casi todo bien...
la voz del pueblo
El Balneario San Cayetano, en constante crecimiento
Lunes, 12 de Marzo de 2012
A 75 kilómetros de la ciudad cabecera se encuentra el Balneario San Cayetano, lugar que ofrece bondades naturales por las que es elegido por turistas de diversos puntos del país. Resaltan la evolución experimentada en los últimos años, al considerar las numerosas construcciones registradas
Ubicado a 75 kilómetros de la ciudad cabecera se encuentra el Balneario San Cayetano, lugar que durante la alta temporada es visitado por turistas de diversos puntos del país. Caracterizado por contar con extensas playas, el lugar presenta médanos forestados, casas bajas y una importante vegetación que le dan un tono diferente a otras playas bonaerenses.
Año tras año, el balneario se muestra como una de las alternativas más elegidas por los veraneantes, al considerar las bondades naturales paisajes y tranquilidad que brinda el mencionado espacio.
Estas condiciones son aprovechadas al 100% con el objetivo de fomentar el turismo. En la última temporada, el balneario experimentó una de las mejores en cuanto a concurrencia, según lo indicado por Mariana Martínez, coordinadora de Turismo de la Municipalidad San Cayetano.
Al respecto señaló que "fue muy buena, especialmente en el mes de enero. Si bien la segunda quincena siempre se logra ocupación completa, este año se consiguió en la primera debido al paso del Rally Dakar. Eso motivó que haya gente desde fines de diciembre".
En tanto, la funcionaria, quien hace 12 años que permanece en el cargo, sostuvo que "tuvimos un muy buen clima, sumado a que las jornadas de playa fueron muy extensas y se presentaron diversas actividades, tanto deportivas como culturales".
Posteriormente, Martínez hizo referencia a las características del lugar. "El balneario es muy tranquilo, lo cual es algo que se valora mucho por la gente que lo visita. Además, muchos también lo destacan por la pesca que se da allí", remarcó.
A su vez, añadió que "otro de los puntos a favor que tenemos es la seguridad, lo cual es algo muy buscado hoy en día. Además, la gente que viene de otras ciudades rescata el orden y la limpieza que tiene el balneario.
"En enero vienen muchos turistas de la zona sur, como por ejemplo Neuquén. También vimos que se acerca gente de La Plata, Tandil y capital federal", expresó la coordinadora de Turismo, quien agregó: "Ya sobre finales de enero y principios de febrero viene gente de la región".
Evolución
Cabe destacar que Mariana Martínez es la primera funcionaria que se hace responsable de la parte turística de San Cayetano y desde hace más de una década que se encuentra al frente de dicha cartera. Con respecto a los cambios que evidenció en su gestión, aseguró que "era un balneario totalmente distinto al de ahora, al igual que la situación que en la actualidad presenta el turismo en general".
Entre sus apreciaciones, Martínez destacó que los niveles de edificación han aumentado bajo la gestión de Miguel Angel Gargaglione como intendente. "El balneario ha crecido mucho porque se ha construido mucho en el lugar. La venta de terrenos efectuada en la administración del jefe comunal permitió un buen porcentaje de construcción, que año tras año se va manteniendo".
En este sentido, aportó que "tenemos un crecimiento del 5% en relación al plano edilicio. Eso ha hecho que dejaran de existir los terrenos baldíos y que, a su vez, se haya incrementado el valor de las propiedades".
Por último, puntualizó que "este contexto genera muy buenas expectativas para lo que viene. Para este año ya se están programando otros loteos, lo que provoca que el balneario siga creciendo".
la voz del pueblo
Santa evolución
Lunes, 12 de Marzo de 2012
San Cayetano cumple hoy 101 años y lo hace en pleno crecimiento. Una muestra de esto es el avance evidenciado por la obra pública básica, que en el caso del agua potable está a punto de llegar al 100% de las viviendas de la ciudad cabecera y del Balneario. En el mediano y largo plazo, la mira está puesta en transformarse en una localidad que le agregue valor a la producción primaria a partir de la industrialización en origen, la receta indicada para frenar la sangría de pequeños y medianos productores
"Cumplimos la mayoría de las promesas"
Así lo señaló Miguel Angel Gargaglione, intendente de San Cayetano desde 2007. En diálogo con este diario, hizo referencia a los distintos logros conseguidos en su administración. En su segunda gestión como jefe comunal, admitió que buscará profundizar los trabajos que se realizaron con anterioridad, tanto en la obra pública como también en otras áreas
San Cayetano llega hoy a los 101 años de vida. Caracterizada por tener a la actividad agrícolo-ganadera como principal motor económico, esta localidad cuenta con una población de 8380 habitantes, según datos registrados en el último Censo Nacional.
Históricamente, el Partido Justicialista administró los destinos de este tranquilo lugar. No obstante, desde el 2007, la Unión Cívica Radica, con Miguel Angel Gargaglione como intendente, se encuentra al frente de San Cayetano.
El jefe comunal recibió en su despacho a LA VOZ DEL PUEBLO y abordó diferentes asuntos vinculados a su gestión. Salud, obra pública y actividad económica fueron algunos de los temas sobre los que hizo referencia.
En primer término, Gargaglione evidenció su satisfacción por ser intendente en otra especial fecha para la localidad. "Después de haber tenido el privilegio por ser el jefe comunal en el Centenario, ahora tengo el orgullo de serlo en los 101 años de vida de San Cayetano", señaló.
Cabe recordar que en 2007 el agrimensor logró imponerse en las elecciones con el 49% de los votos, mientras que cuatro años más tarde, en 2011, consiguió el 59 por ciento. Con respecto a la mencionada estadística, comentó: "Creo que se ha cumplido en su gran mayoría con todas las promesas que se han hecho en su momento. No me refiero a las obras públicas en particular, sino a la forma de gobernar que propusimos para el municipio".
Posteriormente, agregó que "buscamos que sea ejemplo en el orden, transparencia y en tener una mirada a mediano y largo plazo. La idea es cambiar el perfil agrícola-ganadero que tiene la localidad para que sea agrícola-ganadero e industrial. Por eso creo que el municipio tiene que ser el eje de lo que queremos de nuestro pueblo.
"La gente vio ese mensaje, lo evaluó durante los primeros cuatro años de gestión y analizó cómo estaban los servicios cuando asumimos y cómo están ahora. Pese al crecimiento en distintas demandas, y a que Argentina no ha evolucionado en algunos aspectos, hoy se puede decir que San Cayetano sí lo ha hecho", indicó Gargaglione.
En tanto, el intendente hizo referencia a las mejoras que se registraron en San Cayetano desde el 2007, año en el que asumió el cargo. En este sentido, expresó que "nosotros agarramos un municipio bastante obsoleto en relación al equipamiento que tenía desde salud, pasando por otras áreas, y llegando hasta vialidad. En el municipio había una desinversión importantísima, lo cual fue revertido".
A su vez, manifestó que "hemos crecido mucho en relación a tener un municipio moderno. Queremos que en todos los sectores haya herramientas, maquinarias y complejidad en la tecnología".
Salud y obra pública
Al hacer hincapié en uno de los servicios esenciales que se deben otorgar desde el Estado, el jefe comunal destacó los avances registrados en esta área. "El Hospital Municipal hoy cuenta con una terapia intensiva y una guardia para accidentados. Además se compró un equipo nuevo de rayos, al igual que un ecógrafo", expresó.
A su vez, manifestó que "se adquirieron tres ambulancias, dos de las cuales se compraron con recursos propios y la restante la aportó la Provincia. Cabe, resaltar que la última unidad nueva se había obtenido en 1996".
En torno a la obra pública, Gargaglione puntualizó que "nunca hablamos de millones ni hacemos anuncios sin tener nada concretado. Nuestra premisa siempre fue dar a conocer algo cuando ya tenemos el número de expediente en marcha y cuando sabemos que lo vamos a concretar con nuestros recursos".
Entre sus apreciaciones, el funcionario afirmó que "se le dio mucha prioridad a la obra pública básica, tal como el agua potable. Estamos a punto de que en la localidad exista el 100% de este servicio, al igual que en el balneario".
Acompañamiento
Como sucede en la gran mayoría de las ciudades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, el sector agrícola-ganadero es uno de los motores fundamentales para la economía de la región. En este sentido, Gargaglione indicó que "por pertenecer a una familia de productores he visto la transformación que ha tenido el partido, donde se ven cada vez más hectáreas en menos manos. Eso ha provocado un problema enorme, ya que desaparecieron los pequeños y medianos productores.
"Por ese motivo, sentimos que teníamos que revertir esa situación y estamos trabajando para tal fin. Buscamos darle valor agregado a nuestra producción primaria para que sea uno de los principales pilares en las próximas décadas", mencionó.
Por último, mencionó que "esto, sin dudas, va a llevar muchos años pero va a ser la salida a esta problemática que estamos viviendo. Hay partidos vecinos que hoy disfrutan de un gran momento porque empezaron hace varias décadas. Esto no es de un día para el otro".
Metas
Al ser consultados por los objetivos a cumplir durante su segunda gestión, Gargaglione explicó: "Buscamos seguir con la obra pública básica, que para mi es fundamental. Además, apostaremos a estar muy cerca de los jóvenes por el tema de las adicciones y a mejorar la seguridad con inversiones".
No hay comentarios :
Publicar un comentario