Las cuentas municipales sólo fueron aprobadas por el vecinalismo
EL FPV-PJ Y LA UCR HICIERON DUROS CUESTIONAMIENTOS
Con la mayoría del Movimiento Vecinal, el Concejo
Deliberante aprobó la rendición de cuentas y compensación de partidas del
ejercicio municipal 2011, en el transcurso de una sesión extraordinaria que tuvo
extensos debates y varios idas y vueltas entre los ediles.
En tanto, desde la oposición solamente se acompañó
lo del propio cuerpo deliberativo y se cuestionó fuertemente el manejo de fondos
de los organismos descentralizados, principalmente de Claromecó, y hasta de la
administración central.
Entre otras cosas, se hizo la denuncia desde la UCR
sobre la existencia de una única factura –una original y otra fotocopia- sobre
dos subsidios distintos a la Comisión de Apoyo a la Cultura y la posterior
desaparición del expediente que pertenece a la supuesta irregularidad. Es así
que se presentó un proyecto de decreto para no aprobar los números de la
administración central. “Faltan 8.100 pesos, esto es gravísimo”, dijo María
Marta Naveyra, quien agregó que también hay faltantes de comprobantes en la
Comisión Municipal de Box.
La exposición de la defensa del Departamento
Ejecutivo estuvo a cargo del presidente del bloque de concejales del Movimiento
Vecinal, Guillermo Salim, quien además defendió la mayor cobrabilidad de las
tasas, los pagos extralaborales, y el balance de la Fiesta Provincial del Trigo,
entre otras críticas que se realizaron. Asimismo hizo referencia “a la liviandad
con la que se habla de amiguismo” y señaló que “no es justo lo de los 8.100
pesos y se está analizando qué fue lo que sucedió con ese comprobante”,
lamentando por “haber acudido rápidamente a los medios de prensa denunciando
algo que estuvo ausente sin solicitarlo, cuando en realidad estaba al lado de su
escritorio”. Esto, indicó, lo dijo para salvaguardar el honor de las personas
involucradas en el tema.
El balance fue deficitario en el Centro Municipal
de Salud, el Organismo Descentralizado Claromecó y el Ente Vial.
LA POSTURA DE LA UCR
Se recaudó más de los previsto por el aumento de la coparticipación pero se
gastó más de lo considerado”, criticó Naveyra quien llamó a repensar esta
situación.
“El gasto en personal es el que tiene mayor peso
(8,3 mas de lo programado a expensas de horas extras y bonificaciones, que no
cobran todos los agentes”. Se crearon cargos nuevos y se incorporó gente a la
planta temporaria en todas las áreas). Y denunció los “cargos creados para
ubicar amigos” y la “exorbitante cantidad de subsidios que se otorgan (300 mil
pesos por mes)”. Además la edil lamentó “la no utilización de fondos de
programas provinciales” y cuestionó las finanzas de la Fiesta Provincial del
Trigo, sobre todo por la contratación de espectáculos, y pidió por la
organización a cargo de las fuerzas vivas y no por el Intendente y sus
funcionarios. En este sentido, dijo que los conductores Jorge Formento y Andrea
Frigerio se pagaron 44.300 pesos cuando para uno local fue de 1500 pesos. El
gasto total fue de 600.000 pesos con déficit de 150.000 que se financiaron con
recursos del tesoro municipal.
Advirtió la deuda que se incrementa año a año en el
Centro Municipal de Salud y que no es significante el ingreso de la Tasa de
Salud.
DESDE EL FPV-PJ
Por el justicialismo, Martín Garate aseveró que
“acompañamos los dichos de la concejal Naveyra” y agregó que “la rendición de
cuentas debería llegar más a la comunidad para saber qué se hizo con el dinero
público”. De esta manera solicitó mayor participación ciudadana “para lo que el
Estado debería generar los caminos”.
“No se respeta el presupuesto que se aprobó por
este Concejo Deliberante”, recriminó y mencionó el “deterioro de cuentas
fiscales” y que “no hay un progreso adecuado para aumentar el cobro de las
tasas”.
Además cuestionó le hecho por la Secretaría de
Seguridad. “Gastar mucha plata no significa gastar bien. La población se siente
desprotegida”, subrayó.
Sobre Claromecó manifestó que “no envidio la
situación de los concejales del Movimiento Vecinal de defender, por una cuestión
lógica, la rendición de cuentas de Claromecó, que es penosamente desagradable, y
si se confirman los datos que tenemos, se va a repetir en 2012, a no ser que el
nuevo Director haga una gran gestión”. “Es un manejo desprolijo y arbitrario de
los fondos que se repite en 2009, 2010 y 2011”, denunció.
Por último, habló de “funcionarios que se
autocontratan”, la “indiscriminada reasignación de fondos” y destacó la
prolijidad de las cuentas del Concejo Deliberante porque “siempre termina
ahorrando dinero”, aclarando que fue una “mancha” “la desaparición y aparición
misteriosa del famoso expediente (NdR: refiere al edificio del ex Colegio Manuel
Belgrano)”.
NÚMEROS
Administración central:
Superávit $145.227
Deuda consolidada: $ 2.701.546 (1,75 por ciento
del presupuesto).
INGRESOS
Ingresos municipales: $ 47.213.143
pesos (S. Urbanos $15.204.000 – Seguridad e Higiene $5.359.000 – S. Sanitarios $
4.419.388 - Tasa Vial $6.687.952 – Estudios Universitarios (CRESTA) $ 2.795.559
- Salud $1.262.501 – Otras tasas menores y derechos: $11.484.611).
Coparticipación provincial:
$59.607.139
Impuestos provinciales :
$23.027.983
Fondos origen nacional:
$14.593.690
GASTOS
Total: $154.819.757 ($14.593.6900
por obra pública) – Ejecutado por el Municipio: $140.226.067
Intendencia: $1.868.334
Sec. Gobierno : $ 3.649.858
Dir. Bromatología: 1.257.766
Dir. Cultura: $3.602.628
Dir. Deportes: $1.192.467
CRESTA: $3.292.359
Sec. Hacienda: $14.066.452 (Se usó
para pago de deuda consolidada aproximadamente $1.629.000)
Sec. Producción: $4.521.689
($3.130.082 fue por compensaciones trigueras a productores – Dir. Turismo
$757.157)
Sec. Seguridad: $7.297.436
(Policía Comunal $ 2.231.669)
Sec. Salud y Desarrollo Social:
$9.577. 355
Sec. Obras y Servicios Públicos:
$56.347.083
Honorable Concejo Deliberante: $
2.763.634
ENTES DESCENTRALIZADOS
Organismo Desc. Claromecó Servicios
Turísticos:
Ingresos: $ 6.692.500
Gastos: $ 3.134.000 Serv. Urbanos
- $ 1.187.880 “Hospitalito” – $1.170.691 Atención al Turismo -
$ 767.610 Vivero.
Centro Municipal de Salud:
Ingresos: Adm. Central: $
33.430.677 – Facturación O. Sociales: $ 6.780.148 – Nación y
Provincia: $ 689.053.000 – Otros ingresos menores: aproximadamente $1.000.000
Gastos: $45.031.827 (el personal
insume el 61 por ciento de la totalidad de los gastos)
Dirección Viali Rural:
Ingresos: Adm. Central: $
5.213.273 – Provincia Bs. As.: $ 2.002.522
Principales gastos: personal,
combustibles y lubricantes. Patrulla Rural: $ 466.843.
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