la voz del pueblo - 07/08/2011
Los cambios, mejoras, continuidad y aportes de los postulantes a intendente
Para las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas del próximo domingo se presentan siete candidatos a intendente ya definidos y el octavo saldrá de la interna vecinalista. Todos fueron consultados sobre esos aspectos y el aporte que podrán realizar los componentes de la lista que los acompañan
A una semana de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para competir en los comicios generales de octubre, los siete postulantes a la intendencia más los dos precandidatos vecinalistas, respondieron a tres preguntas formuladas por LA VOZ DEL PUEBLO relacionadas a necesidades de cambios, mejoras, continuidad y profundización de algunos aspectos, como así también sobre el aporte que podrán realizar eventualmente desde sus bancas los candidatos a concejales que los acompañan.
Situación social, seguridad y salud son los aspectos en los cuales acentúan mayormente su compromiso la gran cantidad de los candidatos, coincidiendo además en la continuidad de algunos emprendimientos en marcha, como el Centro Regional de Estudios Superiores.
Como es sabido, el vecinalismo es el único partido que participa en estas primarias en categoría de elecciones internas, enfrentando al actual intendente, Carlos Sánchez, con Juan Manuel Furmento, quien responde al oficialismo partidario encabezado por el ingeniero Carlos Aprile.
El resto de los partidos intervinientes solamente lo hacen para ratificar sus candidatos, quienes deberán superar un piso de 500 votos, tal cual lo establece la ley que rige para estas elecciones, para poder participar de los comicios de octubre, caso contrario quedarán aquí nomás.
No obstante se considera un piso bajo y accesible de superar para cualquiera de los partidos intervinientes, aunque la gran división de votantes y la posibilidad de que el porcentaje efectivo de sufragantes sea por debajo de lo habitual, hace que no se descarte la posibilidad de que alguno no supere esa barrera.
De cualquier manera, todos necesitan el mayor caudal de votos posibles, ya que del número obtenido surgirá la base sobre la cual se abrirá el juego hacia el 23 de octubre, ya que en esta primera instancia dirá bastante acerca de las preferencias que tiene cada uno por parte del electorado.
Las preguntas que les fueron formuladas a cada uno de los candidatos y precandidatos fueron las siguientes:
1) ¿Qué es necesario cambiar y mejorar en Tres Arroyos?
2) ¿En qué aspectos entiende sería bueno continuar e incluso profundizar medidas impulsadas en los últimos años?
3) ¿Cuál considera es el principal aporte que le pueden hacer al distrito los candidatos que integran la lista que usted encabeza?
RAUL ALI (UDESO)
1) Las prioridades de cambio en Tres Arroyos serán la seguridad, la acción social y la salud, la manera de ejecutar las obras públicas y la generación de trabajo genuino incentivando el compre local.
En estos aspectos proponemos una ciudad segura y vivible. Trabajaré en forma conjunta con la Justicia, la policía y los ciudadanos, los que pretendo me ayuden en esta tarea confiando en las instituciones.
En el aspecto social pondré en práctica la historia clínica social única que determine las necesidades, ordene y controle la ayuda social, para que esta no sea mucha para pocos y poca o nada para muchos. El servicio social estará permanentemente en las calles de los barrios y las localidades.
En el aspecto salud no se cobrará más la tasa solidaria de salud, poniendo en práctica la ordenanza de arancelamiento hospitalario, por lo que se cobrarán las prestaciones hospitalarias a las obras sociales, continuando y profundizando las prestaciones del Seguro Municipal de Salud. Concurrirá el equipo móvil de salud cada 15 días a las localidades.
Continuaremos con las obras públicas, pero dignas para la gente, controladas adecuadamente, de calidad. Impulsaremos las obras con gestión municipal lo que contribuirá a generar trabajo genuino y el compre local. Impulsaremos los microemprendimientos locales a escala familiar y la capacitación e inserción laboral para los jóvenes.
Toda la gestión se realizará con orden, transparencia y honestidad. Con la participación de los ciudadanos, rindiendo cuentas todos los días y respetando las normativas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional.
2) Continuaré gestionando para impulsar el crecimiento del CRESTA y la concreción de una universidad para Tres Arroyos, lo que llevará a que el proyecto sea sostenible sin la contribución de los vecinos y orientada a carreras propicias para el desarrollo económico local y zonal.
En el aspecto productivo continuaré gestionando por la ampliación del Parque Industrial, y la finalización del Centro de Capacitación del mismo.
3) El aporte que harán nuestros concejales será cumpliendo el rol que les da la Ley Orgánica Municipal. Es decir representar a todos los vecinos, legislar y controlar al Departamento Ejecutivo aunque sea de su mismo signo político.
Para ello contamos con una lista que conjuga experiencia, juventud y compromiso en el trabajo social, y todas las áreas que comprendan las necesidades de los vecinos de la ciudad y localidades. Por ello en nuestra lista participan representantes de la mayoría de estas.
NICOLAS AMBROSIUS (FRENTE PARA LA VICTORIA)
1) Pensamos un Tres Arroyos con políticas de Estado. Donde todos tengamos un norte, y hacía allí nos dirijamos, independientemente de los sectores políticos a los que pertenezcamos. Y ese norte sólo puede trazarse escuchando a la gente, conociendo sus necesidades, sumando sus aportes. Un Tres Arroyos que se construye entre todos, y que nos contiene a todos, sin individualidades. En ese tramo estamos, en el de escuchar. Nos hemos comprometido con nuestros vecinos a volver tras las primarias de agosto y antes de las generales de octubre, con propuestas concretas a las inquietudes que hemos recibido. Eso es lo que hay que hacer, escuchar y actuar en consecuencia. En estos días hemos caminado Tres Arroyos como, debo reconocerlo a título personal, no lo había hecho nunca. Y nos falta todavía mucho por andar. Pero hasta acá, hemos descubierto un Tres Arroyos invisible, que dista muchísimo de la imagen de ideal que en muchos casos se transmite hacia afuera. Nos ocuparemos de lo que se ve, pero sobre todo de lo que no se ve. Ese es plan de acción que tenemos en mente.
2) Las obras que han traído los gobiernos nacional y provincial a Tres Arroyos, en gran medida gestionadas por el diputado nacional Carlos Julio Moreno y el senador provincial Roberto Fernández, no tienen antecedente histórico. Se ha hecho lo que nunca en la historia, y vamos a hacer mucho más. Estoy en ese equipo de trabajo que integramos con Cristina, Daniel, Kuto, Roberto y todos los tresarroyenses. Estas obras tendrán una particularidad: serán inclusivas, donde más se necesitan.
3) Tenemos una lista de lujo, de unidad, abarcativa de todos los sectores políticos internos, pero sobre todo amplia en sus conocimientos, con hombres y mujeres formados, comprometidos, que le están poniendo el cuerpo a un proyecto que es común a todos los tresarroyenses y que es importante resaltar que ningún vive de la política.
Se trata de hacer una ciudad mejor, más justa, más equitativa, donde todos podamos vivir felices y en armonía.
FRANCISCO COUSO (COALICION CIVICA)
1) Entendemos que en nuestro distrito es necesario mejorar la seguridad y que la gran deuda de este gobierno vecinalista está en el desarrollo social, creemos firmemente que el trabajar en una de esas áreas, solucionaría en gran parte los problemas de la otra, ya que en una ciudad donde se vive con equidad e inclusión social, permitiendo que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, generando éstas desde la acción de un Estado presente, el nivel de inseguridad disminuiría sustancialmente.
2) Lo que habría que continuar, sin lugar a dudas, es con la gestión de la obra pública y desde nuestra óptica hay que profundizar la descentralización turística, no quedándose sólo en Claromecó, sino creando un ente de turismo descentralizado para todo el distrito, creando así equidad entre todas las localidades del mismo.
3) Considero que el mayor aporte que puede realizar la Coalición Cívica es la honestidad, frontalidad y el compromiso de respetar el tratado electoral existente entre nuestros candidatos y nuestros representados, que son los ciudadanos de nuestro distrito. La mayor fortaleza de nuestra fuerza política está dada en el compromiso de sus dirigentes y el mandato de la presidenta de nuestro partido, Elisa Carrió, la que garantiza la transparencia, la voluntad y el compromiso de no votar ni actuar jamás en contra de los pobres.
HUGO DELLO RUSSO (FRENTE POPULAR)
1) El agua es un fuerte símbolo que representa la generación de la vida. Algo central en una comunidad y uno de los recursos más importantes del futuro, y aquí en Tres Arroyos lamentablemente no es potable. Me han sido denunciado casos de personas con predisposición a enfermedades a las cuales la ingesta del agua local les ha agravado su mal. Asimismo hay varios estudios al respecto que dicen que el agua tresarroyenses es peligrosa para la salud de las personas. Por esta razón hay que realizar fuertes inversiones en pozos nuevos y aparatos de ósmosis inversa. También queremos que toda la población del partido tenga servicio de cloacas. La mejora de la calidad de vida tiene que comenzar por lo más básico. También es importante la participación más democrática en el área cultural, la ampliación de la asistencia social a familias en riesgo, aumentar la cantidad de policías en la calle para prevenir delitos, el fomento a las entidades deportivas y la radicación de una universidad de la alimentación.
2) Habría que continuar impulsando la labor desarrollada por la Secretaría de Producción y en el apoyo a la radicación de empresas en el Parque Industrial, sobre todo que procesen materia prima de la zona que generan valor agregado y fuentes de trabajo. Impulsar la gestión ante la Provincia y la Nación para la construcción de nuevas viviendas que cubran el déficit habitacional existente, y continuar la obra pública en la ciudad y las localidades (cordón cuneta, nivelación de calles, desagües pluviales, asfalto).
3) Vocación, pasión por la administración pública. Experiencia en administración y gestión (Concejo Deliberante en el caso de Valeria Alonso y Hugo Dello Russo), además porque he rescatado de la quiebra al tradicional Club El Nacional desde que asumí la presidencia del mismo en el 2004. Por otra parte tenemos la posibilidad cierta de contar con un senador provincial en la persona de Rogelio Varese. Por todas estas razones humildemente esperamos el voto de los ciudadanos.
ANTONIO FESTA (FRENTE AMPLIO PROGRESISTA)
1) Respondiendo en un modo general ya que son muchas las cosas que, a criterio del Frente Amplio Progresista y específicamente, en Tres Arroyos a criterio nuestro, el Partido Socialista, deben modificarse, esto demandaría un espacio del que no disponemos.
Concretamente lo podemos resumir como un cambio de idiosincrasia política; no resulta suficiente trabajar centrado en la gestión, es imprescindible trabajar con dos conceptos fundamentales, la gestión y la administración.
Si se gestiona y no se piensa en la administración caemos con mucha facilidad en gastos superfluos que terminarán, como nos ha ocurrido, con demasiada frecuencia, en aumentos de tasas y/o en la implantación de tasas nuevas, no del todo justificadas o en pretender cobrarle al vecino obras que se propusieron sin cargo, como el reencarpetamiento asfáltico.
Concretamente, es necesario cambiar la forma de llevar adelante la actividad política, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, este último, no
cumple con su función de representar los intereses de los ciudadanos y de órgano de control del Ejecutivo.
2) No sería justo si dijera que los gobiernos anteriores no realizaron acciones adecuadas, pero nosotros somos oposición y nuestra función es marcar lo que no está bien, pues, nadie vota a ningún candidato para que haga las cosas mal o más o menos, por lo tanto que sea el oficialismo quien diga lo que realizó con acierto, seguramente todo estará muy bien, nosotros pensamos que lo que se realizó se lo realizó desde la gestión pero sin tener en cuenta la administración, si no, cómo se explica que el presupuesto del corriente año sea de 125 millones de pesos, es decir, 342.465 pesos por día, o si gusta más 14.269 pesos por hora. Y si les gustan los números finitos, 3,96 pesos por segundo. ¿Hacen falta más explicaciones?
3) En primer lugar debo señalar que es una de las pocas, o la única, lista de candidatos que tiene jóvenes y representación de las localidades en posiciones ciertas de ingresar al Concejo Deliberante, esto no es cháchara, los jóvenes no están en los últimos lugares de la lista, al igual que las representaciones de las localidades.
Desde el Ejecutivo, si nos dan la oportunidad, o desde el Legislativo, podemos realizar un importante número de aportes de ideas, todas ellas muy necesarias, de las que no se escucha hablar a ningún candidato lamentablemente.
JUAN MANUEL FURMENTO (VECINALISMO AUTENTICO)
1) Uno de los aspectos que debieran mejorarse guarda relación con la participación ciudadana a través de las Juntas Vecinales, el Foro de Seguridad y entidades intermedias. Así, no sólo se solidifica el sistema democrático sino que permite desarrollar mecanismos de interacción social.
Es necesario eficientizar los servicios e implementar una administración ordenada, eficiente y austera, con control de gastos.
En el ámbito laboral y productivo, mejorar el acceso al trabajo a jóvenes, con formación e incluir a otros con instrucción incompleta. Apoyar y facilitar nuevos emprendimientos generadores de mano de obra.
Es necesario reducir de manera inmediata el alto grado de inseguridad que afecta a Tres arroyos y parte de su zona rural con políticas que optimicen los medios humanos y materiales que actualmente se disponen.
2) En materia de educación tenemos por ordenanza el Consejo de Estudios Superiores y es hora de coordinar una nueva etapa basada en la inclusión de carreras que apunten fundamentalmente a adquirir conocimientos vinculados con actividades productivas propias de los recursos naturales de la región.
La salud, a través de un proyecto ambicioso que es el desarrollo humano no sólo con la atención primaria, sino con lo necesario para la inclusión social
En seguridad, debemos erradicar la impunidad, con mayor prevención de delitos organizados, como drogas, y robos con reventas, en concordancia con el Poder Judicial para agilizar los procedimientos, controlar la fuerza con auditorias y supervisar la administración, capacitando cuerpos especializados en investigación.
De las problemáticas ambientales, la basura aparece como una de las más importantes. Así, consideramos necesario culminar la gestión de residuos sólidos con un sistema mixto. Además, controlar las diferentes variables ambientales afectadas en los nuevos y ya existentes emprendimientos productivos.
3) La renovación en el Ejecutivo es un precepto indiscutible del Movimiento Vecinal, para generar nuevas miradas, ideas, enfoques que permitan continuar con el modelo de gestión vecinalista. Por eso, los integrantes de la lista que encabezo son ciudadanos que, desde diferentes ámbitos laborales, asumieron, además, el compromiso de trabajar por Tres Arroyos. Convencidos que la participación, la inclusión, la acción y la palabra serán pilares de gestión.
CARLOS SANCHEZ (COMPROMISO VECINAL)
1) El cambio es un aspecto permanente en mi gestión de gobierno. Constantemente hemos ido cambiando formas de hacer las cosas, adaptándolas a las necesidades que en ese momento debíamos satisfacer. Claro que aspiro a que la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo se encuentre más aceitada, no sólo con los concejales vecinalistas, de los cuales espero compromiso y trabajo, sino también con los concejales de la oposición, que podamos juntarnos no sólo para marcarnos errores -cosa que es necesaria-, sino para construir todos juntos.
La seguridad es un aspecto que deseo que mejore en nuestro distrito. He trabajado mucho en pos de ese objetivo, pero debemos seguirlo haciendo, junto con la Provincia, que es la responsable de la fuerza policial, para poder comenzar a cambiar determinados paradigmas que nos permita vivir a todos más seguros.
2) Pretendo profundizar las líneas de trabajo que trazamos desde el primer día que llegamos al gobierno municipal: producción, salud, educación y obras públicas. Sobre estas bases seguiremos construyendo, y desde ella se derraman tantos otros temas que es indispensable profundizar, tales como la inclusión social, la cultura, el deporte, el turismo, la modernización de la gestión y la difusión de los actos de gobierno, son cuestiones sobre las que se trabaja constantemente, y en algunas de ellas aún hay mucho para hacer, pero lo fundamental es que tenemos las bases sobre las cuales poder seguir avanzando.
3) Hemos logrado una lista de concejales que combina juventud con experiencia. Son personas que han cumplido tareas en el Ejecutivo o en el Concejo, demostrando capacidad de trabajo, honestidad, y compromiso por Tres Arroyos. Desde el Concejo tendrán la oportunidad de tener más contacto con los vecinos, y transformar sus necesidades en soluciones concretas a partir del conocimiento de la función pública. Estamos aportando una verdadera renovación política, con gente que comprende el nuevo tiempo, con mucha vocación de servicio y mucha pasión por el distrito.
GUILLERMO TORREMARE (ALIANZA NUEVO ENCUENTRO)
1) Proponemos desarrollar una política de participación popular creando herramientas que la posibiliten y estimulen, entre ellas la convocatoria a todos los habitantes de la ciudad y las localidades a participar, conjuntamente con los sectores de la producción y los servicios, a planificar el futuro generando un plan estratégico para el mediano y largo plazo, implementar el presupuesto participativo para que los propios vecinos fijen las prioridades a la hora de decidir el destino de los fondos públicos.
Desburocratizar la administración municipal descentralizando las dependencias municipales, y crear una institución que se ocupe de atender reclamos y defender los derechos de los vecinos frente a los abusos e ineficiencias del municipio, las reparticiones públicas en general y las empresas de servicios públicos; programar políticas sociales que pongan el acento en la inclusión e integración social; crear espacios sociales municipales de formación y de producción para jóvenes y adultos que se articulen con el trabajo de las instituciones educativas; dividir las áreas de Salud y Acción Social, planificando políticas y jerarquizando el trabajo de los empleados y profesionales que se desempeñan en ellas; establecer políticas de seguridad con participación de especialistas, vecinos e instituciones, que sean preventivas, efectivas y respetuosas de derechos humanos; desarrollar políticas culturales que sean democráticas y participativas y crear un área institucional para atender la problemática juvenil que esté gestionada por los propios jóvenes.
2) Hay que seguir gestionando el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para la realización de obra pública, aunque no hay que depender
exclusivamente de ello. Es bueno que exista el CRESTA, aunque pensamos que su Consejo debe tener un rol protagónico que hoy no tiene.
Está bien que exista la policía municipal pero debe tener una política de seguridad propia y efectiva, que hoy no tiene.
3) Desarrollar las políticas que sintéticamente enunciamos al contestar la primera pregunta. Eso lo podemos hacer desde el Departamento Ejecutivo si ganamos la elección, pero también podemos impulsar esos temas desde el Concejo Deliberante, que también gobierna y si sus integrantes tienen
propuestas y vocación pueden incidir de manera importante en la realidad. En 1905 Alfredo Palacios era el único diputado socialista y logró que el
Parlamento argentino sancionara la ley de descanso dominical.
JUAN VERA (MILES)
1) La atención primaria de la salud a través de poder completar con material humano las estructuras construidas por el modelo nacional como son los CIC, el hospital y salas barriales a través de convenios con distintas universidades para lograr la pasantías de los profesionales de la salud en distintas categorías a recibirse o recién recibidos.
Tránsito general, vehicular y peatonal. En el transporte público, bajar costos de los pasajes de los remises a través de subsidios, siendo estos controlados por máquinas expendedoras de boleta y agilizar trámites de habilitaciones y controles rutinarios.
Para reforzar la asistencia social en la entrega de materiales de construcción, crear el banco de materiales para la construcción y ampliación de viviendas únicas.
2) Para el Parque Industrial, impulsar rondas de negocios internacionales acompañando a los empresarios locales a publicitar, exponer sus producciones en lugar de origen, Tres Arroyos, de esta forma impulsamos trabajos para los hoteles y mostramos nuestra ciudad al mundo, además del impulso a las propias empresas.
Continuar con los caminos de circunvalación que rodean a la ciudad.
En educación, incorporar nuevas carreras de grado y tecnicaturas que tengan que ver con la producción agroalimentaria lugareña; impulsar la instalación de una nueva universidad nacional en la ciudad como las que ya fueron creadas y puestas en funciones por el modelo nacional en otros distritos.
3) El aporte es desde el ámbito de la juventud, ya que no superan los 28 años los titulares, lo cual es imprescindible para lograr un cambio estructural en la política local; son conocedores de los verdaderos problemas que sufren los jóvenes y adolescentes por pertenecer a esta generación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario