martes, 2 de diciembre de 2014

pdo de tres arroyos, suba de impuestos en 2015

la voz del pueblo - 02/12/2014
Las tasas municipales tendrán una suba del 33 por ciento
 
Diego Parravicini destacó que los tributos de Salud y de Medio Ambiente pasarán de 20 a 35 pesos y de 10 a 15, respectivamente. El Presupuesto para el año que viene será de 442.617.542 pesos, es decir, un 46 por ciento más que lo planificado para el actual ejercicio.

El secretario de Hacienda, Diego Parravicini, informó ayer que para el 2015 habrá un incremento del 33 por ciento en las tasas municipales y desestimó la creación de un nuevo tributo.
La información la dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que el funcionario brindó en su despacho, donde también se indicó que el Presupuesto para el próximo año será de 442.617.542 pesos, es decir, tendrá una suba del 46 por ciento en comparación con el planificado para este ejercicio.

La mencionada cifra corresponde al Presupuesto consolidado, lo cual incluye todas las áreas comunales y entes descentralizados. Con respecto a los organismos, Parravicini dejó en claro que el Centro Municipal de Salud será el sector que experimentará la suba más elevada: un 56 por ciento, es decir, un 30 por ciento de lo presupuestado para 2015.
Sobre lo planificado para el Hospital Pirovano, el secretario de Hacienda recalcó que "la gestión apunta a la salud, teniendo en consideración que la salud pública se está haciendo cargo de las cápitas que tenía el Policlínico".

El funcionario, en tanto, calificó como "hecho importante" la cantidad de fondos diarios que se destinarán al hospital. En este sentido, dijo que serán "350 mil pesos por día, tanto para su apertura como para su funcionamiento" de todos los días.
Por otro lado, remarcó que "la masa salarial, respecto al total del Presupuesto consolidado, es del 55 por ciento, ese decir, unos 242 millones de pesos para haberes, horas extras y aportes".
Asimismo, indicó que para los empleados municipales el Presupuesto prevé para 2015 un incremento del 20 por ciento, segmentado en dos partes.

33 por ciento
La puesta en práctica de ese presupuesto planificado requiere de una financiación. Al respecto, Parravicini dio a conocer que "nosotros tenemos un módulo que rige a la mayoría de las tasas y servicios que cobra el municipio. Estarían aumentando un 33 por ciento".
Entre sus apreciaciones, argumentó que "el aumento se hace para intentar acomodar lo que ha sucedido este año con la devaluación y con el contexto inflacionario" registrado en el país.
Agregó que la suba del 33 por ciento "nos alcanzaría para acomodar este presente ejercicio".
No obstante, brindó cifras -y no porcentajes- en sobre las tasas de Salud y Medio Ambiente. Acerca de la primera, dijo que pasará de 20 a 35 pesos, mientras que la segunda tasa tendrá un valor de 15 pesos, cuando era de 10. En tanto, el funcionario descartó la creación de una tasa de relacionada con la seguridad.

En Claromecó
A su vez, el secretario de Hacienda puntualizó que en 2015 el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos recibirá 19 millones de pesos, lo que implica un incremento del 33 por ciento en relación a lo presupuesto para este año.
Sobre el organismo que dirige Luis Brito, Parravicini aclaró que "la salud de Claromecó estaba a cargo y financiada por el Ente Descentralizado. Ahora la parte operativa de la contratación de médicos y demás cuestiones va a estar a cargo del Hospital Pirovano.
A su vez, sostuvo que el Ente de Claromecó afrontará otros gastos relacionados con el Hospitalito, tales como electricidad, mantenimiento y abonar la casa donde residirá el médico.

"Empardados"
Al finalizar la conferencia de prensa, Parravicini hizo mención a la realidad financiera de la comuna. "Estamos viendo cómo terminamos con el aguinaldo. En principio, estaríamos 'empardados'", dijo el funcionario, descartando un potencial déficit en las finanzas de la comuna.
De todas formas, destacó que se aguarda por un préstamo de nueve millones de pesos de origen provincial.


No hay comentarios :

Publicar un comentario