la voz del pueblo - 09/11/2010
Un día de fiesta con Scioli y nuevas obras
El gobernador arribará hoy a nuestro principal balneario para participar en los festejos por el 90° aniversario
El día de fiesta por los 90 años de Claromecó tendrá como invitado especial al gobernador Daniel Scioli, quien arribará a las 11.30 al aeródromo de Tres Arroyos para desde allí trasladarse en helicóptero a Claromecó.
En primer término procederá a inaugurar la nueva terminal, cuya obra se estima estará habilitada el mes próximo; luego hará lo propio en el hospitalito; la costanera; las refacciones de la plaza Luis Piedra Buena y la Colonia de Vacaciones. El palco oficial estará ubicado en la plaza, donde se concretará el acto central.
En forma previa a las actividades en la localidad, está previsto visite desde las 9.30 Mar del Plata, para presentar el Festival Internacional de Cine, entre otras iniciativas de una cargada agenda.
La opinión de Souto
La directora del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos está próxima a cumplir tres años de gestión. En el 90º aniversario de la localidad realizó un balance de su trabajo al frente de la delegación. Sostuvo que "hoy tenemos el gas, la red troncal, dos nuevos barrios de viviendas, calles asfaltadas y varias más. Y ahora, la remodelación de la plaza Luis Piedra Buena y la Colonia de Vacaciones, el hospitalito, la terminal. Tanto en la plaza como en la colonia, los trabajos se efectúan con fondos que vienen de la Provincia. En cambio, el hospital y la terminal se hicieron con fondos propios, con la famosa venta de lotes fiscales, un tema que por ahí fue controvertido, pero valió la pena porque son obras fundamentales para Claromecó".
En el análisis de Souto "esta localidad ha crecido mucho, y tanto la Unidad Sanitaria como la vieja terminal ya no cumplían con eficiencia su función como lo hacían tiempo atrás cuando éramos unos 800 habitantes. La terminal ha colapsado en verano, hay muchos problemas porque los micros tienen poco espacio para maniobrar en pleno centro. Y el hospitalito, que a partir de ahora será llamado Centro de Salud Claromecó, está enclavado en un lugar estratégico, ya que en esa zona se encuentra la mayor cantidad de población estable de la localidad. Este centro brindará una serie de servicios que no se podían concretar en el anterior edificio por cuestiones de espacio".
La directora sostuvo que en materia de salud "se ha avanzado mucho. Hay que recordar que años atrás teníamos un solo médico, que cuando con justa razón se ausentaba por vacaciones o cualquier otra circunstancia, no había reemplazos. Había problemas que generalmente sucedían los fines de semana. Luego se consiguió trabajar con dos médicos, y ahora tenemos tres. No debemos olvidarnos de eso, a veces falta memoria porque se ven las cosas que están mal, y no se ve la cantidad de cosas que están bien. Lógicamente, al trabajar uno se equivoca y siempre va a faltar un poco más".
Respecto de los operativos especiales que se realizan con maquinaria y personal de Tres Arroyos en algunos momentos del año, como en este caso del aniversario, Souto señaló que "Tres Arroyos tiene más máquinas y más gente, y Claromecó ha crecido mucho. Tenemos que pensar en comprar más maquinaria vial. El año que viene intentaremos comprar dos máquinas nuevas por medio de un leasing. Gracias al esfuerzo podremos comprar un cuatriciclo que estará afectado al control de tránsito, y una nueva moto de agua para los guardavidas, eso es para esta temporada".
En cuanto a los proyectos futuros, Mary Souto remarcó "los desagües pluviales, que son una gran necesidad. Se ha anunciado la obra de cloacas y se seguirá trabajando en ese proyecto. Y también sobre el asfalto en la costanera, si logramos tener buena maquinaria para tener el murallón limpio, y una costanera asfaltada, Claromecó va a cambiar totalmente. Sabemos que algunos no están de acuerdo, pero esto nos permitirá mantenerla mejor, parquizada, plantarle tamariscos que es lo único que crece frente al mar".
Souto quiso expresar finalmente un agradecimiento a "todos los empleados municipales, de Claromecó y Tres Arroyos. Es increíble cómo han trabajado en estos días, realmente se pusieron la camiseta de Claromecó. También los funcionarios, todos trabajamos codo a codo y es digno de destacar".
la voz del pueblo - 09/11/2010
Críticos constructores de la localidad
Las sociedades de Fomento de Claromecó y Dunamar valoran las obras, pero expresan sus diferencias con "el mantenimiento general, cosas que están a la vista"
Las sociedades de fomento locales aguardan con expectativa los acontecimientos generados por el aniversario, pero mantienen su postura crítica para con el Ejecutivo municipal y la conducción del Organismo Descentralizado.
Luis Defrieri, presidente de la Sociedad de Fomento de Claromecó expresa que "nuestra comisión está de acuerdo con las obras como el hospitalito, la terminal que si bien no es prioridad hoy por hoy bienvenida sea, pero vemos a Claromecó con un estado general que deja bastante que desear. Las calles, los anegamientos, cosas que no se solucionan, sino que se suman. Se han logrado cosas importantes como el asfalto en algunas calles que llegó desde la Nación, pero en otras vemos que se sigue 'emparchando'. No es el estado ni el manejo que desearíamos, si bien valoramos las obras como el gas que años atrás no teníamos. Nuestra inquietud es sobre el mantenimiento general de la localidad, cosas que están a la vista".
La Sociedad de Fomento de Claromecó ha tenido un año intenso en materia de actividades. Tras la formación de una nueva comisión, la entidad encaró diversos trabajos e iniciativas como la restauración del cartel de entrada y la gruta contigua, la propuesta de ponerle nombres a los barrios, la recuperación de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, la cena del Día del Amigo, entre otras. Y en un hecho muy significativo y sin precedentes, convocó a la totalidad de las instituciones y entre todos confeccionaron la bandera argentina gigante para el Faro. Dice Defrieri al respecto que "en la Sociedad de Fomento veníamos de gestiones anteriores con las comisiones desmembradas, donde la entidad casi desapareció. Con mucho esfuerzo logramos reflotarla y le dimos credibilidad ante la gente, con mucho apoyo de la comunidad. Entonces surgió la necesidad de agradecer a toda esa gente que confió en nosotros. Es una manera de demostrar que valió la pena, y crear una posta, son iniciativas para que las futuras comisiones puedan continuarlas. Lo de la bandera del Faro fue extraordinario, todas las instituciones nos unimos y trabajamos en conjunto por un fin común, nadie puso objeciones, todos participaron. Si bien la Sociedad de Fomento hizo las gestiones y fue la que convocó, el trabajo fue entre todos".
Sin respuesta
El histórico fomentista de Dunamar Carlos Bancur ha mantenido últimamente un duro discurso en relación al manejo municipal de Claromecó. Acerca del aniversario puntualiza que "no hemos tratado nada respecto del aniversario, lo único que hemos resuelto es no formar ninguna carroza. Además, y hay que recalcarlo, el Organismo Descentralizado no nos presta demasiada atención, en limpieza, en recolección de ramas, en muchos temas. Creo que esto no tiene lógica, no recibimos nada, solamente malos tratos, negación de hacer las tareas. En todo el pueblo reina eso, no sólo en este barrio. El aniversario en sí, Claromecó lo merece. Pero todo deja mucho que desear, todo a las apuradas".
Bancur enfatiza que "vemos falencias en algunas obras, y lo hemos dicho en su momento, pero no hemos tenido eco. Ellos ignoran que las comisiones intermedias trabajan para la gente, y para que ellos mismos se luzcan si nos prestan atención".
A lo largo de 2010 la Sociedad de Fomento de Dunamar inauguró oficialmente su nueva sede. Explica Bancur que "también se proclamó el día de Dunamar, eso se va a continuar festejando. Para el festejo de Claromecó habíamos propuesto un conjunto folclórico para traer, lo conseguíamos gratuitamente, en principio hubo entusiasmo, pero luego no quisieron aportar para los pasajes".
Sobre las tareas a las que se abocó la entidad en forma reciente, el fomentista señala que "presentamos el proyecto de elección del delegado, pero fue rechazado por mayoría en el Concejo Deliberante. No quiere decir que esté archivado, nosotros lo vamos a reflotar. Hubo más de 600 firmas por ese motivo, una tendencia bien marcada a aceptar el proyecto".
En cuanto a la bajada a la playa que semanas atrás fue reentoscada, Bancur opina que "es un abuso, eso no se puede hacer. Hay una ley provincial y una nacional que lo prohíbe, y una ordenanza que también es ley local".
Sobre el final, Bancur fue categórico al decir que "queremos dejar en claro a la gente, que lo que falta en Dunamar lo hemos reclamado y varias veces, pero realmente no hemos tenido eco. En materia de turismo hemos descendido. Ahora para el aniversario han venido muchas personas a trabajar, eso significa que este sistema así no va".
la voz del pueblo - 09/11/2010
El Consejo Asesor perdió protagonismo
Nació con un gran entusiasmo. Pero hubo muchas dificultades. Y en la renovación de miembros se apreció una pérdida de interés. Constituye una asignatura pendiente de la descentralización
El Consejo Asesor del Organismo Descentralizado está formado en la actualidad por Jorge Miguel Martínez, Arnaldo Noejovich, Haydeé Di Nardo, Alfredo Sandroni y Elisa Pérez. Con vaivenes de todo tipo, el órgano deliberativo local ha ido careciendo de protagonismo con el correr de los meses y los años. Cuando recién nació la descentralización, y antes de poner en marcha la nueva estructura, en diciembre de 2005, se realizaron las primeras elecciones para conformar el Consejo Asesor. Fue por el novedoso sistema de tachas, y contó con una importante participación de vecinos. El gran ganador de aquella primera elección fue el radicalismo, que logró hacer entrar entre los titulares a sus tres candidatos. El vecinalismo aportó otro, y las entidades intermedias locales sólo a uno, el por entonces casi desconocido y hoy por hoy único sobreviviente de la primera experiencia, Jorge Miguel Martínez.
Los problemas y divergencias no tardaron en aparecer. Algunos consejeros tuvieron enfrentamientos con el por entonces director del Organismo Descentralizado Walter Rens, y otros con el intendente Carlos Sánchez. Se produjeron renuncias y la conformación del grupo fue cambiando casi en forma permanente. La actual directora Mary Souto también fue consejera, y en su momento presentó también la dimisión. Ese primer Consejo terminó siendo integrado por la totalidad de los que fueron candidatos, 14 en total, debido a las constantes renuncias.
Otra elección
En 2008, bastante tiempo después de los plazos que se dieron originalmente, hubo una nueva elección. Pero esta vez la convocatoria fue muy escasa. Ya no participaron los partidos políticos, y sólo lo hicieron las entidades intermedias reconocidas ante el municipio. Quedó conformado entonces un nuevo Consejo. Aunque al poco tiempo volvieron a producirse chispazos entre algunos integrantes con la dirección del Organismo Descentralizado y el jefe comunal. Nuevamente las renuncias, a las que se sumó el fallecimiento de un integrante titular (Daniel Decillis), y algunos suplentes que manifestaron su negativa a ocupar los cargos. Así hasta llegar a la actualidad, donde nuevamente se ha convocado a la totalidad de quienes en su momento fueron candidatos.
Por lógica este año debería haber nuevas elecciones, pero no se ha informado nada al respecto, y las reuniones son cada vez más espaciadas. El Consejo Asesor ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente. Constituye uno de los temas a resolver en el marco de la descentralización.
No hay comentarios :
Publicar un comentario