viernes, 3 de mayo de 2013

sesión del concejo deliberante (del jueves 02/05/2013)


la voz del pueblo - 03/05/2013
El Concejo Deliberante aprobó el convenio con la Gendarmería
 
Fue con los votos del Movimiento Vecinal y la Unión Cívica Radical. Durante el tratamiento del proyecto, que establece que la fuerza realice tareas de prevención del delito dentro de la ciudad, hubo fuertes cruces y discusiones entre el bloque oficialista y el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que rechazó la propuesta
 
Durante la sesión de la noche de este jueves y con los votos del Movimiento Vecinal y la Unión Cívica Radical, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que establece la firma de un convenio entre el municipio y la Gendarmería Nacional, por medio del cual la fuerza podría realizar tareas de prevención del delito dentro de la ciudad.
El tratamiento de la iniciativa generó fuertes cruces y discusiones entre el bloque oficialista y el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que rechazó la propuesta.
En principio, el concejal del Movimiento Vecinal, Werner Nickel, señaló que el convenio establece que la Gendarmería podrá realizar "tareas de patrullaje y prevención del delito dentro del ejido urbano".
Consideró que "no podemos hacer política con la inseguridad" y acotó que actuar de esa manera sería "una bajeza".
"Debemos acompañar al secretario de Seguridad en todos los proyectos que apunten a combatir el delito", remarcó Nickel, al tiempo que agregó que "aceptamos modificaciones al proyecto, porque no quisimos usar la mayoría para aprobarlo".
Finalmente, fustigó que "algunos sectores nos ponen palos en la rueda" y añadió que "siempre lo más fácil es criticar".
Luego, pidió la palabra el concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate, quien salió al cruce de los dichos de Nickel. "Nos dicen que hacemos política con la seguridad, pero hemos presentado muchos proyectos sobre el tema y el Movimiento Vecinal no los aprobó", puntualizó.
A su vez, subrayó que "hace 12 años que la población viene esperando resultados en materia de seguridad" y explicó que "este convenio será declarado nulo, no va a tener efecto".
Indicó que el proyecto original presentado por el Departamento Ejecutivo no hacía referencia a los patrullajes de la fuerza dentro de la ciudad, al tiempo que expresó que mantuvo una comunicación con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes le manifestaron que el convenio en cuestión no era factible.
Por último, comentó que también se comunicó telefónicamente con el jefe de la Gendarmería en la ciudad de Balcarce, de quien depende Tres Arroyos. "Me dijo que no es factible el ingreso de la fuerza a la ciudad", completó.
Por otra parte, el concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí, señaló que "vamos a acompañar el proyecto porque nos parece una iniciativa muy interesante" y acotó que "ojalá se pueda llevar adelante".

Molino holandés
El Concejo Deliberante también aprobó anoche un proyecto por el cual se autoriza la construcción de una réplica de un molino holandés en la Plaza España de nuestra ciudad.
Cabe indicar que por este motivo concurrieron a presenciar la sesión alumnos y docentes del Colegio Holandés, autoridades de la Cooperativa Alfa y miembros de la Iglesia Reformada.

Asimismo, se aprobó un proyecto adhiriendo a la resolución de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la que se declara de Interés Legislativo las actividades pastorales de la Iglesia Unión Evangélica de Tres Arroyos.

El Concejo también aprobó dos proyectos de comunicación de la UCR.
En uno de ellos se solicita al Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento del puente sobre el arroyo del Medio, a la altura de la avenida Monteagudo;
y en el restante se pide la realización de un relevamiento de las empresas que vuelcan efluentes líquidos, sólidos o gaseosos en el medio ambiente.

Finalmente, se dio tratamiento a un proyecto del FpV-PJ por el cual se acordó realizar gestiones en conjunto, entre el municipio y el Concejo Deliberante, ante la Provincia para tratar de solucionar la problemática vinculada con la falta de transporte escolar en el distrito.
Al referirse a este tema, la concejala del FpV-PJ, Valentina Pereyra, manifestó que "la Provincia debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación, pero la vulnera" y remarcó que unos 120 alumnos del distrito, entre ellos los chicos que concurren a las escuelas especiales 501 y 502, no cuentan con el servicio de transporte, por lo que reclamó a las autoridades bonaerenses una solución inmediata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario