jueves, 18 de agosto de 2011

tala de pinos en el vivero


la voz del pueblo - 17/08/2011
Denuncian la tala de pinos en el Vivero de Claromecó


La delegada directora del Organismo Descentralizado, María Angélica Souto, indicó a este diario que la situación fue advertida ayer por la mañana. Dijo que presentó una denuncia en la comisaría de Claromecó. El hecho se registró en un lugar de difícil acceso, en el camino al Segundo Salto. También cortaron plantaciones de cipreses. Consideró que "es un daño muy importante"



La delegada directora del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, denunció ayer la tala ilegal de pinos y cipreses en el Vivero de la localidad. Lo hizo luego de advertir un corte de plantaciones que provocó "un daño muy importante" en un sector de difícil acceso, en "el camino al Segundo Salto". Ayer concedió una entrevista a este diario y describió en nuestra ciudad los aspectos centrales de lo ocurrido.

- ¿Cómo se detectó esta situación?
- Hoy (por ayer) a la mañana en una de mis recorridas habituales, me llamó la atención ver una huella entre las plantas, al costado del camino. No es un lugar de fácil acceso, pude llegar pero con la camioneta municipal que es de doble tracción, es muy angosto, porque se puede pasar de manera muy ajustada entre las plantas. Quien lo hizo es alguien que conoce muy bien del monte, no se trata de una persona de afuera.

- ¿En qué sector está permitido el corte de plantaciones?
- Ya el año pasado hemos avisado por radio que hay que cortar los eucaliptus que están en la segunda cortina, al fondo, en dirección al camino de La Olla. Hay 17 hectáreas donde está permitido cortar. Un informe técnico del ingeniero Carlos Carabio dice que las plantas que allí se encuentran necesitan ser cortadas para permitir la regeneración natural; hoy no permiten la regeneración, hay que cortarlas, están enfermas.
Mucha gente entra a cortar leña en la segunda cortina, pasa por la entrada, paga lo que cortó y se le da un recibo del Organismo Descentralizado. Lo que nos molesta y nos duele principalmente es que se estén cortando pinos, que tardan muchos años en recuperarse. Tuvimos un incendio en el año 2000 y los pinos recién están a dos metros de altura, no es como el eucalipto que lo cortás y en ocho años tenés una planta que podés cortar nuevamente. El pino requiere de mucho más tiempo.

- ¿Qué características tiene esta actividad ilegal? ¿Qué pudo observar en el lugar?
- Lo llamativo es que están cortando la planta a 50 centímetros de altura, dejan el árbol caído como para que se oree, lo desgajan, porque se han tomado el trabajo de cortarle las ramas y ubicarlas a un costado. Dejan la planta entera tirada para después cortarla en trozos y poder sacarla.

- ¿En qué sector del Vivero tuvo lugar esta práctica?
- En el camino al Segundo Salto. Tenés que conocer como para poder llegar al lugar, es una huella que está al costado de la calle, la vi de casualidad. Estamos recorriendo todos los días; a la mañana el personal trabaja hasta la una de la tarde, hay una persona en la entrada que se encarga del cobro de la leña hasta las seis de la tarde; y el capataz recorre con el tractor toda la Estación Forestal a partir de las dos de la tarde. Es muy difícil detectarlo, él con el tractor creo que no lo hubiese visto tampoco.

- ¿Qué magnitud tiene el daño provocado?
- Es un sector importante, con varias plantas. Lo están haciendo también con los cipreses. Presentamos la denuncia correspondiente, esperemos que la Justicia actúe. Me acerqué con esta finalidad a la Comisaría Segunda de Claromecó. Es una denuncia penal porque están robándole al Estado, ingresando sin permiso y rompiendo un bien municipal, cortándolo, y saliendo por lugares no permitidos. La gente sabe muy bien que no está permitido cortar pino, es todo ilegal lo que se está haciendo. Un daño muy importante.

- ¿Cómo puede incidir lo ocurrido en los controles?
- Nos duele esta situación, se trabaja tratando que todo salga de la mejor manera posible, vienen cuatro o cinco personas y te hacen un desastre. Lo que me da lástima es que esto puede llevar a que tengan que pagar justos por pecadores. Si se impidiera el ingreso para sacar leña, se verían afectadas muchas personas que no tienen nada que ver.

- ¿Cómo se provee de leña a quienes carecen de recursos para pagarla?
- Del aserradero le llevamos a quienes no tengan medios para pagar la leña, se la acercamos a domicilio. Después ellos la tienen que cortar.

- ¿El objetivo de la tala ilegal denunciada es para comercializar leña?
- Sí, pensamos que es para comercializar leña.

- ¿Hay antecedentes similares?
- Todos los años tenemos algún problema, pero no de estas características, que las corten a las plantaciones y las dejen tiradas. En otras oportunidades se han hecho cortes en lugares indebidos, vecinos -si bien después la pagaban- obtenían la leña de una zona que no era la indicada. Este año habíamos logrado que la gente la obtenga de la segunda cortina forestal, pero tenemos desaprensivos que están haciendo daño.

Presencia de colmenas
El Organismo Descentralizado estableció un plazo para el retiro de las colmenas que se encuentran en el Vivero. En este sentido, Souto puntualizó que "varios apicultores tienen sus colmenas allí. Se les da un plazo que es octubre para retirarlas, porque no hay autorización".
En el sector donde se concretó la tala ilegal, de acuerdo a lo que explicó, también fueron halladas colmenas. "La huella que está abierta donde están cortados los pinos llega a un lugar; se ve que molestaban unas acacias y un pino que había en el medio de la huella y los cortaron. Llegamos a un descampado grande donde hay un montón de colmenas", señaló. Al respecto, dejó en claro que "no estoy diciendo que el apicultor haya hecho ese camino, pero se ve que le ha venido bien para poner las colmenas allí. Desconozco de quiénes son".





1 comentario :

  1. Seria bueno que la delegada en vez de hacer campaña de prensa por todos los medios, se haga cargo de su incapacidad para controlar el vivero, habiendo un empleado municipal de su confianza y con un cuatriciclo donado solo para el control del mismo. A parte no se encuentra señalizada la zona donde se permite cortar leña, hay que ser adivino y ser un experto para saber que planta se puede cortar y cual no. Todo esto no sera una campaña para futuras privatizaciones del vivero o algo por el estilo ?

    ResponderEliminar