lunes, 10 de junio de 2013

playas de bsas, acerca del zarpullido que sufrieron esta temporada numerosas personas


la voz del pueblo - 10/06/2013
El testimonio de Raúl Alí: A las aguavivas, ahora se le suman los anfípodos
 
Parece ser que un microscópico crustáceo fue el causante de una innumerable cantidad de casos de sarpullido en la piel de los bañistas que pasaron el último verano en las costas del distrito

Producto de una investigación que en forma particular inició el doctor Raúl Alí, parece que puede identificarse a la especie responsable de los innumerables casos de sarpullido ó brote en la piel de pequeños y grandes bañistas, ocurridos en el transcurso de la última temporada de verano en las playas de la costa atlántica, entre ellas, las del partido de Tres Arroyos.
La enorme cantidad de casos atendidos por ejemplo en las unidades sanitarias, no encontraban en su momento una explicación convincente. Es así que no faltaron las teorías que señalaban a las "toxinas que desprenden las aguavivas", o hasta sus "filamentos" desperdigados, como los responsables de esta situación.

Según Alí, Claromecó, Reta, Monte Hermoso y Marisol -por ejemplo- han resultado destinos turísticos que no desconocieron este tipo de situaciones durante el último verano.
De acuerdo con sus dichos, inició el trabajo a partir de las inquietudes recibidas por parte de los médicos de Reta.
"Después, averiguando, prácticamente en toda la costa, porque en Monte Hermoso ocurrió y también en Marisol", relató el facultativo, quien describió que las marcas en la piel "en nuestras tres playas" se veían mayormente en los chicos, que tienen más exposición, "porque es difícil sacarlos del agua".
Indicó que las zonas afectadas eran "los pliegues, en las chiquitas en zonas del corpiño o de la malla, y en general en la malla en los nenes". De todas maneras, aclaró que "esto no fue privativo de chicos, porque también los adultos lo padecieron. Se veían como picaduras ó ronchas con muchísima picazón, que duraban aproximadamente una semana ó diez días".
Cabe destacar que esta situación dejó a las farmacias sin stock de cremas ó emulsiones para aliviar los efectos de la picazón.
Incluso, según Alí, "sabemos que hubo gente que se fue de las playas de Reta puntualmente para hacer ver a sus hijos en otros lugares, como por ejemplo en Buenos Aires, por lo que había empezado a ser un problema turístico también, un problema de concurrencia de gente a las playas". A su vez, se lamentó porque "no tuvo mucha difusión en el verano".
En este sentido, señaló que "preocupados por esto juntamos agua en el mar y puntualmente en la albufera. Enviamos muestras de agua a la Universidad de Mar del Plata y no hemos tenido respuesta, pero nos dijeron que había gente del Departamento de Biología especialista en este tipo de cosas", relató.
En cuanto a las características del casi imperceptible crustáceo, dijo que "son microscópicos, no se ven prácticamente a simple vista, algunos le dicen pulgas de mar".
"Al verlos en el microscopio hay que dejarlos con alcohol para que se queden quietos, pero saltan igual que una pulga. El nombre científico es anfípodo", expresó.

Finalmente, Alí confesó que "nos llamó mucho la atención porque en temporadas anteriores no había ocurrido esto, por lo que no sabemos si se dio algún tipo de condición especial para que los mismos se concentren en el mar", puntualmente en las costas del distrito de Tres Arroyos y más aún en la albufera de Reta, donde predominó "un tipo de agua más quieta, con muchas algas, porque no hubo mucho intercambio de agua, no hubo mucha lluvia, la albufera permaneció bastante tiempo con el mismo tipo de agua".

No hay comentarios :

Publicar un comentario