la voz del pueblo - 23/02/2011
ingeniero francisco forés: "Hay que rescatar la albufera de Reta"
El ingeniero Francisco Forés fue quien, tras pacientes observaciones, estableció en la década de los 70 que la "laguna de la Chola" de Reta era, en verdad, un accidente geográfico costero de alto interés ecológico. En efecto: la desembocadura en el mar del arroyo El Gaucho no es, como suele ser en la mayor parte de los casos, un estuario típico. Aunque responde a la ecología estuarial, el arroyo se estanca en una laguna que queda separada del mar por una lengua de arena. Tal separación, sin embargo, no implica total aislamiento del océano.
Explica Forés "bajo ciertas circunstancias climáticas y de marea, el mar supera la lengua de arena e ingresa a la albufera y en otras ocasiones se produce el fenómeno inverso y aunque el contacto entre el agua dulce del arroyo y el mar no es constante, el efecto de salinización del agua dulce es constante. Es más: la mezcla no sigue, como en otras albuferas, ritmos circadianos (diarios), sino que sigue ritmos muy particulares que merecen estudiarse por sus consecuencias biológicas". En tal sentido, Forés asegura que "la microalbufera de Reta tiene muchas características que son únicas en el mundo y por eso mismo tiene que ser rescatada del olvido político ambiental en el que cayó desde hace años. Con el intendente Sánchez logramos un importante avance al conseguir que se declare el lugar un sitio de interés turístico, pero es un primer paso muy débil: el lugar está siendo amenazado por un desmanejo en pleno avance que hace peligrar la zona de la albufera y sus alrededores"
"Cuestión de sensibilidad y educación"
Forés afirma que "es imprescindible rescatar la laguna y su entorno como un conjunto; debemos proteger ese sector del turista que, en su ignorancia, rompe, no sólo con vehículos sino también con sus pies, la débil estructura que espontáneamente desarrolla la arena, favoreciendo su erosión. Pero se debe entender que esa ignorancia es también responsabilidad de las autoridades que no informan al visitante sobre las frágiles características del lugar".
Además, el profesional asegura que "las longitudes de onda que emiten los motores de autos, camionetas y cuatriciclos espantan a las aves que vienen a alimentarse y descansar y ni que hablar de los imbéciles que vienen a practicar puntería con sus rifles, matando aves o a saltar con sus vehículos por los médanos".
Al respecto, Forés remarca que "hemos acercado a distintos funcionarios locales nuestros proyectos de protección íntegra del lugar: alambrados y torres de observación -construcciones todas sencillas y económicas- en donde se podrán observar todos los rincones del lugar, manteniendo las distancias adecuadas y donde personal de guardafauna -que hoy brilla por su ausencia en Reta- pueda desarrollar la sensibilidad ambiental necesaria a partir de la educación".
Por último, el ingeniero Forés asegura que "tenemos numerosos ejemplos de comunidades pequeñas como Reta que se han puesto de acuerdo y han logrado, desde la unidad, presionar democráticamente a las autoridades para que desarrollen políticas ambientales concretas. Es indispensable que el pueblo de Reta se una tras esta patriada antes de que la albufera sea un recuerdo. Y por este mismo medio hago un llamado a las autoridades científicas para que se interesen por un lugar como la microalbufera de Reta y sea ésta, por fin, tomada en cuenta antes de que desaparezca con el valor científico que encierra".
miércoles, 23 de febrero de 2011
la albúfera de reta: qué están esperando para declararla reserva natural???
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario