aparentemente irrelevantes o cuya valoración monetaria hacer ver como meramente emotivas las argumentaciones para su protección.
Valores estéticos, históricos, antropológicos se pueden comenzar a explorar a partir de preguntas tan “complicadas” como ¿a qué viene el turista? O ¿cómo quiero la ciudad? O ¿qué pasaría si nos quedamos sin playas? . De ahí en más sólo queda intentar las respuestas para darse cuenta de que el valor ya existe, lo que hace falta es registrarlo más sensiblemente.
La apropiación del conocimiento es una vía bastante segura para que las comunidades protejan sus bienes, incluso de sus gobernantes. Este es un espacio que merece ser abierto entre todos para preguntarse, conocer y sostener las respuestas que se fueron consiguiendo a partir de la generosa participación de gente que se unió espontáneamente porque la legitimidad de la lucha fue irrefutable desde el principio. Bienvenidos a lo que sigue.
La Industria de la Construcción y el Medio Ambiente
El debate se desarrolló a partir del reconocimiento de las áreas costeras como suelos especiales que necesitan protección. Las costas deben ser intocables. Estos conceptos habían sido enunciados por el Profesor Ovando en la presentación del tema.
En cuanto a los “Planes de viviendas” para los ciudadanos, el Compañero Arq. Chuza Ledesma de ACHyV afirmó que son ejecutados por empresas a las que nadie controla y que utilizan materiales de muy mala calidad lo que sumado a las deficiencias en el diseño provoca enfermedades en las personas que habitan estas casas.
La vivienda es la célula, luego el barrio y por fin la ciudad, conforman el hábitat.
Denunciamos que en todos los Partidos Costeros no se cumple con los Códigos de Ordenamiento Urbano y que por el constante estado de excepción, se ha perdido de vista la Ley al punto de ser desconocida.
Por sobre todo no se respeta el ambiente natural.
Este desorden provoca violencia interna en las comunidades. El Profesor Ovando citó estudios científicos que lo demuestran.
Las urbanizaciones se han desarrollado incorrectamente ya que se ha quitado mucha arena de la costa para construir valorizando la 1º franja y continuando hacia el continente. Señalamos como responsables de esto a la industria de la construcción, el mercado inmobiliario y los poderes políticos cómplices que actúan por fuera de sus deberes de funcionarios públicos.
Creemos que debe determinarse la capacidad de carga del ambiente en relación a la cantidad de turistas y residentes, y cumplir con los límites fijados. Ésta es una de las más serias amenazas para los recursos.
También es necesario determinar qué tipo de turismo es más conveniente.
Se citaron ejemplos de experiencias de turismo de alta gama donde la consigna es por sobre todo el respeto por los ambientes naturales.
Patricia Selicki de la ACVG opinó que las deformaciones culturales que producen tanto daño pueden ser modificadas.
La vecina Mónica G. de la SoFo de Mar de las Pampas habló sobre el correcto manejo en la urbanización de esa localidad en cuanto al trazado de las calles, la abundancia de espacio verde público y la preservación del cordón de médanos costeros.
Consideramos que se está implementando un genocidio a futuro ya que no se evalúan los peligros, se ignoran las advertencias de los especialistas o directamente se violan las Ordenanzas, Leyes y Constituciones. Calificamos al delito ambiental como de lesa humanidad ya que compromete la vida de las actuales y próximas generaciones por el manejo depredador de los recursos que por otra parte son Patrimonio de Todos.
El tiempo nos resultó escaso y como quedaron colgados muchos temas importantes, dejamos abierto el debate para una próxima oportunidad.
Participaron de esta mesa el Profesor Norberto Ovado, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, vecinos de Villa Gesell, Mar Azul, Mar de las Pampas, Ostende, Pinamar, Valeria del Mar e integrantes de la Asociación Civil Hábitat y Vivienda de Mar del Plata.
EL DERECHO A LA CIUDAD
Como se iguala en los planes de vivienda, privando de elección y dignidad al ser individual en cómo se materializa su derecho.
Sin reforma agraria no hay reforma urbana, para lo cual necesitamos cambiar las leyes, por lo tanto es necesaria la participación ciudadana.
El desarrollo del capitalismo captó el suelo urbano como mercancía, primero la mejor ubicada, la cual expulsa a los habitantes rurales, una vez que el área es degradada se abandona porque ya no es rentable.
La complicidad de los funcionarios públicos con los inversores privados hace necesaria la interpelación de los ciudadanos.
Ciudad como Villa Gesell que nace en base a la explotación turística, lo cual hace que esta se sustente en el capital externo.
Se plantea la necesidad de hacer desde las organizaciones, censos localizados para conocer las problemáticas habitacionales.
Falta de producción local, de reutilización de “desperdicios”.
Pensamos como ciudad económicamente activa todo el año.
La cooperativa de autogestión llevada a cabo por organizaciones sociales es más beneficiosa que los planes de vivienda dados a constructoras privadas, donde cada cooperativista pueda ser parte y fiscal de como se lleva adelante el proyecto.
Generar cursos de capacitación en diversas materias.
Denunciar a los funcionarios públicos por mal desempeño cuando no hacen cumplir las leyes.
Cuestionamos la no intención política para solucionar los problemas de fondo: trabajo, educación, inclusión, etc., ya que ellos son la base en la que se sustentan.
Iniciar proyectos de ordenanza sobre producción local.
No hay comentarios :
Publicar un comentario