la voz del pueblo - 25/08/2013
Un cuarto de siglo apostando al
arte
La troupe que dirige Cristina Caballero en Claromecó cumple el
sábado próximo nada menos que 25 años de labor ininterrumpida. En estas páginas,
un balance y el mejor de los recuerdos para toda la gente que participó y
participa -y todo el público que disfrutó y disfruta- de sus inagotables
ocurrencias
Escribe Claudio MenéndezEn 1988 no había internet, ni teléfonos celulares (al menos en Argentina), ni mucho menos redes sociales, a lo sumo algún adelantado podía mostrar un CD como un objeto de otra galaxia. En 1988 estaba la guerra entre Irán e Irak, Ronald Reagan gobernaba los EEUU, y en la Unión Soviética se hablaba de Perestroika como el paso previo a la caída del comunismo. El pastor Jimmy Stugart conducía "El Club 700" y se involucraba en un escandaloso episodio sexual, en Nicaragua los Contras intentaban destituir al gobierno sandinista de Daniel Ortega, y al dirigente social Chico Méndez lo asesinaban en Brasil. Un tal Bin Laden fundaba la red terrorista Al Qaeda, mientras Leonel Messi soplaba su primera velita. Había Juegos Olímpicos en Seúl, y Racing ganaba la Supercopa, un título en muchos años.
Y mientras tanto, en ese mismo año 88, en un Claromecó que tenía unos 800 habitantes, alguien tenía una nueva idea. Era Olga Viteri de Murtagh, por entonces rectora del Instituto Secundario. La docente tuvo la adelantada iniciativa de brindar la posibilidad de hacer teatro a los alumnos. Así fue que recordó que una vecina de la localidad había hecho teatro en la década del 70, y la llamó. La persona en cuestión era Cristina Caballero.
Por intermedio de una asistencia técnica de la Dirección de Cultura se dio el curso y fue todo un éxito. Por su cuenta, Caballero presentó a fin de año un sketch al que incorporó gente de Claromecó además de los alumnos, el público respondió muy bien, y ya nada fue igual. Se había plantado la semilla del Grupo de Teatro Independiente.
25 años después, Cristina recibe a La Voz del Pueblo para repasar esta rica historia. No son muchos los grupos teatrales que llegan a las Bodas de Plata, el de Claromecó podría catalogarse como de caso excepcional. Caballero guarda celosamente mucho material: fotos de todas las obras que se dieron, recortes de notas, afiches, y muchos otros recuerdos. Puede leerse incluso la nota que publicó Mario Ceriani en La Voz del Pueblo en la década del 70 cuando Cristina debutó en el Grupo Tablas, con dirección del recordado José Antonio "Gordo" Martínez.
Pero el comienzo de la charla es sorpresivo. "A mi no me gusta dirigir", espeta Caballero como si tal cosa. Tuvieron que pasar 25 años, gran cantidad de obras, toda la trayectoria en el Vía Crucis, para semejante confesión. Enseguida indica que "lo que me gusta es actuar, pero cuando empezamos no había quien dirijiese, entonces lo afronté, y así quedó. Además me ayuda el carácter".
Ya constituido, el grupo debutó en 1989 con la comedia "El viudo alegre". "Éramos inconscientes -subraya Cristina - nos largamos con una obra para 17 personajes, una locura. La única con algo de experiencia era yo, Juan Abad había trabajado en radio y le gustaba el teatro. Verónica Iané y Claudio Alcodoy eran mis alumnos de ese taller en la escuela y también se sumaron. Seguí convocando chicos del secundario y ninguno dijo que no".
Rememora la directora que "hacíamos una obra por año, arrancábamos en abril y en julio o agosto la estrenábamos acá en Claromecó. Y después comenzábamos con la gira por la región: Orense, San Cayetano, Bellocq, Tres Arroyos, De La Garma, Indio Rico. A San Cayetano tuvimos que volver un año porque en la primera función el teatro estaba colmado, quedó gente afuera. Siempre fue a beneficio de alguna institución".
Pioneros como el doctor Abad, también lo fueron Patricia García, Luis Chedrese, Norma Martínez, Jorgelina y Karina Spagnuolo, Carlos Martín, Andrea Pinto, Néstor Castro padre e hijo, y tantos otros. Todos aportaron a la historia del grupo, y entre ellos un recuerdo muy especial: Aníbal Paz, que para evitar que se le seque la boca comía mandarinas antes de las funciones. El rito quedó como cábala oficial. Hoy en día en los camarines del Grupo de Teatro Independiente hay mandarinas para cada presentación. "Una vez Aníbal se había olvidado la letra, Andrea Pinto hacía de jueza, y estábamos en escena con Patricia García, sentadas en un supuesto tribunal. Para socorrerlo me paré muy rápido, y detrás mío escuché un estruendo y la gente muerta de risa. Me habia levantado tan rápido, que Patricia que estaba sentada en la punta del banco cayó al suelo", relata Caballero.
Los recuerdos de Cristina siguen aflorando. Afirma que "no puedo creer que hayan pasado 25 años. Una vez presentamos "Esperando la Carroza" en San Cayetano, y estaba el director de cultura, que también hacía teatro. Me decía que ellos nunca se habían animado a hacer esa obra, yo le dije que nosotros la hacíamos por inconscientes. Otra vez fuimos al Teatro de la Escuela 1 cuando "Perlita" Villanueva nos llevó. Terminó la obra y nos llevaron a comer a un restaurant, y en la puerta había gente pidiendo autógrafos, no lo podíamos creer. Teníamos alrededor de 150 espectadores por función, y a veces más".
El grupo tuvo dos puntos de quiebre en su historia. El primero cuando fue convocado para escenificar el Vía Crucis en la Estación Forestal, hoy en día todo un clásico. El segundo, a principiosEl Grupo participando en los desfiles aniversario de Claromecó, año 1992. Aníbal Paz, Néstor Castro y Cristina Caballero. de la década pasada, cuando Cristina sufrió una imporante enfermedad que obligó a suspender la actividad. Fueron siete años donde la agrupación no hizo comedias, sólo el Vía Crucis en Semana Santa. La vuelta fue con "Mujeres Estresadas.com" en 2009, ya con nuevos integrantes en el elenco.
"Esa vuelta fue con mucho miedo", acota la directora. "Había pasado mucho tiempo, no sabíamos como iba a reaccionar el público, nos relacionaban únicamente con el Vía Crucis. Pero todo resultó bien, tuvimos que agregar butacas en el Club Recreativo Claromecó, fue como si no hubiese pasado el tiempo. Ahora ya hay más grupos, mucha gente haciendo teatro, aunque es cada vez más difícil conseguir gente para las obras. Antes teníamos muchos chicos del secundario, ahora eso no existe, los jóvenes no parecen interesarse en el teatro, o no se acercan, la verdad, no lo sé".
"Siempre hubo grupos con buena química, y eso es fundamental" -sentencia Cristina. "Nos ha pasado de saltearnos dos hojas de letra y volver después de muchas vueltas, y el público no lo advertía. Eso se logra sólo si nos conocemos muy bien, y hay buena relación entre todos. Esto es vocacional, nos divertimos nosotros, y lo hacemos porque nos gusta, por suerte a la gente también", reflexiona.
Finalmente sostiene la directora que "25 años es mucho tiempo, hemos pasado cosas maravillosas con este grupo, algo increíble e impensado al principio". Muy lejano queda entonces aquel 1988 cuando no existían las maravillas tecnológicas actuales. Y sobre la sorpresa del principio, aclara: "Empecé dirigiendo, seguí dirigiendo, así que sí, voy a seguir dirigiendo".
----------
Toda la genteTodos los integrantes en los 25 años, entre actores, técnicos, maquilladores y asistentes:
Armando Peralta, Aníbal Paz, Juan Abad, Roberto Mellado, Emmanuel Fuente, Luis Chedrese, Joel Abad, Martín Abad, Claudio Alcodoy, Néstor Castro padre e hijo, Carlos Martín, Alfredo Mariezcurrena, Héctor Cufré, José N., Martín Fernández, Fabián Rodrigo, Claudio Menéndez, Germán Castro, Juan Maccellari, Nicolás Brajovich, Cristian Rodríguez, Norma Martínez, Andrea Pinto, Karina Spagnuolo, Patricia García, Jorgelina Spagnuolo, Mónica Cuello, Carolina Quiroga, Viviana Moller, Inés Martín, Irene Tejada, Claudia Bustos, Verónica Iané, Liliana Ábalos, Elisa Pérez, Ana Molina, Graciela Sosa, Marcela Quiroga, Marita Caldas, Ana Mazzitelli, María del Valle Mulder, Silvia Kahele, Diana Peralta, Susana Castro, Ketty Piovacari, Nelly Ferrando, Olga Losada, Concepción Hipperdinger, Lorena Parisé, "Negrita" Doufrechou.
-----------
Todas las obras- El Viudo alegre
- ¡Qué luna de miel mamita!
- Como Carlota no hay otra
- Mi marido hoy duerme en casa
- Los maridos engañan de siete a nueve
- Guerra a las polleras
- Se casa el vasco Chaparra
- Esperando la carroza
- Jettatore
- ¡Qué lindo es estar casado, y tener la suegra al lado!
- Mujeres Estresadas.com
- ¿Nos sacamos las caretas?
- ¡Qué familia Marta!
- Chanta cuatro
----------
El próximo sábado 31 se producirán los festejos por el 25 aniversario del grupo. En Quelaromecó Espacio de Arte habrá un acto, donde se descubrirá una placa recordatoria. También se le entregarán reconocimientos a los tres integrantes del elenco que están desde un primer momento: Juan Abad, Néstor Castro y Roberto Mellado. A continuación, el grupo presentará la puesta en escena de "Mujeres Estresadas.com".
No hay comentarios :
Publicar un comentario