la voz del pueblo - 30/08/2013
Proveerán semanalmente a
Claromecó de garrafas sociales
El Frente Popular Klaromecó precisó que la iniciativa,
gestionada por esa agrupación ante la Secretaría de Energía de la Nación, ante
el conflicto generado por los cupos reducidos y los elevados precios a los que
se comercializan en la localidad, apunta a que no haya más escasez y que todos
puedan comprarlas a 16 pesos por unidad
Mañana, sábado 31 de agosto 2013, llegará un camión con 200 garrafas sociales, para ser vendidas
a todos los interesados. El vehículo permanecerá desde las 11 de la mañana hasta
las 4 de la tarde en la avenida 15 esquina 24. Esta gestión la efectuó el Frente Popular Klaromekó, y de esta manera llegaría a su fin el conflicto generado por al falta de garrafas sociales en Claromecó.
Leonardo Heim, Fernando Monteros y Fabián Pérez, referentes del FPK, comentaron la iniciativa y detallaron las gestiones que realizaron ante la Secretaría de Energía de la Nación. Pérez sostuvo que "esto se inició hace unos dos meses, cuando integrantes de este grupo se reunieron con Luis Brito, por la preocupación sobre las garrafas, no sólo por la escasez, sino también por los precios en que se comercializan. Brito tomó el compromiso de paliar esta situación, cosa que se logró con la llegada del camión que vendió las garrafas en el playón de la ex terminal. Yo mismo fui uno de los que compró esas garrafas sociales. Pero también vimos que ante el número reducido de envases que enviaban, había gente que no alcanzaba a comprar, había que anotarse en forma previa, justamente por esa razón. En definitiva, complicaciones para la gente, a raíz del cupo reducido".
La gestión
Prosiguió Pérez diciendo que "ésa no era la idea de nuestra agrupación, ya que nuestra pretensión es que pueda haber garrafas para todos, sin distinción de ningún tipo. Ahora, mediante una gestión en la Secretaría de Energía, logramos la llegada de un camión con 200 garrafas, con la continuidad necesaria para toda la semana. Como mínimo serán 200 y, en caso de hacer falta más, estarían entregando otras 200 el día miércoles. El camión llegará este sábado a las 11 de la mañana, a la esquina de 15 y 24. Las garrafas, obviamente tendrán un costo de 16 pesos, esta agrupación no recibe absolutamente nada por eso, y lo queríamos aclarar".
Por su parte Leonardo Heim señaló que "depende de la demanda que tengamos, el camión podrá llegar más de una vez a la semana. Nuestra pretensión es que se vaya vacío, que no se vuelva con garrafas llenas. Por eso vamos a implementar un sistema para que el que necesita más de una garrafa, se las lleve. Y al que necesite más, incluso, le vamos a indicar que venga sobre la hora de cierre, y si sobrasen, que también se las lleven".
El contacto
"Esta gestión fue posible gracias a Alejandro Ojeda y Hernán Bonilla, que son los funcionarios de Secretaría de Energía de la Nación con quienes nos comunicamos. Fue un trámite bastante sencillo, la duda nuestra era si la demanda de gas en garrafas era superior, es decir, si faltaba gas. La respuesta fue que no, sino que el inconveniente está en los distribuidores, porque ahora nos garantizaron 200 y hasta 400 garrafas por semana, es decir que mientras continúe el subsidio del gobierno nacional a los envases de gas de 10 kilos, la distribución en una localidad como Claromecó está garantizada".
También señaló Heim que "otro dato interesante es que cualquier envase, de cualquier color servirá. También sabemos que hay demanda de envases, por lo que estaremos trabajando para que la gente pueda contar con ellos".
Generar conciencia
Pérez sostuvo asimismo que "pretendemos también generar una conciencia en la gente, ya que todos necesitamos el gas, pero tampoco es necesario acaparar 50 garrafas y que otra persona no llegue a tenerla. Queremos que todos se lleven las garrafas que necesiten, pero para eso tendremos que implementar en el primer horario de entrega, una, dos o tres por persona. Si alguien necesita más porque lleva para el vecino o porque tiene departamentos para alquilar, todos están en el mismo derecho de adquirir las garrafas a 16 pesos. A esas personas les pediremos que se acerque más cerca del horario de cierre, para ver qué remanente tenemos. Repetimos que la idea es vaciar el camión, y que la distribución sea lo más equitativa posible. Tampoco se nos escapa que la gente de San Francisco de Bellocq también tiene esta necesidad, por eso en algunos de los viajes, también enviaremos garrafas a la localidad, esto ya está hablado con la Secretaría de Energía. También debemos agradecerle a la Secretaría por la predisposición que han mostrado con nosotros, y a Beatriz Paglieri (visitante de Claromecó cercana al FPK, actualmente en la Secretaría de Comercio Exterior, también fue una de las representantes del Gobierno en Papel Prensa), que nos facilitó la llegada".
No hay comentarios :
Publicar un comentario