sábado, 20 de octubre de 2012

sesionó el concejo deliberante estudiantil 2012

la voz del pueblo - 20/10/2012
Concejo deliberante estudiantil: Los jóvenes debatieron
 
Los integrantes de los diversos bloques que representan a colegios secundarios de nuestra ciudad y las localidades vecinas de Copetonas y Orense abordaron diversos proyectos

ALUMNOS DEL PARTIDO POLITICO ADOLESCENTE V DURANTE LA SESION DEL VIERNES (Foto Germán Russi)

Durante dos intensas jornadas de debate, desarrolladas el pasado jueves y este viernes, sesionó el Concejo Deliberante Estudiantil, integrado por alumnos de diversos colegios de nuestra ciudad y de localidades vecinas, que formaron partidos políticos con nombres ficticios, en una práctica educativa que tiene por objeto construir ciudadanos comprometidos con las necesidades de la comunidad.

En pasado jueves, los colegios secundarios presentaron diversos proyectos de comunicación, resolución y ordenanza, que fueron evaluados en el recinto.

Entre los proyectos que fueron aprobados, se destacan el que presentó 6° TECET, que consiste en la regularización del pago de las becas del programa Envión; los que promovió el Movimiento Juvenil Futuro, uno que plantea la reparación del Conservatorio Provincial de Música y otro que establece la construcción de bicisendas en las avenidas Libertad y Almafuerte; el presentado por 6° TECET, que plantea el retorno del transporte público a la ciudad.
 
"En el Conservatorio hay más o menos 274 alumnos de los cuales no todos pagan su matrícula. En el 2008 se reformuló un proyecto de refacción ante la Dirección Provincial de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, que tendría que ser actualizado. Esta escuela contribuye a impulsar diversas actividades culturales que favorecen la integración de alumnos de diversos sectores sociales", argumentó Carolina Yass, del Movimiento Juvenil Futuro, al referirse a las razones por las cuales surge la necesidad de ayudar a esta institución.

Asimismo, Eric Eggly, del grupo 6° TECET, se explayó sobre la importancia de revisar la cuestión del aparente fracaso del transporte público en Tres Arroyos. "En la ciudad los remises tienen un valor muy alto. Durante el tiempo que estuvieron los colectivos viajaban alrededor de 1400 personas diariamente. Esto quiere decir que una parte de la sociedad se adaptó y al otro sector le faltó tiempo para hacerlo", señaló el joven concejal.

RechazosEntre los proyectos que fueron rechazados y generaron polémica se destacan aquellos que postulan una ampliación de la democracia por la vía institucional, como el que establece que se brinde una mayor difusión al presupuesto participativo, y el que busca implementar la Banca del Vecino o Banca 19. También fue rechazada la creación de una escuela de tránsito, debido a que -según se desprendió de los bloques opositores a la propuesta- en Tres Arroyos ya existen instituciones que pueden cumplir esa función.

"La ordenanza del presupuesto participativo todavía no se ha incluido en el presupuesto 2013, y no se ha tratado hasta la fecha. Es dificultoso difundir esta ordenanza sin tener a ciencia cierta datos concretos de la aplicación del presupuesto participativo", señaló Eric Eggly, de 6° TECET, al justificar los motivos del rechazo a esta propuesta.
Sin embargo, reconoció que esta medida sería muy oportuna si el presupuesto participativo comenzara a ser implementado en la ciudad.


Con respecto a la banca del vecino, Alexis Rodríguez Robles, de 5° TECET, sugirió que "ante la situación de mayoría de un partido político estaría bueno que escuchen la banca del vecino para definir los temas a tratar". Pero Darío Facundo Fernández, de 6° TECET, se opuso esgrimiendo que "Tres Arroyos es una ciudad muy accesible para llegar a los concejales por intermedio de la Municipalidad, los partidos políticos y los medios de comunicación".

Localidades vecinasEn tanto, ayer participaron los bloques Juntos Somos Más, de Copetonas; y Sudeste Unido, de Orense, que lograron la aprobación de proyectos vinculados con la seguridad, el otorgamiento de subsidios a diversas instituciones de las localidades y la puesta en marcha de obras de infraestructura.

También tuvieron una activa participación en el debate los bloques JOTA y el Partido Político Adolescente V de nuestra ciudad. El primero consiguió la aprobación de un proyecto que establece la implementación de barreras y carteles de señalización en las vías del ferrocarril, y el cercado de espacios públicos para la prevención de enfermedades.

En tanto, el bloque del Colegio Jesús Adolescente impulsó con éxito la creación de un Centro de Día para personas con padecimientos mentales y un registro de establecimientos disponibles para hospedaje de estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario