la voz del pueblo - 05/07/2012
Respuesta del museo a las críticas por tareas de tala
Se realizan en la ex Escuela Agrícola. Dijeron que forma parte de un ordenamiento para mejorar el lugar. Y que fueron consensuadas con las autoridades. La entidad tiene el predio por un comodato de quince años
Fermín Massigoge (Foto: Carolina Mulder)
Integrantes de la comisión del Museo Regional Aníbal Paz comentaron acerca del trabajo de raleo que se está realizando en el predio de la ex Escuela Agrícola o Estancia San Francisco, que la institución tiene en comodato, que fuera motivo de críticas en forma reciente.
Fermín Massigoge y Hugo Cortés, en representación del Museo, indicaron que "ese predio era lo que se llamaba el vivero en la ex Escuela Agrícola. Allí fue donde se realizaron las pruebas con plantas para lo que luego fue la Estación Forestal, un gran trabajo que hizo el ingeniero Gerardo Paolucci. Desde que eso se cerró, hace 60 años, quedó sin usarse. La misma gente lo ha desmantelado, y está en total estado de abandono. Lo que era una forestación ordenada hoy en día se ha convertido en una selva".
Acerca del comodato y del proyecto en el lugar, los miembros del Museo Regional sostuvieron que "la idea está consensuada con la Municipalidad y con todos los bloques del Concejo Deliberante. Tanto el intendente como los concejales recibieron un informe detallado de lo que queremos hacer en ese lugar. Y es para mejorarlo, no para destruirlo. Es un lugar que pertenece al patrimonio histórico de Claromecó, sería ilógico que justo el Museo quiera destruirlo, es todo lo contrario. Se destruyó durante 60 años, en más de un año que lo tenemos en comodato lo que queremos es recuperarlo. Hicimos más de 60 carteles para informar que ahora lo tiene el Museo. Antes era de la Provincia, es decir, era de todos y no era de nadie".
Ordenamiento
Fermín Massigoge agregó además que "yo a ese lugar lo conozco desde que nació, el ingeniero Paolucci tenía varios canteros donde iba probando distintas variedades para luego implementarlas en la actual Estación Forestal. No es que vamos a devastar el lugar como han dicho, sino que se está haciendo un ordenamiento, un raleo. Hay plantas invasivas, todo eso hay que ordenarlo y limpiarlo. El proyecto apunta a recuperar los olivos que hay en el lugar, aumentar el monte, y hacer algo comercialmente viable. El Museo puede llegar a tener una entrada de dinero, y crear un lugar de atractivo turístico".
Hugo Cortés, por su parte, señaló que "cuando nosotros comenzamos con la idea de construir nuestra propia sede hace cuatro años, pensamos en un sistema que genere recursos sin la necesidad de hacer rifas ni pedir colaboración a la comunidad. Hasta ahora no le hemos pedido un peso a la Municipalidad, en medio de todo surgió lo del loteo, donde vamos a recibir una parte de esos fondos, como el resto de las instituciones de Claromecó. Pero cuando surgió el proyecto de la sede, pensamos en generar nuestros recursos sin necesidad de salir a pedir constantemente. Y allí es donde surge la idea del comodato y el proyecto que, reiteramos, lo hicimos con el consenso tanto del intendente como de los bloques del Concejo Deliberante, y tiene el asesoramiento de un ingeniero forestal".
Bronca
Cortés planteó que "lamentablemente hay gente que sale a criticarlo sin haberse asesorado previamente. El Museo está abierto cuatro días a la semana, siempre nos hemos brindado para todo aquel que necesite información, tanto sea de la historia de Claromecó, como de los proyectos que tenemos. Nos da bronca que en este caso nadie nos preguntó nada, salen a criticar sin conocer lo que vamos a hacer. Cuando le informamos a los concejales sobre esta tarea también los invitamos al lugar propiamente, a que vengan a conocer la idea. Ahora el monte de eucaliptus se está cortando, es verdad, pero en tres años va a volver, y desde ahí cuidarlo. Este trabajo por ejemplo no se hizo en el predio contiguo al que tenemos nosotros que es de la Chacra Experimental de Barrow, ahí no está cuidado y todavía se podría hacer. Estas personas que nos critican deberían fijarse en ese lugar y hacer el reclamo correspondiente".
Fermín Massigoge sostuvo además que "el contrato con el aserradero es por tres años, y el comodato nuestro es por quince. Ni nosotros ni el aserradero vamos a destruir todo eso. Nadie quiere hacer nada malo, estamos tratando de hacer todo lo mejor posible. Yo puedo asegurar que en mi vida he plantado aproximadamente 10.000 árboles, habría que preguntarle a esta gente que critica cuántos árboles plantaron".
totalmente de acuerdo con el objetivo del raleo.
ResponderEliminar