sesión del concejo deliberante del jueves 15 de agosto 2013
la voz del pueblo - 16/08/2013
Ceden un predio al SUTEBA en
Claromecó
El Concejo Deliberante aprobó anoche la cesión del terreno,
ubicado en la Estación Forestal de la localidad balnearia. El gremio llevará
adelante la construcción de un camping y complejo de cabañas para sus afiliados.
A su vez, se aprobó un proyecto declarando de necesidad y urgencia e interés social la regularización dominial de las tierras donde se encuentra emplazada la Escuela Nº 47 de Orense, a favor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
También se autorizó la firma de un acuerdo específico y protocolo adicional con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En tanto, el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto por medio del cual se declara de interés legislativo la XI Feria Regional de Ciencias y Tecnología Educativa, que se realizará en nuestra ciudad el 23 de este mes.
Por otra parte, fue rechazado por la mayoría vecinalista el proyecto de la Unión Cívica Radical estableciendo la obligación de habilitar todos los establecimientos que funcionan como pensiones para ancianos en el distrito.
Durante el tratamiento del tema, que generó un intenso debate, la concejala de la UCR, María Marta Naveyra, señaló que "el proyecto lleva 34 meses en el Concejo" y consideró que "esta ordenanza implicaría realizar controles y el municipio es incapaz de controlar".
En tanto, el edil del Movimiento Vecinal, Francisco Aramberri, indicó que hay una normativa provincial que regula el funcionamiento de los geriátricos y pensiones, y aclaró que la Región Sanitaria fiscaliza dicha actividad.
A su vez, el concejal del Frente Renovador, Martín Garate, expresó que "me sorprende el rechazo del vecinalismo" y agregó que muchas pensiones "no cumplen ningún requisito" de funcionamiento.
Finalmente, el edil del Frente para la Victoria, Martín Goizueta, manifestó que "si se aprobara esta ordenanza estaríamos avanzando en el control de los geriátricos y pensiones".
Debate
Otro tema que generó un acalorado debate en la sesión de anoche fue el tratamiento del proyecto de la UCR por medio del cual se solicitaba al Ejecutivo que nombre un fiscalizador en las cooperativas eléctricas que brindan servicio en el distrito.
Al defender la iniciativa, el edil de la UCR, Raúl Alí, aseveró que "queremos que se cumpla la ley y que el municipio haga uso de las facultades que le corresponden" y acotó que en el distrito hay cinco cooperativas eléctricas.
Luego, Mario Pola, concejal del Frente para la Victoria, consideró que "el proyecto tiene falencias de tipo legal, por lo que no vamos a acompañarlo" y aclaró que "la autoridad encargada de controlar a las cooperativas eléctricas es el OCEBA".
En tanto, Martín Garate (Frente Renovador) puntualizó que "las cooperativas eléctricas ya tienen fiscalización interna y externa", dejando en claro su rechazo al proyecto de la UCR.
Por último, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, expresó que "no es el momento para establecer un debate de este tipo, dado que estamos atravesando un período electoral".
Luego de varios cruces verbales y discusiones, se resolvió, por mayoría, que este proyecto de la Unión Cívica Radical vuelva a la comisión, donde se seguirá analizando el tema.
El Concejo también aprobó un proyecto de la UCR solicitando al Departamento Ejecutivo que se provea de agua potable al colegio secundario de la localidad de Reta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario