la voz del pueblo - 22/12/2014
El Concejo analizará el presupuesto 2015 y el incremento de las tasas
Será hoy a partir de las 17 en el marco de una sesión extraordinaria, en la cual también se abordarán otros puntos. Si bien no hubieron confirmaciones, el proyecto del Departamento Ejecutivo no sería acompañado por el arco opositor.
Esta tarde, a partir de las 17, el Concejo Deliberante tratará el presupuesto 2015 y la ordenanza fiscal e impositiva, que establece el incremento de las tasas municipales.A su vez, en el marco de una sesión extraordinaria, el cuerpo deliberativo tratará otros puntos, entre los cuales se encuentra el programa "Igualdad de Oportunidades para estudiar en Tres Arroyos", una iniciativa del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (ver recuadro edición la voz del pueblo 22 de diciembre 2014).
Para el venidero año, la Municipalidad informó oportunamente que el presupuesto será de 442.617.542 pesos, mientras que propuso que, en promedio, el aumento de las tasas será del 33 por ciento.
En cuanto a los entes descentralizados, cabe mencionar que el Centro Municipal de Salud recibirá el 30 por ciento del valor total del presupuesto anunciado y será el área que más fondos recibirá en el próximo año.
En tanto, el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos contará en 2015 con 19 millones de pesos.
A su vez, el presupuesto también incluyen que los empleados municipales tendrán el año que viene un incremento salarial del 20 por ciento que lo percibirán segmentado en dos partes.
Con respecto a las tasas comunales, el aumento, en promedio, será del 33 por ciento. Sin embargo, cabe recordar que la tasa de Salud pasará de 20 a 35 pesos, mientras que la de Medio Ambiente, de 10 a 15, es decir, un 50 por ciento.
Rechazo
En lo que será una extensa sesión, el arco opositor no acompañaría el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. La propuesta oficialista será aprobada por el bloque de concejales del Movimiento Vecinal, que aplicará su mayoría en el recinto para que el presupuesto 2015 tenga el aval del Concejo.
Si bien nada se dijo públicamente, la bancada del Frente para la Victoria y la del Frente Renovador no acompañarían la propuesta vecinalista.
En la última semana, desde el bloque kirchnerista se propuso realizar modificaciones en algunos de los puntos del proyecto, precisamente en cuanto al tema del incremento salarial a los empleados municipales.
Desde el Frente para la Victoria se contraofertó que el aumento de sueldo para el personal comunal sea del 25 por ciento y que rija desde enero de 2015, mientras que el proyecto original establece que el incremento sea del 20 por ciento (el 10 por ciento en abril y el 10 restante en setiembre).
Desde el oficialismo, la propuesta kirchnerista no sería tomada en cuenta, un motivo fundamental para que la mencionada bancada opositora no avale el proyecto presentado.
En tasas
En el transcurso de la última semana, el bloque del Frente Renovador también efectuó propuestas en torno a los números relacionados con el incremento de las tasas comunales.
Cabe recordar que el bloque massista, que fue crítico con el aumento manifestado desde el municipio, propuso que, entre otras cuestiones, la suba en servicios urbanos, servicios sanitarios y medio ambiente sea del 25 por ciento, mientras que también se intentó que la tasa de salud aumente un 35 por ciento.
Si bien no fue confirmado, extraoficialmente se supo que lo planteado por el bloque que preside Martín Garate no fue aceptado desde el oficialismo. Y en consecuencia, la bancada massista tampoco acompañaría el presupuesto, ni tampoco el incremento de las tasas comunales que propuso el Ejecutivo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario