martes, 7 de septiembre de 2010

claromecó: basural a cielo abierto pero el cementerio será 'ecológico' ...

la voz del pueblo - 07/09/2010
Fue presentado el proyecto del cementerio en Claromecó


La principal novedad es la sala de tanatopraxia, por lo que de concretarse, el cementerio de Claromecó sería el segundo no contaminante en todo el país. "Esto es producto del crecimiento, y Claromecó merece tener su cementerio, es una necesidad de la localidad", sostuvo el intendente Sánchez

Ayer por la tarde en el Centro Cívico fue presentado un proyecto para el cementerio de esta localidad. Estuvo presente el intendente Carlos Sánchez, quien llegó junto a la secretaria de Salud y Acción Social doctora Mónica Capellari, la administradora del Cementerio Municipal Miriam Ludueña y la concejala Victoria Larriestra. Estuvieron también la directora del Organismo Descentralizado María Angélica Souto y el consejero Jorge Martínez. La presentación estuvo a cargo de Daniel Carunchio, que es subdirector de la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y del constructor y proyectista Víctor Chiavetta.
Por medio de una presentación en Power Point proyectada en pantalla gigante se observó la totalidad del proyecto. El cementerio estaría ubicado en el predio que fuese cedido por la Provincia en inmediaciones de la curva de entrada, en un sector cercano al molino eólico y al aserradero, y que se concretó a raíz de gestiones realizadas por la entonces senadora provincial Graciela De Leo.
Sería un cementerio parque, con una sala velatoria, una capilla, accesos pavimentados y calles internas, y la principal novedad es la sala de tanatopraxia. Esta actividad consiste en un tratamiento que se le efectúa a los cadáveres para que no contaminen los suelos, por lo que en caso de concretarse, el cementerio de Claromecó sería el segundo no contaminante en todo el país. El único antecedente de este tipo es la necrópolis de San Rafael de Mendoza.
Quienes presentaron el proyecto explicaron que se tratará de conservar los árboles ya existentes en el predio, y que la ejecución podría realizarse en dos etapas. Carunchio hizo referencia a la tanatopraxia al sostener que "es una técnica que se está aplicando en Europa donde se han encontrado con el problema de los espacios en los cementerios. Pasa lo mismo aquí donde hay cementerios que han tenido que expropiar terrenos vecinos para ampliar los parques. La tanatopraxia consiste en un tratamiento que se le efectúa a los cuerpos para demorar su descomposición. Esto permite que no haya contagio de enfermedades de ningún tipo, ni para el personal que trabaja en los servicios ni para la comunidad que asiste a los velatorios. No hay olores ni derrame de líquidos, se borra del cuerpo cualquier efecto de enfermedad o sufrimiento, el cuerpo se puede velar todo el tiempo que se quiera, y ayuda a una mejor elaboración del duelo ya que el aspecto genera un recuerdo real de la persona, sin aprensiones. También sirve en casos donde interviene la Justicia, la tanatopraxia permite conservar los cuerpos el tiempo necesario y realizar autopsias pasado un tiempo del fallecimiento".
Carunchio también explicó que para la inhumación se procede a utilizar una bacteria que acelera la descomposición, y esto es lo que evita la contaminación de los suelos y de las napas de agua. Esto provoca así mismo que en un lapso breve los cuerpos pueden exhumarse y los restos ser colocados en tubos no contaminantes que se entierran junto a una placa recordatoria, o que los deudos pueden llevarse como se hace con las urnas con cenizas, y de esta manera se gana espacio en el cementerio. El predio cedido es de unas cuatro hectáreas, por lo que aplicando estas técnicas sería suficiente.

Sánchez
Tras la proyección, las autoridades y los responsables del proyecto conversaron sobre distintos aspectos. Al término de la reunión, el intendente Carlos Sánchez sostuvo que "hace mucho tiempo que venimos conversando de la posibilidad de un cementerio para Claromecó, tanto es así que en su momento la doctora Graciela De Leo consiguió que la Provincia cediera una parte del lote en la zona del molino eólico. Desde que contamos con ese terreno ha habido varias inquietudes, esta última la ha propulsado la directora del Organismo Descentralizado Mary Souto, y se ha avanzado. Hoy tenemos este proyecto, ahora hay que tomar decisiones y ver cómo se realiza. Este proyecto es muy moderno, el cementerio no contamina el medio ambiente, algo que se utiliza en muchos lugares del mundo. Y apuntamos a eso, ya que estamos hablando de algo nuevo, tenemos que pensar en algo que no contamine ni la visual ni el medio ambiente ni los suelos. La idea está, hay que evaluarla, hay que buscar consenso con el Consejo Asesor, con las entidades intermedias, luego tendrá que pasar por el Concejo Deliberante y también ver con qué fondos se ejecuta la obra. Con eso se arranca siempre, con el proyecto".
Sánchez añadió respecto del proyecto del cementerio que "son cosas que llegan. Algunos podrán estar de acuerdo, otros no, pero esto es producto del crecimiento, y Claromecó merece tener su cementerio, es una necesidad de la localidad. Hay que evaluar el proyecto y en un corto tiempo tratar de ejecutarlo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario