domingo, 26 de septiembre de 2010

dilapidando patrimonio de claromecó...

la voz del pueblo - 26/09/2010

Claromecó: nuevo loteo y venta, esta vez para entidades
La propuesta fue realizada por el intendente Carlos Sánchez en una reunión con instituciones de la localidad. La mayoría se mostró a favor de la iniciativa. Y en otros casos el tema será analizado en la próxima reunión de comisión

El intendente Carlos Sánchez, parte de su gabinete y concejales del vecinalismo, junto a la delegada directora María Angélica Souto, encabezaron una reunión el viernes en la localidad con la mayoría de las instituciones locales, ocasión en la cual desde el municipio se propuso realizar una nueva venta de lotes municipales y el producido distribuirlo íntegramente entre todas las comisiones. También en el marco de la visita, se procedió a concretar la entrega de la nueva ambulancia (ver página 5).
Sánchez planteó una nueva venta de lotes municipales con fines recaudatorios. Indicó que en esta oportunidad la totalidad de los fondos obtenidos serán destinados a las instituciones locales. Sostuvo que "las entidades de Claromecó han crecido como ha crecido toda la localidad. Hoy nos encontramos ante una realidad en la que varias de ellas están proyectando ampliar sus sedes o directamente construir nuevas. Desde el municipio vamos colaborando en la medida de lo posible con pequeños subsidios, pero sabemos que esto no alcanza. Por eso surge la idea de realizar un nuevo loteo, vender una manzana de terrenos municipales y la totalidad del dinero recaudado distribuirlo entre las comisiones. Por la experiencia que ya tenemos con los loteos anteriores, estaríamos hablando de un valor aproximado al millón y medio de pesos".

Necesidades
Cada entidad planteó su problemática y proyectos. El Centro de Jubilados indicó que está construyendo su sede propia, al tiempo que agradeció la colaboración de la comunidad en lo realizado hasta el momento. El Instituto Secundario indicó que en la actualidad tienen un problema con el techo, que está afectado por el bicho taladro, pese a que el edificio es nuevo. El Jardín de Infantes Maris Stella planteó su situación al sostener que la entidad está excedida en su matrícula, y no cuenta con un salón de usos múltiples; y al ser privado no recibe ayudas ni subsidios aunque a los alumnos de bajos recursos no se les cobra la cuota. La Escuela 11 también expuso inconvenientes en su edificio y proyectos para refaccionarlo.
La mayoría de las entidades se mostraron a favor del proyecto de la venta de lotes, y el resto expresó que lo evaluarán en sus respectivas reuniones de comisión y luego darán una respuesta.
Finalmente, Sánchez señaló que se formará un grupo para evaluar todos los proyectos de las instituciones, las necesidades, y de esta manera distribuir el producido de la venta de los lotes. Por su parte Hugo Fernández añadió que el proyecto deberá ser tratado por el Concejo Deliberante, luego ser elevado a la Provincia, por lo que -de recibir aprobación- seguramente no se llegará a efectuar el loteo en el verano, sino que probablemente sea en Semana Santa.

Las razones
Los loteos en otras ocasiones no estuvieron exentos de polémica entre quienes opinaron que no se puede vender el patrimonio de Claromecó. Ante esto, el intendente explicó que "existe una ordenanza por medio de la cual se le cobran más tasas municipales a quienes poseen mayor cantidad de terrenos y no construyen en ellos. El espíritu de esa ordenanza es evitar la especulación inmobiliaria, que los propietarios no esperen varios años para vender y de esta manera obtener más dinero. Pero resulta que el propio municipio no está cumpliendo con ese fin, tiene terrenos baldíos en los que se forman basurales y no hay ningún proyecto a futuro como para que sean utilizados. Por eso es que ideamos esta venta. Por un lado, para que las instituciones definitivamente tengan una ayuda económica importante, que les permita desarrollarse en sus proyectos, y por el otro que haya inversores que construyan en esos terrenos y esto también ayudará al turismo".

"En conjunto"
"Convoqué a las distintas entidades intermedias de Claromecó para trabajar en conjunto con vistas a la organización de los festejos por el 90º aniversario de la localidad", señaló anoche a este diario el intendente Carlos Sánchez.
Expresó que durante el encuentro "se habló sobre la marcha de las distintas obras que se llevan adelante en la villa balnearia y se abordaron diversos proyectos que tenemos en carpeta", al tiempo que agregó que "la idea es trabajar en forma mancomunada con las distintas entidades de la localidad, escuchando los planteos y requerimientos de cada sector".
Recordó que en el aniversario se inaugurarán las obras del hospitalito, la terminal de ómnibus y las mejoras en la plaza principal de la localidad.
Sánchez se mostró muy satisfecho por el encuentro mantenido con los vecinos de Claromecó y señaló que en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones para seguir avanzando en la concreción de los distintos proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario