domingo, 21 de noviembre de 2010

impacto del cambio climático sobre fauna marina

Impacto del cambio climático sobre la fauna marina australiana

Científicos australianos afirman que varias regiones costeras del sudeste del país están experimentando alteraciones relacionadas en parte con el cambio climático, y que afectan algunas especies de peces del área.

Por Prof. Norberto Ovando *


La raya es una de las especies que parece estar siendo más afectada por factores climáticos. /Foto: CSIRO

La (CSIRO) Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, informó que 43 especies; el 30% de la cantidad total de peces en el área; muestra señales de adaptación que se creen fueron provocadas por un cambio en las condiciones climáticas.
Se cree que la raya (Dipturus sp. nov. L) es la especie más afectada por dichos cambios, dado que ahora sólo se la encuentra en Port Davey y en Macquarie Harbour, en Tasmania.
“Es probable que el aumento de las temperaturas en el mar de Tasmania tenga un efecto de cascada sobre los ecosistemas marinos locales, tanto que hasta 19 especies, o el 5% de la fauna de peces costeros de Tasmania, sufrieron graves declinaciones y hasta es posible que se extingan en el ámbito local. Al mismo tiempo, muchas especies de aguas templadas se trasladaron y colonizaron la región fría de Tasmania”, dijo el curador de la Colección Australiana de Peces Nacionales, el Dr. Peter Last.

Esta situación también puede influir sobre especies que se benefician de las temperaturas cálidas, como la perca y el rock blackfish. Estas especies, a raíz del aumento de las temperaturas, se reproducen con mayor frecuencia y se hacen más numerosas, algo similar a lo que sucede con el atún de aguas cálidas y los picudos, informa CSIRO.
“Los cambios en la distribución de animales marinos en respuesta al cambio climático pueden ser perjudiciales para algunas especies. El problema es que en el sur de Tasmania, las especies de agua fría no tienen dónde escapar para evitar las condiciones más cálidas del mar”, explica el Dr. Last.

El científico dice que el sudeste de Australia es un área en donde es probable que las temperaturas varíen de manera drástica, tal como sucedió hace 70 años, cuando algunas áreas experimentaron un incremento de hasta 2°C.
El Dr. Last detalla que, “Es probable que el aumento de las temperaturas del agua en el mar de Tasmania tenga un efecto en cascada en todos los ecosistemas marinos locales y, por ejemplo, que las islas del estrecho Bass actúen como límite o como canales de distribución hacia el Sur. Ya estamos viendo respuestas biológicas a esos cambios con una mayor presencia de erizos de mar y peces que provienen de áreas lejanas del Norte”.

Fuente: CSIRO

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

No hay comentarios :

Publicar un comentario