viernes, 5 de agosto de 2011

las calles de claromecó

la voz del pueblo - 05/8/2011
Reparan y abren nuevas calles en la localidad balnearia


El Organismo Descentralizado se encuentra realizando un importante trabajo con el fin de darle solución a uno de los problemas recurrentes en la localidad como es el estado de las calles de tierra. Sabido es que el escenario ideal sería contar con una obra integral de desagües pluviales, que está proyectada y presentada, pero se desconoce el momento en que será aprobada. Por eso es que comenzó esta tarea, a cargo del ingeniero Miguel Poncio, que desde hace unos meses trabaja en Claromecó.
En forma paralela se están abriendo nuevas calles, como es el caso de la 10, que atraviesa el nuevo loteo llamado "Médano Verde", comenzando en la ruta 73. Por otra parte, en el Club de Campo Santana también está planificado un importante loteo, por lo cual se ha solicitado apertura de calles como la avenida 27. La calle 23 también tendrá continuación pasando la ruta al igual que la 19, en función de los nuevos loteos existentes.

El Organismo Descentralizado ha elaborado un informe técnico respecto del trabajo en las calles. El mismo indica que "el permanente deterioro de las calles tiene su motivo principal en el desgaste de la carpeta de tosca con que están ejecutadas, tratándose de un material de calidad no apta para esta función, pero con el que se cuenta en la zona para utilizar. Este material tiene la particularidad de formar un barro superficial los días de lluvia, adhiriéndose con suma facilidad a las ruedas de los vehículos que transitan las calles, con la consiguiente reducción de la existencia de material sobre las mismas. En contrapartida, los días de calor en que el material está seco, es sumamente volátil y es arrastrado por el viento, con el mismo resultado de reducción de material en la calle. Esta situación a llevado a que las calles cuentan con una capa de tosca muy reducida, lo que no permite darles el perfil transversal adecuado para el escurrimiento del agua, lo que redunda en la permanencia de ésta sobre la superficie con los consiguientes inconvenientes ya mencionados. Situación que está agravada por una progresiva pérdida de los niveles de escurrimiento longitudinal que deriva en acumulamiento de agua en las calles que permiten tal escurrimiento por la topografía de la localidad. Es sabido que en numerosos casos esta topografía no permite el libre escurrimiento de agua, lo que exige otro tipo de solución, tal como los desagües pluviales".

Luego el informe plantea las acciones planificadas para revertir la situación descripta anteriormente. Los trabajos son: verificación de niveles de escurrimiento y reprogramación de los mismos para evacuar históricas acumulaciones de agua,
retiro del suelo existente en su totalidad en las calles que lo requieran hasta los niveles de sub base reprogramados, aporte de suelo del lugar (tosca de calidad inferior) en un espesor de 0,15 metro como base, aporte de suelo (tosca de calidad apta obtenida en cantera Rincón de Gallegos) como carpeta superficial de rodadura con un espesor comprendido entre los 0,07 y 0,10 metro.
Este tipo de trabajo ya comenzó a realizarse en calle 19 desde la costanera, y también en calle 9 entre 18 y 20. Por último, el informe indica que "simultáneamente, se realiza un mantenimiento superficial de las calles a fin de mantenerlas aptas para el tránsito. Esta tarea es permanente, aunque se ha visto dificultada en las tres últimas semanas por efecto de las lluvias, que no han permitido la circulación de la maquinaria vial. Al mismo tiempo, el departamento técnico del Organismo se encuentra analizando la incorporación de productos estabilizadores de suelo a fin de utilizar material de cantera disponible a corta distancia y extraíble sin necesidad de depender de maquinaria pesada con la que no se cuenta, a excepción del préstamo por parte de otras áreas de la Municipalidad".

1 comentario :

  1. INFORME CALLES CLAROMECO

    El presente informe técnico tiene por objeto hacer conocer los trabajos que se están realizando con referencia al mantenimiento y renovación de las calles no pavimentadas en el Balneario Claromecó.

    El permanente deterioro de las calles tiene su motivo principal en el desgaste de la carpeta de tosca con que están ejecutadas, tratándose de un material de calidad no apta para esta función, pero con el que se cuenta en la zona para utilizar. Este material tiene la particularidad de formar un barro superficial los días de lluvia, adhiriéndose con suma facilidad a las ruedas de los vehículos que transitan las calles, con la consiguiente reducción de la existencia de material sobre las mismas. En contrapartida, los días de calor en que el material está seco, es sumamente volátil y es arrastrado por el viento, con el mismo resultado de reducción de material en la calle.

    Esta situación a llevado a que las calles cuentan con una capa de tosca muy reducida, lo que no permite darles el perfil transversal adecuado para el escurrimiento del agua, lo que redunda en la permanencia de ésta sobre la superficie con los consiguientes inconvenientes ya mencionados. Situación que está agravada por una progresiva pérdida de los niveles de escurrimiento longitudinal que deriva en acumulamiento de agua en las calles que permiten tal escurrimiento por la topografía de la localidad. Es sabido que en numerosos casos esta topografía no permite el libre escurrimiento de agua, lo que exige otro tipo de solución, tal como los desagües pluviales.

    Acorde a la situación descripta, en la actualidad el Organismo Descentralizado Claromecó se encuentra abocado a revertirla, habiendo iniciado un trabajo programado de reparación de todas las calles de la localidad, que incluye:

    - Verificación de niveles de escurrimiento y reprogramación de los mismos para evacuar históricas acumulaciones de agua, teniendo siempre presente que existen lugares donde la topografía y la existencia de construcciones con nivel de umbral bajo no lo permiten.
    - Retiro del suelo existente en su totalidad en las calles que lo requieran hasta los niveles de sub base reprogramados.
    - Aporte de suelo del lugar (tosca de calidad inferior) en un espesor de 0,15 metros como base.
    - Aporte de suelo (tosca de calidad apta obtenida en cantera Rincón de Gallego) como carpeta superficial de rodadura con un espesor comprendido entre los 0,07 y 0,10 metros.

    Simultáneamente, se realiza un mantenimiento superficial de las calles a fin de mantenerlas aptas para el tránsito. Esta tarea es permanente, aunque se ha visto dificultada en las tres últimas semanas por efecto de las lluvias, que no han permitido la circulación de la maquinaria vial.

    Al mismo tiempo, el departamento técnico del Organismo se encuentra analizando la incorporación de productos estabilizadores de suelo a fin de utilizar material de cantera disponible a corta distancia y extraíble sin necesidad de depender de maquinaria pesada con la que no se cuenta, a excepción del préstamo por parte de otras áreas de la Municipalidad.

    de rcc97.9

    ResponderEliminar