ASÍ SE DEFENDIÓ MARÍA ANGÉLICA SOUTO, DIRECTORA DE CLAROMECÓ
Bajadas a la playa: “Evitamos ir en contra de ordenanzas pero debemos tomar medidas”
La directora del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, emitió un comunicado en el que aclara aspectos relacionados a la bajada a la playa realizada en Dunamar, tras críticas del Bloque de Concejales del PJ por no cumplir con la normativa vigente.
“Evitamos ir en contra de las ordenanzas pero la realidad que nos toca vivir todos los días nos hace tomar medidas para preservar la vida de los visitantes y de todos quienes vivimos todo el año y también elegimos ese lugar para disfrutar con la familia”, fundamenta la funcionaria.
“En mi gestión me he caracterizado por escuchar a los demás y luego discernir que es lo más adecuado que debo hacer para resolver el problema que se me plantea.
En cuanto al incumplimiento de las normas no es la primera vez que se me plantea y no es la primera vez que contesto sobre el tema, ya que en la temporada 2008/2009 se hicieron de prueba bajadas según lo establecían las normas y no dio resultado”, añade.
“Sólo basta con asomarse a la costanera para poder apreciar in situ la postal de las playas del distrito, se pierde la mirada en el horizonte con la belleza de ver la familia desde el bebe al abuelo junto al mar al lado de los vehículos”, se defiende.
La nota enviada a LU24 expresa lo siguiente:
“Cuando se habla de seguridad tenemos que entender a la seguridad en todos sus aspectos.
Basta uno preguntar lo que ha sido subir y bajar durante los primeros días de enero por ese lugar en donde se juntan autos encajados por no poder hacer una bajada adecuada.
Con vehículos que tienen que venir tomando velocidad para pasar entre los autos encajados con el riesgo de chocar a alguno que esta en la bajada o atropellar a una persona.
Si bien sabemos que debemos pregonar y hacer lo posible por cuidar el medio que nos rodea soy tanto responsable por el cuidado de la naturaleza como también por la vida de los vecinos.
En el mes de octubre pasado a las 20 ocurrió un grave accidente pasando el caracolero por lo que se convocó al personal de bomberos, policía, centro de salud y a la directora con el vehiculo municipal dado el lugar del hecho.
Se encajó la camioneta de bomberos y el móvil policial, el único vehiculo que llegó al lugar fue el cuatriciclo de bomberos y la camioneta municipal con el personal médico, y fue muy difícil poder subir al herido por el lugar al no haber una bajada en condicione s ya que la ambulancia esperaba arriba en la costanera.
Es por eso que ante reclamos que he tenido de lo que ha sido esa bajada en esta temporada he decidido mejorarla antes de que suceda alguna desgracia que tengamos que lamentar, no quiero que pase algún accidente y después hacer lo que deberíamos haber hecho en su momento.
También se ha colocado una bajada peatonal a la izquierda de la vehicular para que los peatones puedan acceder a la playa sin riesgos ,se trata de tomar todos los recaudos necesarios para poder brindar un espacio adecuado a quienes elijen ese lugar.
Evitamos ir en contra de las ordenanzas pero la realidad que nos toca vivir todos los días nos hace tomar medidas para preservar la vida de los visitantes y de todos quienes vivimos todo el año y también elegimos ese lugar para disfrutar con la familia , ya que basta venir fuera de temporada, los fines de semana, y ver la gran cantidad de gente que baja en esa zona ,se ha hablado durante todo el año que Claromecó recibe visitantes fuera de temporada también ,la idea es no bajar la persiana del lugar el 28 de febrero ya que somos muchos lo que apostamos a brindar servicios turísticos todo el año y tener las bajadas en condiciones es una de ellos .
En mi gestión me he caracterizado por escuchar a los demás y luego discernir a ver que es lo más adecuado que debo hacer para resolver el problema que se me plantea.
En cuanto al incumplimiento de las normas no es la primera vez que se me plantea y no es la primera vez que contesto sobre el tema, ya que en la temporada 2008/2009 se hicieron de prueba bajadas según lo establecían las normas y no dio resultado ya que se quebraban todas las maderas por el peso de los vehículos, lo mismo ocurrió cuando se hizo de troncos ,se rompían los vehículos y a mitad de temporada hubo que volver a realizarlas de tosca ( la cual se degrada con el tiempo y según el licenciado Federico Islas no es contaminante ).
En cuanto a que se deben levantar las bajadas luego de terminada la temporada, yo pregunto? No se nos critica el no saber lograr tener turismo todo el año? Y si queremos tener turismo todo el año debemos tener todos los servicios necesarios para poder atender al turista de una manera adecuada, y tener las bajadas en condiciones es una de esas cosas, ya que el buen clima nos acompaña todos los años hasta fines de abril y luego en el invierno hay muchos días calidos que a la gente le gusta disfrutar ya sea para pescar, o tan solo recorrer nuestras playas o visitar lugares como es el Salto de Cristian y el caracolero o localidades vecinas como Reta y Orense , también nuestros pobladores tienen derecho a disfrutar de esos lugares ya que en verano por motivos laborales no lo pueden hacer y tienen el mismo derecho que los turistas a tener los mismos servicios que se ofrecen en temporada.
También es bueno saber que una de las cualidades que mas atrae al turista de Claromecó es poder bajar a la playa con su vehiculo ya que de no existir estas bajadas estaríamos discriminando a una gran cantidad de visitantes que no tienen 4 x 4 y …… para eso hay que tener las bajadas adecuadas.
Sólo basta con asomarse a la costanera para poder apreciar in situ la postal de las playas del distrito, se pierde la mirada en el horizonte con la belleza de ver la familia desde el bebe al abuelo junto al mar al lado de los vehículos”.
_________________________________________
este problema se termina escuchando a los que saben
(marzo 2008)
http://www.fundacionazara.org.ar/Publicaciones/Informes/Avances_dorrego.pdf
(marzo 2009)
'' ...El director de Areas Naturales de la provincia de Buenos Aires, el guardafauna Ricardo Cañete, consideró que el distrito de Tres Arroyos debe avanzar en medidas de corte proteccionista con el fin de proteger su amplio litoral marítimo que aún conserva un perfil agreste y abundante. Así lo dijo tras el encuentro que mantuvo días atrás en Claromeco con la directora del Ente Descentralizado, consejeros asesores, el director de Turismo Mariano Médico, la titular de la cartera de Medio Ambiente, Adriana Di Marco y fomentistas del Barrio Parque Dunamar.
"Sin ninguna duda tenemos que avanzar en el tiempo de pensar que el partido de Tres Arroyos deba tener sectores que estén resguardados del tránsito vehicular que deja consecuencias negativas para la fauna del lugar, como las aves, berberechos, las almejas y hasta la erosión", enumeró. "Es decir la compactación de la primera captación de sedimento desde el mar que tiene la playa y que es la más transitada. Es donde se mata el recurso natural y la compactación, lo que lleva a la erosión costera", remarcó.
El guardafauna puso como otro ejemplo de fenómenos negativos desarrollados como consecuencia del intenso tránsito vehicular, a la extinción de la almeja, considerado como el tercer factor que contribuyó a esa lamentable desaparición del bivalbo...'' (*)
(*) nota completa:
http://www.el-reta.com.ar/noticias/ecologia-y-naturaleza/sobre-las-playas-del-distrito-se-debe-sectorizar-la-circulacion-de-vehiculos.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario