la voz del pueblo - 05/06/2013
Horacio Ramírez instó a proteger
la naturaleza
Brindó una charla sobre "Las aves y su mundo" en la EEM Nº 5 de
la localidad.
Un paso más para resguardar el área del avance descontrolado del
turismo
Para el director Zabaljáuregui, estas actividades "ayudan a desarrollar un sentido de pertenencia mediante el conocimiento, que a su vez actúa como motor de identidad y factor de coherencia social. Esta charla sobre las aves fue una medio para sentar estos valores en la comunidad educativa de Reta". En este mismo sentido, la profesora María Cecilia del Aguila afirmó que "buscamos que esta clase de actividades se continúen y amplíen al ámbito comunitario, a abrir la escuela a la sociedad".
Ramírez señaló su satisfacción por la actividad realizada: "No es fácil sembrar ciertas ideas en una sociedad que nunca fue educada en ninguna forma de sensibilidad ambiental. Todo lo contrario: muchos habitantes locales están culturalmente condicionados a dispararle al primer animal que se cruza y esa actitud frente a la Naturaleza se extiende, inevitablemente, a las nuevas generaciones, existiendo una profunda disociación entre el discurso académico que intenta resaltar valores conservacionistas frente a una tradición de violencia sin contemplación frente al ambiente natural".par Afirmó además que "partiendo de la base que las autoridades, hasta ahora, no han hecho nada en la zona de la albufera como paisaje protegido, debemos los ciudadanos tomar la iniciativa en materia ambiental, y ésta me parece la forma más orgánica de hacerlo: a través de la Escuela Secundaria de Reta y la buena predisposición de sus autoridades y docentes. Mi búsqueda es que se avance desde el municipio en esta área y hay indicios a través de la Dirección de Medio Ambiente de un renovado interés al respecto, así como proyectos en tal sentido desde Provincia, pero la velocidad administrativa no es la que el ambiente necesita: las vacaciones de invierno están cerca y rápidamente comienzan los destrozos y abusos".
Ramírez concluyó afirmando que "conseguir que se defiendan a las aves en Reta, declarando el sitio como área de protección -tanto en la albufera como en planta urbana y quintas- es abrir un paraguas de protección al ambiente en general, resguardando el área del avance descontrolado del turismo".
Por otra parte se pudo establecer que el jefe del Cuerpo de Guardafauna, Enrique Achigar, estuvo en la localidad, donde afirmó que hay iniciativas de parte de Medio Ambiente por proteger de manera activa la zona de la albufera, lo que genera en la comunidad una sensación de alivio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario