la voz del pueblo - 01/07/2014
benito juárez
levantan la casita con botellas
de PET
La idea surgió para concientizar a los chicos sobre el cuidado
del medio ambiente. "Los chicos rellenan las botellas con papeles y otros
materiales y residuos que no se degradan, cosa de otorgarle mayor firmeza y una
consistencia similar a la de los ladrillos", precisó una docente del Jardín
902
Alumnos de un Jardín de Infantes de Benito Juárez construyen una casita de juegos con botellas de plástico, como parte de las actividades para aprender a cuidar el medio ambiente, informaron autoridades educativas bonaerenses.
La "casita ecológica" se enmarca en el proyecto "Cuidemos el pedacito de planeta que nos toca", del Jardín 902 Juan Pedro Salenave, de Benito Juárez, al que asisten 260 niños de 3 a 5 años, explicó su directora, Karina Sacido.
Los chicos también juntan tapitas de gaseosas para el Hospital Garrahan, reciclan papel y arman sus propias carpetas para el Día del Niño, preparan regalos reutilizando materiales, apadrinan una plazoleta y todos los años, para el Día del Arbol, realizan una plantación, describió.
Luján Bargas, maestra de la sala de 4, propuso hacer casas de juegos con botellas; el Consejo Escolar aprobó la iniciativa, un arquitecto aportó el diseño y los chicos juntaron envases de 2,5 litros, los "ladrillos ecológicos" para fabricarlas.
La casita tiene 4 por 3 metros, la construyen en el patio del jardín y con más de 4000 botellas ya levantaron las paredes. "Falta el techo, que ese sí será de chapa", precisó Sacido.
Todos los días, antes de empezar las clases, los niños entregan las botellas plásticas o papeles para reciclado, a fin de sembrar en ellos "el cuidado del medio ambiente, para que sea una conducta que sigan más allá de su paso por el Jardín de Infantes", explicó.
Ahora quieren armar una sala de informática: "La cooperadora está gestionando la conexión de Internet pero no tenemos computadoras", relató la directora del Jardín y pidió colaboración a quien pueda donarles equipos y también material didáctico como juegos de mesa, de construcción, témperas y resmas de papel.
"La idea surgió para concientizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente. Los chicos rellenan las botellas con papeles y otros materiales y residuos que no se degradan, cosa de otorgarle mayor firmeza y una consistencia similar a la de los ladrillos", detalló la maestra y señaló que el propósito es que "tengan noción sobre el cuidado del medio ambiente, de todo lo que los rodea".
El cierre del proyecto
En el marco del proyecto institucional del Jardín Nº 902 se realizó el acto mediante el cual se dio por finalizado el mismo, con la carga de las tapitas para enviar al Hospital Garrahan. Del mismo participó el intendente Julio César Marini junto a la directora Karina Sacido, integrantes de cooperadora, representantes de Instituciones que acompañaron el proyecto, docentes, alumnos y padres.
En dicho acto los presentes pudieron presenciar un video que reflejó las actividades de los chicos y docentes, como así también se realizó una carga simbólica parcial de todo el material, que de forma seleccionada partirá hacia el Garrahan en un camión municipal en los próximos días.
No hay comentarios :
Publicar un comentario