miércoles, 10 de noviembre de 2010

haciendo claromecó

la voz del pueblo - 10/11/2010
El Faro, un testigo mudo

En el desfile por el 90º aniversario realizado el sábado, la bandera gigante del Faro fue una de las protagonistas

El Faro es sin dudas el gran emblema de Claromecó. La construcción de esta torre de mampostería de 54 metros de altura se inició en 1920, el mismo año de la fundación de la localidad, en terrenos donados por la señora María Larramendi de Bellocq. La escritura fue firmada el 14 de junio de 1922 en el despacho del entonces presidente de la Nación doctor Hipólito Yrigoyen. Un año antes, la División Hidrográfica Faros y Balizas había ordenado la construcción, a los 38° 49' latitud sur, y 60° 02' longitud oeste. La obra fue adjudicada a la firma Dycherhoff & Widman. Tanto el costo del trabajo como 40.000 ladrillos también fueron donadas por la señora de Bellocq.


El Faro fue inaugurado oficialmente el 20 de octubre de 1922, es decir que recientemente ha cumplido 88 años.
En principio la luz del Faro era producida por un equipo a gas, actualmente se alimenta por corriente eléctrica, poseyendo una lámpara de 1.000 watt de potencia. Esta luz puede visualizarse a una distancia de hasta casi 26 millas de la costa.
El objetivo del Faro, similar al existente en Villa Gessel, fue evitar que las naves se aproximen a los bancos arenosos existentes en la zona.





















El Faro es atendido por la Armada Argentina, y como organismo responsable actúa el Servicio de Hidrografía Naval, por medio del Departamento Balizamiento. En la actualidad se encuentra a cargo del suboficial Alejandro Borda, quien ha tenido una gran apertura hacia la comunidad y rápidamente se ha ganado el aprecio de la población.
En este año 2010, el Faro Claromecó se convirtió en el primero en ser embanderado en Argentina. La enseña nacional gigante de 40 metros de largo confeccionada con el aporte de todas las instituciones locales, fue izada por primera vez el 20 de junio, tras un emotivo acto de presentación realizado el día anterior. En el desfile por el 90º aniversario realizado el sábado, la bandera gigante del Faro fue una de las protagonistas.


la voz del pueblo - 10/11/2010
Periodismo, reflexión y entretenimiento
Los medios de comunicación brindan diversas alternativas en radio y en publicaciones gráficas

Si bien es muy recordada la Propaladora Meléndez "la voz de Claromecó" con sus altavoces en el centro como la pionera de la comunicación oral, no fue hasta 1989 en que la localidad tuvo su primer medio masivo permanente. El 25 de mayo de ese año nació Radio Comunidad Claromecó. Desde la frecuencia 97.9, la emisora transmite hace 21 años en forma ininterrumpida. La RCC es un emprendimiento llevado adelante por la familia Martínez. En la actualidad cuenta con una programación que combina contenidos de producción propia, que en verano se amplían, y una conexión con radio Latina. En temporada la radio es seguida por miles de turistas, que además de como compañía, la toman como una guía turística, de información y entretenimiento.
La RCC además cuenta con una página web con numerosos seguidores desde donde se puede oír la radio. En este 2010 la emisora inauguró un nuevo estudio; la innovación técnica siempre fue una de las características del medio.
Desde 2009 Claromecó cuenta con un periódico. Se trata de La Bitácora, un tabloide de publicación quincenal con información local. En este año se incorporaron además espacios literarios y de reflexión. Cecilia Alvarez y Leonardo Heim son los responsables y redactores principales de La Bitácora.
Una experiencia inédita es Mundo Claro, un periódico realizado en su totalidad por chicos entre los 6 y 15 años. Esta fue una iniciativa de Daniela Kazlauskas, quien convocó a los integrantes del numeroso staff y en su propia casa instaló una improvisada sala de redacción. Los comienzos fueron difíciles, no tenían computadora por lo que el material se realizaba a mano alzada, y luego se tipeaba y se armaba en un cíber. Daniela guía el trabajo, pero son los propios chicos quienes tienen la decisión sobre lo que se publica, la idea del periódico es que ellos expresen sus ideas libremente, sin filtros. Este año, Mundo Claro incorporó talleres de plástica y teatro, y en forma reciente realizaron una muestra de estas expresiones en el Centro Cívico.
Desde hace algunos años funciona en la localidad, la radio Klaromekó, que pertenece al Grupo 105 de Tres Arroyos. Desde el 106.9 la emisora cuenta con programación propia, y también enlaza con la 91.5, la radio principal del grupo, pudiéndose también sintonizarse por Internet.
Por otra parte, varios portales y sitios en la web difunden las bondades turísticas de la localidad, siendo Claromeconet el pionero en este aspecto desde inicios de la década pasada


la voz del pueblo - 10/11/2010
Deporte y actividades comunitarias
El Club Recreativo Claromecó es un pilar de la historia de la localidad.


Aspira a construir un complejo polideportivo en un sector de la Estación Forestal

Esta institución va rumbo a los 83 años de vida, por lo que podría considerarse que nació casi al mismo tiempo que la localidad. En la actualidad la institución cuenta con su sede social en calle 11 entre 24 y 26, y la cancha de fútbol en la avenida 26, en el terreno contiguo donde se ubica la nueva terminal de ómnibus.
El deporte por el que se conoce al Recreativo Claromecó es sin dudas el fútbol. Alejado de la actividad por varios años, en 2004 se formó una subcomisión, que determinó como primera medida regresar a la Liga Regional Tresarroyense pero sólo con divisiones inferiores, para darle la posibilidad a los chicos locales de ir creciendo futbolísticamente. En 2006 se produjo, tras nueve años, el regreso definitivo a la Segunda División, y en el primer torneo que el club jugó logró salir campeón. Claromecó se revolucionó por aquellos días, la cancha era una fiesta en cada salida del equipo, pirotecnia, bombos, bocinas, y hasta un grupo propio de porristas. Los años pasaron, tal vez la efervescencia bajó un poco, pero el trabajo sigue siendo el mismo, de hecho el año pasado la Cuarta División obtuvo el campeonato anual de la categoría.
Las bochas son otro de los principales atractivos de la entidad celeste y blanca. El deporte se reincorporó a fines de la década del 90, y enseguida Claromecó pasó a ser protagonista de los torneos, incluso sede de algún campeonato provincial. Hoy goza de un prestigio que lo coloca entre los líderes y cuenta con nombres de peso en el mundo bochófilo, entre ellos el gran campeón Pablo Jaureguibehere.
El Recreativo también tiene voley femenino, y por la entidad pasa gran parte de la actividad de la comunidad. Reuniones de todo tipo, fiestas de otras instituciones, el Día del Niño, muchos acontecimientos tienen al club como sede, con una comisión directiva muy abierta a las inquietudes y con muchas ganas de colaborar.

Un gran proyecto
Desde hace unos años, la institución tiene un gran proyecto, que cambiaría no sólo a la entidad, sino también a Claromecó. Se trata de la construcción en un sector de la Estación Forestal de un complejo polideportivo, con una urbanización asociada. La idea es poder atraer la atención de equipos de fútbol de nivel nacional para que realicen sus pretemporadas en la localidad, y durante el año, que sea sede de congresos, simposios y demás. La tarea no es fácil, pero el club se encuentra trabajando en pos de lograr el objetivo, a paso lento pero firme. Cuenta en este camino con el apoyo del intendente Carlos Sánchez, quien en varias oportunidades se ha referido públicamente al tema. También hay un inversor que se ha contactado con las autoridades, por lo que se está buscando la manera de concretar un proyecto muy ambicioso.
El Club Recreativo Claromecó tiene una comisión directiva integrada por gente joven, en su mayoría descendientes de ex dirigentes, que han heredado el amor y la pasión por la divisa local. Gustavo Saint Martín es el presidente, y junto a el se encuentra un importante grupo de colaboradores.


la voz del pueblo - 10/11/2010
El Instituto Browniano está en movimiento
La Subdelegación fue creada en abril de 2008. Realizó numerosas actividades de alcance comunitario


Una de las instituciones que más actividades ha desarrollado este año en Claromecó es la Subdelegación Instituto Nacional Browniano. Esta entidad comenzó a gestarse en 2004, a instancias de la Delegación Tres Arroyos. Con el tiempo el grupo local se fue haciendo más numeroso, se realizaron las gestiones ante el instituto en el ámbito nacional y la agrupación fue cobrando vuelo propio. Fue designada delegatura, y más recientemente subdelegación. La fecha oficial de la creación es el 3 de abril de 2008.
Ya el año pasado, la entidad gestionó para que el día 22 de junio se realice en el Instituto Secundario una conmemoración por el aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown. En aquella oportunidad también se le entregó al establecimiento material bibliográfico referente a la vida y obra del marino, así como también ejemplares de la revista Del Mar.
También en el año anterior, el INB consiguió un espacio en la cartelera del Centro Cívico para la difusión de sus actividades. Previamente, se había realizado la donación de una Bandera Argentina a la Unidad Sanitaria.
El Faro Claromecó se convirtió en la sede del Instituto. A instancias del Servicio de Hidrografía Naval, y por iniciativa del jefe, el suboficial Alejandro Borda, los brownianos lograron contar con un espacio dentro del predio del Faro, donde se reúnen periódicamente. Se trata de un fogón, que recientemente fue remodelado con aportes de los miembros.
En marzo del corriente año, y también en el Faro, el Instituto realizó un acto por el 153er aniversario del fallecimiento de Brown. Fue abierto para toda la comunidad, y que contó con una gran participación de la gente, y fue la primera vez que el Almirante tuvo una conmemoración en Claromecó.
El 19 de junio, las entidades intermedias de Claromecó hicieron entrega de la Bandera Argentina gigante para el Faro, un hecho que trascendió puesto que se trató del primer faro embanderado de la Argentina. En esta oportunidad, el INB realizó la donación de un cofre artesanal de madera para depositar la enseña patria.
El pasado 24 de agosto, los brownianos organizaron un nuevo acto para toda la comunidad. Fue en ocasión de conmemorarse un el aniversario del nacimiento del comandante Luis Piedra Buena. El acto se desarrolló en la plaza principal que lleva el nombre del marino, y también fue la primera vez que se le realizó un reconocimiento público de este tipo.
Héctor Lanza es quien preside la Subdelegación local, siendo Juan Carlos Maccellari el vicepresidente. Además, como lo establece el Instituto Browniano nacional, la entidad cuenta con distintas áreas de trabajo como son la administrativa y económica, registro de miembros, eventos, informática, prensa, cartelera, área de museo y de homenaje permanente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario