domingo, 25 de abril de 2010

la voz del pueblo - 07/04/2010
Propuesta de turismo accesible
Se creará un registro de accesibilidad de los balnearios del distrito. Y en base a lo que ofrezca cada uno serán categorizados

Mediante ordenanza, se creará un registro actualizado en cuanto a accesibilidad de los balnearios del partido de Tres Arroyos, mediante un diagnóstico de cada uno en base a una encuesta cuyos formularios contienen una base de datos que marcarán la categoría de cada uno.
Los concesionarios de los balnearios de las playas del partido de Tres Arroyos deberán realizar la encuesta sobre accesibilidad a los mismos, la que será retirada y entregada en la Secretaría de Turismo antes del 31 de mayo del corriente año.
El proyecto del radicalismo que cuenta con despacho de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, considera que turismo accesible es aquel que planea, diseña y desarrolla actividades para el ocio y el tiempo libre, de manera que puedan disfrutarlo todos y cada uno de los individuos y no se debe concebir como un turismo para personas con capacidades diferentes. Es el que puede realizar cualquier persona con independencia de su edad o que padezca alguna discapacidad o haya sufrido algún accidente o enfermedad.
También se pone de manifiesto que playa accesible es aquella que contiene el equipamiento requerido para que las personas con capacidades restringidas (motrices, visuales, auditivas, mentales) puedan circular, participar y desarrollar las actividades propias del balneario sin restricciones.
Por lo tanto los impulsores del proyecto estimaron que se debería instrumentar un plan para realizar las modificaciones necesarias en la totalidad de las áreas componentes de los balnearios a fin de tornarlos playa accesible, definiendo un plan de obras que resuelva y optimice la accesibilidad y uso del mismo por parte de las usuarios con capacidades restringidas.
Asimismo apuntan que las mejoras en la accesibilidad a las playas contribuyen a conseguir un turismo accesible que no sólo favorece la integración social de las personas con discapacidad, sino que también beneficia directamente a cualquier usuario de las playas, lo que en definitiva redunda en el aumento de la calidad de nuestros destinos turísticos.
Por lo tanto surgió como indispensable realizar un diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad de las playas, como paso previo ineludible para enfocar las siguientes fases del plan, en la que se clasificará a los diferentes balnearios según cuenten o no con los elementos de accesibilidad.

Educación
Las diferencias en los representantes que conformarán un consejo asesor de desarrollo educativo superior es en estos momentos el impedimento para determinar la ordenanza de su creación, sobre cuyo objetivo existen coincidencias.
El proyecto es de Acción Comunal y el vecinalismo adhirió al mismo, al igual que los demás bloques, pero impulsó algunas modificaciones que en parte fueron consensuadas, mientras la conformación de ese consejo es lo que mantiene las diferencias que por el momento hace que pueda postergarse su tratamiento en la próxima sesión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario