diario3 - 02/05/2013
Una buena: prohibirían los cuatri en
playas de la provincia
El escenario plagado de camionetas 4x4 y cuatriciclos que acostumbra a mostrar la costa de la provincia de Buenos Aires podría cambiar por completo si se aprueba una iniciativa impulsada por el ex Intendente de Monte Hermoso, Alejandro Di Chiara.
El Senador Provincial del FPV, presentó un proyecto que busca prohibir la circulación de cuatriciclos y cualquier otro tipo de vehículos 4 x4 en todas las playas bonaerenses.
La iniciativa establece la restricción total para el tránsito de este tipo de rodados a lo largo de toda la costa. En tanto, para autorizar su uso en algún sector específico, cada municipio deberá solicitarlo al organismo provincial competente (OPDS) y justificar ese pedido como una excepción a la regla.
Es decir, sólo se podrán habilitar para el uso de cuatris y 4x4 zonas muy delimitadas, en general circuitos cerrados, alejados del resto de los turistas. Esto siempre y cuando, el municipio correspondiente se interese en solicitar dicho permiso.
La medida busca evitar los numerosos accidentes en las playas durante el período vacacional, lo que le ha generado más de un dolor de cabeza a los intendentes de localidades balnearias; y reducir el impacto de erosión en la arena que implica el tránsito de vehículos motorizados.
El proyecto ya fue ingresado en la cámara y será tratado en breve por las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y Legislación General
Expediente: E 95 2013 - 2014
Tipo de Expediente
Proyecto de Ley
Origen
Senadores
Carátula
DECLARANDO DE INTERES PUBLICO PROVINCIAL EL ACCESO PUBLICO A LAS COSTAS MARITIMAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON FINALIDADES RECREATIVAS Y TURISTICAS.
Autor
Senador - Dichiara, Alejandro
Fecha de Entrada
24/04/2013
Comisiones Asignadas
Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo
Asuntos Constitucionales y Acuerdos
Legislación General
Pases del Expediente
Área | Ingreso | Despacho | Estado |
---|---|---|---|
Mesa General de Entradas | 24-04-2013 | ||
Mesa Entradas Legislativa | 25-04-2013 | ||
HCS | 25-04-2013 | Parlamentario | |
Mesa Entradas Legislativa | 25-04-2013 | ||
Comisión - Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo | 30-04-2013 |
Quieren prohibir que haya vehículos en las playas bonaerenses
El proyecto de ley fue presentado por el senador provincial Alejandro Dichiara. También apunta a regular la extracción de arena y a garantizar el libre acceso a las zonas costeras. El senador provincial Alejandro Dichiara (FPV-Monte Hermoso) presentó un proyecto de ley tendiente a regular el acceso público a las zonas costeras, en el marco del cual se prohíbe la circulación con vehículos y la extracción de arena.
La iniciativa ya tiene estado parlamentario, y está siendo tratada en la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, que preside el propio Dichiara. Luego deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
El proyecto declara de interés público provincial el acceso público, con finalidades recreativas y turísticas, a las costas marítimas bonaerenses.
En este marco --dice el texto-- "se prohíbe el tránsito vehicular en las playas de la provincia de Buenos Aires". Las únicas excepciones a este artículo se producirán a requisitoria de los municipios o por decisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y en todos los casos en sitios perfectamente delimitados.
En cuanto a la extracción de arena, el proyecto prevé "ampliar la protección".
A tales efectos --dice-- el Poder Ejecutivo reglamentará, dentro de los 180 días posteriores a la sanción de la ley, un plan de extracción sustentable de arena.
Ese programa deberá definir, como mínimo, los sitios factibles de sufrir una extracción; cupos; tipos de permisos, autorizaciones o concesiones; condiciones de autorización; cánones u otras formas de pago justo y actualizado para la actividad a realizar; control de extracciones; sanciones; registros y estadísticas relativos a la actividad.
Además, el OPDS, el ministerio de Infraestructura y cada uno de los municipios involucrados deberán realizar un informe general y singular sobre la situación de cada partido.
El proyecto establece que, mientras esta reglamentación no sea promulgada, estarán prohibidas nuevas autorizaciones, permisos o acuerdos administrativos que permitan la extracción de arena.
"En caso de urgencia y necesidad acreditada bajo responsabilidad de la autoridad comunal competente, podrá realizarse una autorización temporaria --aclara--, debiendo publicarse las condiciones de la misma, el volumen y compensación establecida, entre otros datos que hagan a la transparencia y autosuficiencia del acto conjunto".
El proyecto también establece que todos los municipios que cuenten con playa deberán procurar vías de acceso al mar en buen estado.
En el caso de que no las tengan, los municipios deberán informar al OPDS qué tipo de "restricciones o impedimentos" sufren que les impiden contar con vías de acceso al mar. A instancias de lo informado, el OPDS, el ministerio de Infraestructura y el municipio involucrado deberán hallar una solución.
"Las autoridades provinciales analizarán cada circunstancia --dice el proyecto-- para viabilizar las soluciones que cada acceso amerite, promoviendo acuerdos con propietarios, abriendo caminos, determinando servidumbres o restricciones generales al dominio, acordando con el municipio el curso de acción a seguir".
Fundamentos
En los fundamentos de su iniciativa, Dichiara recordó que la provincia posee una costa marítima de más de 1.200 kilómetros de extensión.
También señaló que las playas de mar y las riberas de los ríos constituyen bienes públicos, por lo cual se debe garantizar su uso comunitario, igualitario, general y gratuito, y regular el acceso público a las mismas.
El legislador citó las normas que se han ido implementando en los últimos años para proteger a las costas de la acción del hombre y la erosión, pero remarcó que aún falta avanzar en la preservación de la arena mediante "una adecuada regulación general", la cual --dijo-- "hoy solo está limitada al partido de General Pueyrredón".
Dichiara enfatizó que también se deben tomar medidas para garantizar el derecho de todo habitante a acceder libremente a las costas marítimas.
"Este derecho --aclaró-- muchas veces se ve restringido o directamente impedido por falta de accesos públicos adecuados, o por la falta de voluntad de los titulares privados de los fundos linderos a la costa para facilitar solidariamente dicha circunstancia".
"Es necesario revertir esta situación con sentido general para beneficiar al conjunto de los habitantes costeros bonaerenses", añadió.
Dichiara también concluyó que toda regulación propiciará un desarrollo adecuado, ordenado y sustentable de la zona costera, lo cual --enfatizó-- "puede favorecer nuevos polos turísticos costeros por parte de los municipios".
02/05/13
LA NUEVA PROVINCIA
No hay comentarios :
Publicar un comentario